Cotizaciones Semana 46-2021

precios lonja semana 46 binefar extremadura

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +6 céntimos. Frisones: +7 céntimos. Hembras: +4 céntimos.

Misma dinámica, tendencia alcista en todas las categorías y clasificaciones del ganado vacuno. Esta semana, la tensión que ya se venía percibiendo en semanas anteriores, aflora quizás con más fuerza y con opiniones encontradas entre producción y comercialización.

Porque hay precios diferentes dentro de la lonja para una misma categoría de vacuno. Por eso, todo precio es válido. Se trabaja adelantando animales y nos encontramos con una especie de “subasta”.

Ni la producción ni la comercialización están de acuerdo con los precios en un mercado tan incierto. Una parte de la comercialización opina que el mercado debería repetir, que los precios están altísimos y debemos ver dónde estamos, que las ventas se han calmado esta semana.

Pero otra parte, cree que debe seguir subiendo, porque si necesita más animales le cuesta encontrarlos. No hay carne congelada, no hay pesos en granja… en definitiva, hay poca oferta.

Los precios se van repercutiendo, todos los compradores se quejan de la subida del precio pero al mismo tiempo, continúan comprando lo que necesitan. Aunque es cierto que algunas ventas comienzan a resentirse, hay quién acepta las subidas y quien no lo hace.

La distribución tiene un problema de márgenes, generando tensiones y dependiendo del destino final de las ventas para llegar a un precio final. Me comentan también que algunas grandes cadenas de distribución tienen contratos cerrados a precios más económicos.

Esto provoca que no suban los precios en los lineales y genera tensión con otras grandes superficies que compran a precios más elevados, no se atreven a subir y pierden margen. Por otro lado, hoy me decían que la guerra puede estar perdida, pero las batallas hay que intentar ganarlas.

Hay prácticamente unanimidad en la subida desde la producción. Quizás el ganado sube más rápido en granja de lo que sube la carne. La verdad es que cada semana vale más. Lo que está claro es que no se puede trabajar perdiendo. Pero los resultados finales de una explotación todavía son mínimos, porque la alimentación tiene un precio excesivo.

Los costes de producción son muy elevados, empezando por los cereales pero continuando con los gastos fijos, luz, gasoil…que también han aumentado. Nunca se había dado la situación actual en vacuno.

Nunca habíamos tenido una pandemia, nunca había subido el vacuno tantas semanas seguidas, nunca habían estado los cereales tan altos. Pero siempre hay una primera vez para todo. Al final, el vacuno sube porque no hay oferta, ni en España ni en Europa. En cambio, si hay demanda.

Aunque la verdadera solución para el vacuno estaría en producir barato. Los datos de sacrificio, comparativa semana 44 y 45, dan un aumento en los sacrificios de hembras, +1,50%, con un peso medio que sube, +2,71 kg, situando el peso medio de la semana en 241,34 kg canal.

Los sacrificios de machos aumentan con más fuerza, +7,61%, con un peso medio que disminuye, -6,21 kg, situando el meso medio de la semana en 278,97 kg canal.

Porcino de cebo

Repìte cotización.

Cotizaciones sin cambios esta semana. Semana de estabilidad en las cotizaciones del cebado. Con una buena oferta, volumen de animales, pesos altos y una dinámica de sacrificio activa con buenos niveles se podría decir a niveles de principios de año.

Presente la preocupación por la convocatoria de huelga en la industria cárnica que en teoría se desarrollaría los días 25 y 26 de noviembre y las jornadas laborables comprendidas entre el 3 y el 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, según la convocatoria de los sindicatos.

Pendientes también de la convocatoria de huelga del sector transporte, que incidiría también sobre manera en la logística del sector cárnico. Repeticiones a nivel europeo, misma tónica en plazas europeas de referencia.

Así mismo para los niveles de los mercados de la carne, que si bien hace dos semanas podía parecer que podría haber un repunte lleva dos semanas estático. Actualmente expectantes a las directrices que toman los mercados europeos de la carne, si se tenía en cuenta un posible aumento de los consumos por las festividades navideñas, hay que tener presente las nuevas restricciones que se están dando por localizaciones sobre todo del norte de Europa por el tema del Covid.

En Alemania, momentos apáticos también, frágil estabilidad la que se da en el país germano. El volumen de cerdos es amplio para el número de sacrificios realizados. Covid se manifiesta en varias vertientes, bien por las limitaciones de sacrificio por los contagios, y por las medidas restrictivas que deprimen los consumos.

