Cotizaciones Semana 45-2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +6 céntimos. Frisones: +6 céntimos. Hembras: +4 céntimos.

Sucede lo mismo que en semanas anteriores, tendencia alcista en el vacuno, poca oferta de ganado y una demanda importante. Esto hace que ya se superen los tres meses de subida en el ganado vacuno.

Al final, la lonja es un reflejo de lo que sucede en la calle y en la calle, todo vale más. Exportación activa, dependemos de ella y los barcos se acercan aquí por precio, aunque se terminan algunos contratos y no se renovarán hasta 2022 para algunos destinos.

El puerto tiene un precio más alto que el mercado nacional. Por lo tanto, la calle sube muy rápido. Mercado del vacuno además, muy volátil. Los precios cambian de la mañana a la tarde, todo va muy deprisa.

Los comercializadores que venden exclusivamente en el mercado nacional, tienen más difícil repercutir cada subida de precios. Esto genera preocupación. Portugal está comprando carne aquí porque tenemos un precio barato con respeto a Europa. Está demostrado que cuando encuentran otro sitio más barato, dejan de comprar aquí.

Es curioso, el vacuno está subiendo sin parar pero no se encuentra alegría entre los productores. Los costes de
producción también suben. Esto no permite respirar a la producción, solamente permite intentar soportar los
costes de producción.

En los últimos trece años solo superamos y puntualmente, los precios de los machos en 2012 y los de las hembras en 2013. Por lo tanto, precios máximos en vacuno. Una subida tan larga y a pesar de esto, mercado muy complicado y lleno de incertidumbre.

Hoy me preguntaban quién parará antes de subir, la carne o los cereales. Lo veremos. De momento hoy los
cereales dan un respiro. Algunas categorías de ganado vacuno valen más, si se pueden servir. Menos animales y se está priorizando la venta desde la producción a los clientes habituales. Si los productores no hubieran perdido tanto, no estarían en la tesitura actual.

La pregunta clave es hasta cuándo continuará subiendo la carne y si lo hará al ritmo de Europa, si seremos capaces de mantener precios altos… Ahora nos acercamos a finales de año, es época de consumo y no hay género congelado. Pero nos preguntamos qué sucederá en primavera.

Esta preocupación genera incertidumbre y provoca que las explotaciones ganaderas no estén a pleno rendimiento en estos momentos. Los datos de sacrificio, comparativa semana 43 y 44, dan un aumento en los sacrificios de hembras, +2,28%, con un peso medio que baja, -4,92 kg, situando el peso medio de la semana en 238,63 kg canal.

Los sacrificios de machos bajan, -2,95%, con un peso medio que aumenta, +5,97 kg, situando el meso medio de la semana en 285,18 kg canal.

Porcino de cebo

Repìte cotización.

Y…. llegó…, después de muchas semanas, llega a estabilidad a las cotizaciones para el cebado. Momentos de pesos altos, buen volumen de oferta más que bastantes, y una actividad de sacrificio que va a más. Esperada dicha estabilidad, instaurada ya en Europa hace unas semanas. Momentos de una posible recuperación de los consumos, inminente campaña navideña, y miras de posibles corrientes de otros mercados.

Momentos de movimientos lentos para las ventas de la carne, a la espera de impulsos positivos. En el mercado bretón el precio de la carne de cerdo cambia poco a 1.232 euros (+ 0.2 centavos). La actividad para esta semana del 1 de noviembre es bastante buena ya que se sacrificaron 322,121 cerdos.

Sin embargo, esto ha provocado un aumento significativo de peso ya que a 95,78 kilos aumentan en 790 gramos. Este aumento de peso continuará con la nueva festividad del 11 de noviembre. En otros mercados europeos, la estabilidad de precios prevaleció a finales de la semana pasada.

En EEUU los precis siguen con signos negativos, los sacrificios no aumentan, en China en contraposición los precios medios escalan posiciones, a más a más en referencia a la misma semana en el año anterior.

En Alemania, poco cambio en el comercio de cerdos de matanza, según AMI los salientes de cerdos listos para el sacrificio parecen estar disminuyendo un poco aquí y allá, pero la oferta sigue siendo grande. El comercio solo se está recuperando parcialmente en el sur, pero la situación sigue siendo tensa.

Las limitadas capacidades de matanza son problemáticas y las cancelaciones debido a la pandemia de corona se informan una y otra vez. En consecuencia, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 1,20 EUR / kg. El comercio de carne de cerdo es actualmente un poco más dinámico que en las semanas anteriores. Como es típico en noviembre, todos los tipos de carne procesada son particularmente populares.

Se están pidiendo más variedades de paletas, cuellos, vientres y tocino. El jamón, por otro lado, se ofrece un poco más en abundancia y tiene menos demanda. Los movimientos de precios generalmente se mantienen dentro de límites muy estrechos.

Después de que varios días de sacrificio se cancelaron recientemente, los informes de la mayoría de los países europeos de aumento de peso de sacrificio y una gran oferta. Al mismo tiempo, sin embargo, también hay impulsos del comercio de la carne aquí y allá; el negocio a menudo se describe como equilibrado. En consecuencia, los precios de estables a ligeramente más débiles continúan dominando.

Lechones

Repite cotización.

Tiempos estabilidad o no movimiento para los lechones, sobre todo para los lechones de origen nacional. Un pequeño ofertado y demandado que alcanza cotas de equilibrio. Si bien teniendo en cuenta los hándicaps propios del momento, se van llenando plazas vacías medida que salen los grandes, una demanda a la que hace frente una oferta en consonancia y,
que además está dotada de preferencia por origen.

Una vez más priora el origen nacional para sacrifico frente al lechón importado, que hoy tiene más difícil su colocación en nuestro país por esta circunstancia. Cierto es que viene este lechón de importación con gran oferta que tampoco encuentra sitio en sus lugares de propuesta originales norte de Europa, donde la situación es lánguida y lenta y, donde no hay impulsos positivos ni en demanda ni en precio.

Ovino

Suben 0,10 euros hasta 34 kg.

Esta semana nos encontramos con opiniones muy diversas en la mesa de ovino. Pero con todo, el cordero sube de nuevo 10 céntimos y esto sitúa al cordero de 24 kg en 106 euros. Un precio impensable hace tan solo unos meses. La pregunta es si hemos llegado al final de las subidas o todavía le queda recorrido al ovino. La semana que viene lo vemos.

Si hasta ahora pensábamos que este 2021, -tan funesto en general-, ha sido un buen año para el ovino, todo parece mejorar semana a semana. Nos encontramos en la recta final del año, es época de consumo de cordero y los precios continúan subiendo una semana más.

El motivo, apenas hay cordero en campo para su comercialización. Aunque cada vez va apareciendo algún cordero más. Pero el cordero que sale tiene un peso muy justo y rápidamente es absorbido por el mercado. En principio no hay problema para servir a los clientes habituales.

Sin embargo, el temor a que el consumo se reprima en el mercado nacional y en una época de máximo
consumo debido a unos precios muy altos, está presente en la mesa de ovino. La realidad es que es muy difícil
trabajar con unos precios tan altos.

También se resienten ligeramente las ventas hacia el mercado Europeo. Francia en concreto, compra algún
cordero menos. Pero sigue comprando. También está entrando algún lechazo desde Europa para el mes de diciembre, desde Italia y Grecia principalmente. La preocupación se va infiltrando en el mercado. Con unos precios históricos en el ovino, la fluidez habitual quizás vaya más despacio debido al precio.