Cotizaciones Semana 49-2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +2 céntimos. Frisones: +2 céntimos. Hembras: +2 céntimos. 

Semana marcada por los festivos del lunes y el miércoles. Por lo tanto, semana de transición en el vacuno al carecer de una parte importante de datos. Una semana más, opiniones alcistas en la Mesa de Vacuno, pero algo más calmadas que en semanas anteriores.

Desde la producción opinan que hay pocos animales para su comercialización, con poco peso y la demanda continúa activa. Por eso, creen que la carne podría seguir subiendo sin problema. Desde la comercialización, por el contrario, creen que es una semana de repetir.

Las ventas están activas pero el precio es suficientemente alto para poder comercializarlo. Temen que si sube más, las ventas se resientan. Tienen la sensación de haber llegado al techo del vacuno, por lo menos esta semana. Preocupación también por las restricciones en Europa y que por este motivo las ventas hacia Alemania y Holanda principalmente, se resientan.

De momento, Italia está comprando con fuerza y una semana más, continúan subiendo precios. Los machos frisones, que prácticamente se venden en peso vivo, son los que más opiniones alcistas tienen. Hay pocos animales y los sacrificios van al día. También ayuda la venta vía barco.

Esta semana, con dos festivos, la venta está siendo más tranquila en la venta hacia supermercado, aunque no hacia la restauración. Pero, la presión anímica por la situación covid, comienza a aparecer en el sector de la restauración. Todos los mataderos optaban por repetir, todos los ganaderos optaban por subir.

Cuándo las opiniones están tan encontradas y diferenciadas, quizás alguien se equivoca. La próxima semana lo veremos. De momento, equilibrio y muy pendientes de las próximas fechas navideñas. Se vende sin prisa y sin reservas a largo plazo, con muchas dificultades y con operaciones que se quedan en las cámaras.

Pero nos acercamos hacia la semana más fuerte en ventas de todo el año. Los datos de sacrificio, comparativa semana 47 y 48, dan una disminución mínima en los sacrificios de hembras, -0,72%, con un peso medio que se reduce, -0.61 kg, situando el peso medio de la semana en 242,30 kg canal.

Los sacrificios de machos en cambio aumentan, +8,42%, con un peso medio que disminuye, -6.54 kg, situando el meso medio de la semana en 271,91 kg canal.

Porcino de cebo

Repìte cotización.

Una semana más sosiego en las cotizaciones, por el contrario semana de matanzas mantenidas a pesar de los festivos. Buen volumen de demanda, actividad intensa de sacrificio, pesos mantenidos. Encarando ya las festividades navideñas a esperar a ver las próximas semanas, contar que la semana que sigue es tradicionalmente la más oronda en sacrificios.

En cuanto a los mercados de la carne, no nos encontramos en la misma sintonía que aparentemente se tendría que estar en condiciones normales ni encarando las festividades navideñas. Cierto es que dentro de la cuasi lentitud se van haciendo las cosas.

Expectantes también a los giros que la situación pandémica pueda dar en la UE, y las restricciones de movilidad y consumos que esto podría suponer. Mantenidas también las cotizaciones en el resto de plazas europeas exceptuando algunas localizaciones, a pesar del ligero aumento y que las ventas adicionales debido a los suministros navideños y los comercios algo mejores a China.

En el mercado bretón, el precio de la carne de cerdo muestra un ligero aumento de 0,2 céntimos hasta 1,249 euro. La demanda de cerdos parece estar aumentando antes de que la tradicional tregua navideña frene temporalmente la actividad. Ya, los sacrificios de la semana pasada se criaron con 384.307 cerdos, es decir, 4.000 cerdos adicionales en comparación con la actividad anterior.

Los pesos se equilibran con un ligero descenso de 42 ga 96,49 kilos. El resto de lugares de cotizaciones europeas siguen mostrando estabilidad al margen de Italia cuyo precio se recupera 1,5 céntimos el kilogramo vivo en un contexto de oferta insuficiente para cubrir las necesidades de los mataderos.

En Alemania esta semana según AMI, el comercio de cerdos de matanza más vivo. La matanza de cerdos ha aumentado de manera constante durante las últimas semanas, con voladizos significativamente más pequeños reportados en la mayoría de las regiones.

Aunque los volúmenes regionales todavía parecen ser demasiado extensos, la mayoría de ellos hablan de un mercado dinámico. Una mirada a las próximas semanas todavía genera incertidumbre, pero el precio se elevó ligeramente hasta 1,23 EUR / kg.

En el comercio porcino, constantemente se solicitan determinadas cantidades, pero muchos comerciantes actúan con mucha cautela y no se hacen planes a largo plazo. A menudo, los pedidos son a corto plazo y, en general, más moderados que antes.

La demanda de carne procesada, por otro lado, es bastante buena, pero los precios de los cortes se mantienen en el nivel de la semana anterior en general. Los mercados europeos de matanza porcina se caracterizan actualmente por altos niveles de actividad de matanza, pero al mismo tiempo por la incertidumbre de cara a las próximas semanas.

La gama es amplia en casi todas partes, pero aún se puede vender rápidamente. En las últimas semanas completas de sacrificio del año, se intenta evitar en la medida de lo posible los voladizos. En términos de precio, dominan las condiciones sin cambios

Lechones

Suben 1 euro.

Tendencias alcistas una semana más para los lechones, tanto nacionales como de importación. Con el dinamismo de la capacidad de sacrificio son muchas las plazas vacías y a las cotizaciones atractivas son grandes las voluntades compradoras que se hacen de manifiesto, no siendo tan resolutoria la oferta.

Para el lechón importado mismas alzas aunque hay que decir que están algo más relajadas las transacciones

Ovino

Repiten cotización.

Después de muchas semanas consecutivas subiendo precios, desde finales de septiembre, la semana pasada marcó un cambio de tendencia con una repetición de precios. Esta semana se confirma y los precios continúan repitiendo.

Además, hoy con unanimidad en la mesa de precios de ovino, tanto desde la producción como desde la comercialización. Los festivos de esta semana hacen que sea irregular con respecto a las ventas. Se vende menos en tienda y más en restauración.

La vista está puesta en la última quincena del año. Se esperan unas ventas óptimas y en principio los precios se mantienen en una horquilla, según necesidades. Además, se espera que las ventas existentes limpien todo el cordero nuevo que va saliendo al mercado, de momento con poco peso.

El precio del cordero de 24 kg está en 110 euros, un precio máximo histórico en Lonja de Binéfar. Ahora, nos queda la recta final de un muy buen año para el ovino.