Cotizaciones Semana 27-2021

precios lonja semana 29 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.

Comenzamos el mes de julio con una cierta tranquilidad porque no hay una oferta excesiva de animales. Pero tampoco falta ninguno, sino que son suficientes para la venta hacia todos los destinos actuales.

También con algo más de movimientos, esto se traduce en aproximadamente un 10% más de sacrificios nacionales y en unos pesos que descienden ligeramente. Esto indica un punto más de firmeza, esperando que continúe durante los meses de verano gracias al canal Horeca y a las ventas en zonas turísticas principalmente de la zona de levante y sur de España.

Paralelamente, la exportación vía barco continúa activa. Nos encontramos con cargas, aunque el volumen no tiene nada que ver con el año anterior y la próxima fiesta del cordero y el calor, llegando a 50º en Libia, podrían ralentizar próximas cargas.

Me comentaban esta semana que hay muchos problemas en el puerto de Tarragona con los horarios de carga, lo que está retrasando algún barco.

En definitiva, ni sobran ni faltan terneros cruzados. Pero los mataderos tampoco tienen mucha necesidad… y no hay alegría en el mercado.

Por otro lado, el turismo extranjero no termina de llegar a nuestro territorio. Y el nacional se mueve, pero solo cambia el consumo de un lugar a otro.

Es verdad que los lomos salen con más agilidad y los delanteros con menos, algo típico de estas fechas. Pero todavía falta que despegue el consumo. En breve llegará la fiesta del cordero y entonces, como suele suceder, se van a ralentizar las ventas de vacuno.

Las perspectivas desde Argelia, que ya cuenta con un nuevo ministro, son positivas. Pero no terminan de llegar las importaciones, a pesar de que allí se espera una demanda fuerte de carne en verano. La comercialización está muy pendiente de este mercado que puede ser clave en el vacuno.

De momento, mucha competencia entre los comercializadores por vender en los mismos mercados.

Para la producción, quizás hay menos presión, se ha limpiado mucho con las últimas cargas y las sensaciones son más positivas. Sensación de un cambio positivo en frisones. Hubo un momento de pánico y agotamiento económico, muy pendientes de pagar facturas, pero ahora parece que se ha tranquilizado.

Después de las últimas bajadas en precios de frisones, esta semana nos encontramos con opciones alcistas desde la producción. No hay tanto ganado y ahora, no todos los productores quieren vender a un precio por debajo del coste de producción. Para perder, siempre se está a tiempo. Lo que está claro es que hoy, hay menos oferta.

Las hembras, con diferencia, son las mejor posicionadas en el mercado. Poca oferta, menos que en años anteriores, y demanda activa en todas las clasificaciones, pero sobre todo en las de mayor peso, clasificaciones a partir de 260 kg canal. De todas formas, cuesta subir su precio.

De momento, el coste de la alimentación está dejando una agonía en forma de pérdidas en las explotaciones ganaderas. Y no parece que la situación se vaya a solucionar a corto plazo.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 25 y 26, dan un aumento en el sacrificio de las hembras, +10,36%, con un peso medio que baja ligeramente, -0,84 kg, situando el peso medio de la semana en 242,88 kg canal.

Los sacrificios de los machos aumentan esta semana, +11,56%, con un peso medio que disminuye, -4,09 kg, situando el peso medio de la semana en 277,17 kg. Canal.

Porcino de cebo

Baja -0,06 euros.

Continuamos la estela bajista en las cotizaciones para el cebado. Con una oferta que no es grande y una demanda que acompaña, previsión de los momentos estacionales para la actividad de sacrificio aunque con acuse por el momento actual que se vive. Con pesos en descenso, acompaña también a los períodos estivales actuales en los que la ganancia de peso se ralentiza con la llegada del calor.

Presente la caída de las ventas a China, presión de la sobre oferta de carne en Europa, y presente el diferencial de nuestra cotización con el del país germano. Aún así en Alemania se piensa que aún es un precio alto el que pagan con lo cual todo puede pasar todavía, a pesar de la menos oferta gradual que se va teniendo por la reducción de cabaña. Pocas son las ventas de las piezas de carne y la reducción de los precios de estas en

Europa, momentos tensionados. Todas las miras puestas en una esperada reactivación de la demanda europea que no termina de darse, así como de la vuelta de las compras del gigante asiático, no son pocos los que dicen que no será tan grande la recuperación de la producción porcina en este país por la persistencia de focos de PPA y la falta de buen material de cría.

En el mercado bretón, precio de la carne de cerdo se mantiene en tendencia a la baja después de una nueva caída de 1,3 centavos el lunes 5 de julio para situarse en 1.420 euros. La matanza de la semana pasada se redujo en 4.000 cerdos a 365.545, y el peso promedio continuó su descenso estacional a 94,85 kilos (- 129 gramos). En otros mercados europeos, el ambiente también es sombrío con variaciones de precios negativas en la mayoría de los casos. En Dinamarca, la cotización para la próxima semana apunta a una bajada de 5 céntimos .El mercado danés también sufre en sus carnes y nunca mejor dicho la ausencia de las compras Chinas. En EEUU, descensos en las cotizaciones de la carne de cerdo. Reducción de los números de sacrificio.

Movimientos fluctuantes en las cotizaciones de chinas si bien se incurrían en la semana pasada en movimientos al alza que han vuelto las tornas. En Alemania hoy repeticiones en las cotizaciones según Ami.

Lechones

Bajan -6 euros.

Espiral descendente en las cotizaciones de los lechones esta semana. Con una demanda muy lenta y casi desaparecida y una oferta por encima de la demanda tanto nacional como de importación. Lentitud en la generación de plazas, por la lentitud en la adquisición de peso del cebado. Momentos de presión de oferta holandesa que coloca con dificultad los pequeños en origen y en plazas germanas por la situación actual de los mercados de la carne. Bajando las semanas anteriores y siendo cebados que saldrán de las granjas dentro de cuatro meses, y con las incertidumbres, muchos son los que se esperan tanto a las bajadas como a lo que viene.

Ovino

Repiten cotización.

El mercado del ovino no está ni mejor ni peor en la semana actual, por lo tanto repetición de precios. No sale un exceso de animales en campo y los que salen, se colocan sin problemas. Aunque ya nos encontramos con una horquilla de precios, dependiendo del destino de los corderos.

Quedan quince días para la fiesta del cordero musulmana y el cordero preparado para esta fiesta y que tiene que salir vía barco, ya está comprado.

Las ventas hacia el resto de la UE, como es Francia o Alemania, también Portugal o Grecia, están activas. Quizás se han tenido que ajustar algo los precios para competir con el cordero inglés, pero estas ventas están activas y son la principal salida del ovino.

No es así en las ventas del mercado nacional, que van muy despacio. Aunque esto ya es lo habitual. La esperanza hoy, está puesta en el turismo. El año pasado se notaron las ventas en el mes de agosto, con barbacoas sobre todo en zonas de montaña. Veremos qué sucede este verano.

La ventaja que tiene el ovino es que el precio del cordero de 24 kg está mucho más alto que en 2020, situando el cordero en 83€, lo que da margen de maniobra tanto a la producción como a la comercialización.