Saltar al contenido

Cotizaciones Semana 39- 2022

Lonja Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización.

Semana muy complicada, de hecho, más complicada todavía por ser la última semana del mes de septiembre, que se presenta con un previsible descenso en las ventas de carne y un mercado muy difícil de entender, quizás con más pedidos que oferta y con unos pesos muy bajos.

Esta semana ha costado mucho llegar a una decisión final, con fuertes discrepancias en los dos bloques de la mesa de vacuno, dentro de la comercialización la mesa estaba dividida pero además, sucede lo mismo dentro de la producción.

Al final, la decisión de hoy tiene una crítica importante desde buena parte de la producción. Al final, esta es la peor semana de septiembre, pero es probable que solo sea una parada en el camino, porque hay poca oferta de animales en el mercado.
Como ya sucedía la semana anterior, se continúa con una venta estable en las piezas más económicas, pero con muchas dificultades en las piezas de más valor que se están, incluso, congelando.

Por otro lado, la oferta de animales para sacrificio es mínima. Se debe tener en cuenta que la crisis alimentaria se está dejando notar en el sector y que, además, los costes de producción son muy elevados, no sólo está subiendo de precio los cereales, sino que la soja también lo hace.

Quizás esta semana, el mercado está menos animado, pero también aparecen ventas puntuales a precios más elevados. Todo depende de las necesidades de compra y de venta.

Cabe añadir que se están encontrando muchas dificultades en la venta de los lomos de vaca y, sin embargo, se detecta cierta agilidad en sus sacrificios. Sin embargo, las vacas de categorías inferiores bajan un céntimo.

Continuamos, como la semana anterior con una venta estable en las piezas más económicas pero con muchas dificultades en las piezas de más valor, que se están incluso, congelando.

Los sacrificios de los machos, comparativa semana 37 y 38, aumentan esta semana, 1,25% con un peso medio que aumenta levemente, 6,00 kilos, situando el peso medio de la semana en 288,47 kg/canal.

Los sacrificios de hembras disminuyen ligeramente, en este caso, en un 1,08%, con un peso medio que disminuye, 1,49 kilos, situando el peso medio de la semana en 241,32 kg/canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

Se renuevan las cotizaciones y continúa la estela de la semana anterior en el sector porcino. Existe un equilibrio entre la oferta y la demanda, de hecho, hoy la oferta sigue siendo limitada, aunque se va ampliando, en parte, y la demanda sigue continuada y absorbiendo lo poco de más que va saliendo, aunque sigue presente la mengua de disponibles por la afectación sanitaria que es tangible en la actualidad.

Por su parte, la bajada de las temperaturas acompaña la ganancia de pesos. Aun así, existen momentos de tensión a pesar de la estabilidad en las tablillas, ya que las industrias de sacrificio tienen que optimizar los costes que se les han encarecido considerablemente, una situación que también sufre la producción.

Tiempos lánguidos también para las ventas, con una actividad comercial que está ralentizada, sobre todo las provenientes de los países asiáticos, que no muestran mucho más interés que algunas piezas y de las cuales presionan para ajustar precios.

En el mercado bretón, el precio del cerdo sigue subiendo 0’2 céntimos este lunes 26 de septiembre de 2022 hasta los 2.051 euros. El rango de precios se restringe a 0’3 centavos y quedaron sin vender 850 cerdos (14’6% de la presentación). La actividad de la semana pasada fue de 362.648, relativamente estable con respecto a la semana anterior, los pesos promedio aumentaron 169 ga 94’11 kg debido a un mejor crecimiento animal ahora que las temperaturas han bajado.

En Europa, la presión ejercida por los mataderos que luchan por superar las subidas, especialmente en el norte de Europa, se ha traducido en las primeras reducciones en Bélgica y Holanda. En las otras grandes zonas de producción, la baja oferta sigue manteniendo la estabilidad de precios.

Mientras que, en Alemania, se están ofreciendo suficientes cerdos a las industrias de sacrificio alemanas para poder llevar a cabo su plan de sacrificio aunque cabe destacar que es casi 100.000 menos por semana que el año anterior.

Lechones

Repiten cotización.

Sin cambios en las tablillas de precios de los pequeños nacionales. Las progresivas salidas del cebado, aunque sean lentas, dejan huecos para los pequeños, que siempre encuentran su sitio. La oferta sigue siendo corta y suficiente para los requerimientos de las voluntades compradoras. Cabe añadir que sigue también presente, en este sector, la afectación sanitaria.

Por otro lado, las cotizaciones del lechón importado retroceden 1 euro. Hoy, los ofrecimientos son a menos precio y la cantidad más generosa. Además, las incertidumbres y anuncios de posibles bajadas del gordo en las plazas germanas hacen que hoy no se quieran tantos pequeños. Y, también, se debe tener en cuenta el aumento de los costes de producción y el precio ya nada barato de los lechones.

Ovino

Suben 0,07 euros.

Estamos en la última semana del mes de septiembre, semana en la que tradicionalmente las ventas descienden y este año, además, el mercado se encuentra excesivamente tranquilo y con muy pocos movimientos.

Hay muy poca oferta de corderos para sacrificio, pero también hay muy poca venta hacia todos los destinos ya que el mercado nacional prácticamente está desaparecido, el mercado europeo se presenta bajo mínimos por la competencia con Irlanda y los terceros países están pendientes de venta, debido a los problemas sanitarios actuales.

A pesar de esta situación, el ovino sube ligeramente, por la falta de oferta, pero no por las ventas.
Tanto producción como comercialización están muy preocupados por la situación actual. Los productores temen que el mundo del ovino esté terminando tal y como se conocía hasta ahora, ya que cada año se van jubilando ganaderos de ovino y no tienen relevo generacional en un sector muy exigente y con una rentabilidad baja. Además, hoy en día, más baja, debido a los altos costes de la alimentación.

Por lo tanto, muy pocas alegrías durante esta semana en el mercado del ovino, pero esperando que se inicie el mes de octubre y cambie de tendencia. Es cierto que, en octubre, tradicionalmente y para todos los festivos del Pilar, el consumo repunta.

CLOSE
CLOSE