Sin embargo, por otro lado, vemos que los precios de las piezas aumentan ligeramente de una semana a otra. En EEUU el aumento de sacrificios por el aumento de la velocidad en la línea de sacrificio parece ser exitoso. Esto se traduce en una mayor demanda de cerdos listos para el sacrificio.

En China aunque las importaciones aún se están reduciendo en China, el consumo y, por lo tanto, el precio del cerdo han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Repetición en el mercado bretón.

El precio de la carne de cerdo se mantiene sin cambios el lunes 15 de noviembre en 1.229 euro según un escenario idéntico ahora para muchas sesiones de venta, a saber, posiciones largas muy divergentes que llevaron a una amplitud de precio bastante alta de 4 centavos.

La actividad para esta semana del 11 de noviembre fue de 316.568 cerdos, 5.550 cerdos menos que la actividad anterior. Los pesos medios que habían aumentado en 800 g al final de la semana del 1 de noviembre volvieron a subir, pero más débilmente en 54 gramos hasta los 95,84 kilos, situando este nivel de peso por debajo de los mismos puntos de referencia de 2020 y 2019.

En el resto de Europa, cerdo los precios se han renovado en la mayoría de las principales áreas de producción. El precio del cerdo de matanza se mantiene estable en un nivel bajo En Alemania, según AMI, como en la semana anterior, el número de cerdos que están listos para el sacrificio está disminuyendo lentamente, pero aún se encuentra en un nivel alto.

Al mismo tiempo, la situación sigue siendo tensa, los casos de corona en varios mataderos están reduciendo las capacidades, en algunos casos de manera significativa. La situación en el sur es un poco más relajada, pero siempre hay restricciones para el sacrificio.

En consecuencia, el precio recomendado se mantiene en 1,20 EUR / kg. El negocio de la carne de cerdo se ha recuperado recientemente con lentitud, y las fiestas navideñas se acercan especialmente a la demanda de carne procesada. Al mismo tiempo, sin embargo, existe una escasez de personal en toda la industria y la evolución de las próximas semanas parece incierta.

Como en las semanas anteriores, los precios estables continúan dominando los segmentos. Como en las semanas anteriores, los informes de la mayoría de los países europeos apuntan a un mercado equilibrado para los cerdos de matadero. En algunos casos, el comercio de la carne ofrece impulsos menores, pero al mismo tiempo las cantidades de cerdos listos para el sacrificio siguen siendo grandes. En consecuencia, dominan los precios estables.

Lechones

Suben 2 euros.

Después de la tempestad viene la calma, y después…. todo puede pasar. Momentos de movimientos ágiles en los mercados de los lechones, sobre todo priora la preferencia del lechón nacional, suben 2 euros esta semana los pequeños nacionales y 1 euro los lechones de importación.

Aumento en la demanda conforme se van quedando plazas vacías del cebado. Si bien cierto que no es muy grande todavía la oferta nacional que responde a una demanda, que quiere curarse en salud y se adelanta a una posible petición de la industria de sacrificio con origen nacional para la exportación.

Así mismo, tampoco es tan grande ya la oferta del pequeño importado, se alinea la más demanda en el país de habitual de destino y que se limita algo más la oferta

Ovino

Suben 0,10 euros hasta 34 kg.

Continuamos con diversidad de opiniones en la mesa de precios del ovino, porque una semana más, nos encontramos con una horquilla de precios según necesidades de compra y de venta.

El mercado del ovino está revolucionado y no parece que esto vaya a variar de aquí a finales de año, pero la pregunta es si se podrá vender cordero con un precio cada vez más elevado. El mercado nacional se está resintiendo pero solo en algunos puntos de venta, por ejemplo en la restauración.

Las carnicerías continúan vendiendo a pesar del precio. Algunos comercializadores no tienen asegurado el producto para las fiestas navideñas porque la oferta es muy baja. Otros, tienen el suministro de sus proveedores habituales, pero a mayor precio. Con todo esto, las ventas son menores.

Pero como la oferta no empuja, hay un cierto equilibrio en el mercado. También se reducen los pedidos hacia todo el mercado Europeo, siempre ajustando precios al máximo. Menos ventas, por lo tanto hay un poco más de oferta, no mucha, pero con poco peso. Es un mercado loco y con los precios disparados.

Al final cada uno hace lo que puede. Continuamos subiendo y con precios históricos en el ovino, con poca oferta, con ventas ralentizadas y con horquilla en los precios.