Cotizaciones Semana 50-2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana 50 de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +1 céntimo. Frisones: +2 céntimos. Hembras: +1 céntimos.

Los festivos de la semana pasada todavía se arrastran esta semana en los datos de sacrificio, menos días, menos sacrificios.
Estamos a las puertas de los quince días con más venta de carne de vacuno, de todo el año. Por lo tanto, la previsión es que los sacrificios aumenten. También estamos muy pendientes de la evolución del “covid”, que vuelve a colarse en nuestras vidas.

Esta semana podemos destacar las repeticiones de precios en algunos mercados europeos, como son Italia y Francia, pero también destacaría que tienen unos precios más elevados.

Con todo este caldo de cultivo, la sesión de lonja ha sido complicada. Igual que la semana pasada, pero quizás con más fuerza, nos encontramos con dos tendencias divergentes.

Por un lado, la producción, con pocos animales, poco peso, salidas ágiles tanto en el mercado nacional como hacia la exportación, tiene la convicción de que los precios pueden subir otra vez, quizás más moderados pero alcistas. Porque tampoco se esperan muchos animales en los primeros meses de 2022.

En estos momentos se necesita una mayor inversión que hace un año, para cebar los mismos animales. Esto provoca preocupación y en general, una disminución de los animales en granja. Quizás también provoca que se retire una parte de la producción.

Por otro, la comercialización, con unas ventas complicadas hacia algunos destinos, con una huelga de transportes prevista la semana que viene, otra de barcos en Italia, otra en el aeropuerto de Barajas… teme que la logística de las ventas se complique y la exportación es clave para el vacuno.

También encontramos unos precios elevados para el mercado nacional, aunque el resto de productos también suba en la cesta de navidad. Pero desde la comercialización opinan que el vacuno tiene un precio elevado y debería repetir.

De todas formas, esta semana hay diferencias de opinión en la mesa con respecto a las ventas.

Quizás haya algo más de calma. Pero la actividad está presente, la oferta en granja no empuja y la comercialización está dividida con mejores o peores ventas dependiendo del destino de las ventas. La hostelería está comprando muy lentamente ante el temor de confinamientos.

Con más o menos agilidad, vemos una explosión de precios en este final de año y se ajustan más o menos en el mercado.
Estas son las dos posturas. Al final, la lonja solo tiene una tendencia o un precio orientativo. Esta semana después de una tensa sesión de lonja, con opiniones encontradas y discusiones en la mesa, los precios del vacuno en machos cruzados y hembras, han subido 1 céntimo.

Por supuesto, nadie ha quedado contento. La producción quería más, la comercialización no aceptaba este céntimo. La semana que viene veremos si la decisión ha sido acertada o no.

Los frisones son los que peor han llevado el año y ahora, con menos animales, son los que mejor posición tienen. Por ello, suben sin problema 2 céntimos esta semana.

Por otro lado, los recríos están subiendo, las próximas cargas hacia Marruecos y Egipto hacen que haya huecos en las explotaciones. El pienso no baja, la carne está a la expectativa de las próximas ventas, huelga de transportes a la vista…esperando a ver qué sucede. Hoy daba la impresión que el vacuno en general ha tocado techo. Los frisones llevan un camino distinto.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 48 y 49, vienen de una semana marcada por festivos y por menos días de sacrificio. Dan un ligero aumento en los sacrificios de hembras, +0,24%, con un peso medio que aumenta ligeramente, +0,14 kg, situando el peso medio de la semana en 242,45 kg canal.

Los sacrificios de machos en cambio disminuyen, prácticamente lo que aumentaron la semana pasada, -9,60%, con un peso medio que aumenta, +10,22 kg, situando el meso medio de la semana en 282,13 kg canal.

Porcino de cebo

Repìte cotización.

Estabilidad en las cotizaciones del cebado nuevamente esta semana. Continúa el ritmo intenso de sacrificio. Abundante oferta y satisface a la demanda. Ausentes los movimientos en los pesos aunque pesos meritorios. Estamos ya en los momentos más álgidos de matanzas, la última semana exenta de festivos hasta final del año.

Mercados de la carne que van, pero no con las alegrías propias de los momentos prenavideños en los que nos encontramos . Muchas incertidumbres tanto en el ámbito nacional como en la esfera internacional. Nuevamente la situación pandémica y las restricciones resultantes marcarán las directrices de todas las salidas de la carne tanto en la restauración como en el comercio.

Movimientos en las cotizaciones de otros mercados europeos a finales de la semana pasada, se registraron algunos aumentos de precios: Italia, Alemania, Bélgica en el contextos de una mejor una estimable mejoría, los cerdos vuelven a tener demanda, hay algo de más movimiento.

En EEUU, con altos sacrificios, encumbrando el más alto desde casi inicios del año, pero menos que en 2019. Aumentos también en los pesos de sacrificio, así como su oferta. Las exportaciones de carne también en alza. En China, fluctuaciones en los precios del vivo que registraba caídas desde los primero días del mes, haciendo movimientos con distinto signo después.

En el mercado bretón, el precio de la carne de cerdo fijado el jueves pasado se confirma el lunes 13 de diciembre en 1.247 euro. El escenario de ventas es idéntico al de muchas sesiones anteriores, es decir, posiciones divergentes según los mataderos y algunos lotes de cerdos sin subasta.

La oferta de porcinos de matadero para esta semana y la próxima se adaptará a una menor actividad durante esta pausa navideña antes de la tradicional reanudación de fin de año. Los últimos sacrificios ascendieron a 380.875 cerdos, ya un descenso de 3.400 cerdos, sin embargo, con un peso que ha perdido de 176 ga 96,32 kilos.

Según Ami, Después del ligero aumento en el precio recomendado la semana pasada, el mercado de cerdos para el sacrificio ahora se describe en gran medida como equilibrado. Aunque varios mataderos continúan pagando el precio de la vivienda, los números existentes se pueden vender rápida y fácilmente.

De cara a las próximas semanas, incluso los animales son preferidos a nivel regional. En consecuencia, el precio recomendado se mantuvo sin cambios en 1,23 EUR / kg.

La demanda de carne de cerdo se ha recuperado un poco recientemente y el interés por los filetes y el salmón en particular es significativamente mayor que hace unas semanas. Sin embargo, los distribuidores solo piden lo que se puede vender de forma segura. Nadie quiere quedarse con cantidades mayores. Al mismo tiempo, generalmente no es posible lograr precios más altos, solo se pueden lograr recargos más bajos para las piezas de alta calidad que se demandan.

Poco antes de Navidad, las matanzas están en pleno apogeo en toda Europa. La demanda es constantemente enérgica, incluso si la pandemia de corona está generando incertidumbre. Al mismo tiempo, la mayoría de los participantes del mercado están asumiendo una disminución significativa de las actividades en las próximas semanas, aunque generalmente no se esperan mayores excedentes.

Lechones

Suben 2 euros.

Continúan las corrientes alcistas para los pequeños tantos los nacionales como los importados, aunque con otra intensidad el de fuera. Con los ímpetus de sacrificio, se generan plazas vacías con rapidez. Se acorta la disponibilidad de encontrar lechones. Y más que se puede limitar son más las voluntades que quieren proveerse. Mismas sensaciones en los orígenes de lechones importados y plazas europeas de referencia, donde también se hace notable la oferta decreciente y el aumento de la demanda de estos.

Ovino

Repiten cotización.

Semana anterior a los festivos navideños pero llena de complicaciones. Con discrepancias en una mesa donde la mayoría de los operadores opina que los precios deberían repetir, pero donde una pequeña parte de la comercialización opina que los precios deberían bajar.

Si hasta ahora nos encontrábamos con prácticamente unanimidad en las opiniones, esta semana aparecen las discrepancias entre los operadores.

Las ventas no están acompañando, pero nos acercamos a semanas de ventas máximas. Por lo menos en el mercado nacional. El temor está en los precios altos, que están frenando el consumo en una hostelería con miedo a la situación covid, con alguna cancelación de las cenas navideñas. La prudencia aparece en las empresas. También la huelga de transportes en la semana de navidad, perjudica mucho a la venta de cordero.

Comienza a salir algo más de cordero, todavía con poco peso y con ventas más o menos ágiles. Pero, si las ventas se resienten, sobrarán corderos.

Es curioso que aparezcan opciones bajistas en las semanas previas a la navidad, pero también es increíble su precio, el cordero tiene un precio histórico. Esta semana la mesa ha estado muy dividida en las opiniones, la lonja ha sido muy larga. Algunos operadores opinan que los precios están bajistas y que no se va a vender nada la semana que viene debido a la huelga. Quizás la horquilla de precios se ha ampliado esta semana hacia abajo. Mucha tensión que deja una repetición en los precios y el temor de una próxima bajada.