Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Frisones: repiten cotización. Hembras: +3 céntimos.

Comenzaron la semana pasada, pero esta semana se reafirman las opiniones alcistas en algunas categorías del ganado vacuno. Aunque vienen solo desde la producción y no las respalda la comercialización, esto provoca incertidumbre en el mercado y es difícil reflejarlo en la tabla de precios.

Ha llegado el mes de octubre y no podía ser tan terrible como los dos meses anteriores. Por lo menos con respecto a los movimientos. Los precios por el contrario, continúan igual.

La repetición de esta semana podríamos decir que es una repetición más alegre que las de semanas anteriores, pero esto no quiere decir que los precios, por lo menos en los machos, puedan subir en este momento. Quizás sean más las ganas que la realidad.

El ejemplo que me ponían esta mañana es que estás en el desierto y ves botijos en todas partes. Es la necesidad de subir precios.

Se respira algo más de agilidad en las ventas durante los primeros días de octubre. La restauración, aunque de forma leve y dependiendo de la alarma “covid” de las distintas zonas de nuestra geografía, tiene algo más de movimiento. Normal, teniendo en cuenta que estábamos bajo mínimos.

El frío también ha llegado y esto se nota en las grandes superficies, donde las ventas se incrementan.

Y la exportación vía barco está ágil, sobre todo las dos últimas semanas. La semana pasada salieron barcos desde los dos puertos, Cartagena y Tarragona y hacia los destinos habituales, Libia, Líbano, Argelia y Turquía.

Esta semana las cargas continúan hacia Libia y Líbano, dando agilidad al mercado. Pero los censos también son importantes, así que tendremos que esperar un poco para ver qué sucede, principalmente con los machos cruzados.

Se espera que la oferta sobrante cada vez sea menor, eso está pasando ya en algunas zonas. Pero todavía es pronto para decir que no hay atasco en el mercado.

De todas formas, la pregunta es, si no se vende ahora, con unos precios tan bajos, ¿cuándo se venderá?

Las hembras, son las que más demanda tienen en estos momentos. Quizás también, menos oferta y más animación, principalmente de las categorías superiores. Cuesta subir los precios, pero esta semana suben 3 céntimos.

Con respecto a los frisones, los pequeños de -220 kg canal, tienen muchos movimientos vía barco. Por lo que nos encontramos con opiniones alcistas desde la producción. Los frisones más grandes están pesados todavía pero también está prevista una carga importante de este tipo de ganado a principios de noviembre.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 40-41, no está disponibles esta semana. El lunes fue festivo y no tenemos los datos definitivos para esta sesión de Lonja. Sin embargo, a pesar de no tener los datos, los animales sacrificados dan una disminución en los kg de las hembras, -4,48 kg, situando el peso medio provisional de la semana en 261,08 kg canal. Los machos también disminuyen su peso medio, -6,57 kg, situando el peso medio provisional de la semana en 291,29 kg canal.

Porcino de Cebo

Repite cotización.

Estabilidad y tranquilidad para el cebado. Repetición en las cotizaciones, con una demanda en consonancia con la oferta, unos cerdos que ganan peso con más agilidad, confirmación veraz del cambio de la climatología. Nos encontramos con un buen ritmo de sacrificio. Encaramos la segunda semana de este mes con tranquilidad en el mercado de la carne. Así mismo, sosiego y a la expectativa de los movimientos en el país germano en cuanto al tratamiento del problema actual, contemplando la posibilidad de exportar para China. Una situación en la que el mercado de la carne en Europa, se ha mantenido pero con cierta pesadez que podría hacer que se reflejasen algunas cesiones en algunas piezas. Industrias cárnicas alemanas con atascos en las líneas de sacrificio, presionadas también por el presente coronavirus que causan tantas bajas entre el personal, aunque sin prisas  en la descongestión poco a poco se va recuperando tono. En los Países Bajos y Alemania, las cotizaciones se han mantenido al mismo nivel durante semanas. Sin embargo, la experiencia es muy diferente. En los Países Bajos, parece que hay resquicios de alguna mejoría. Esto se debe a que los componentes vuelven a ser ligeramente positivos y las ventas a Asia van bien.

En Alemania esta semana repetición en las cotizaciones. El suministro de cerdos listos para el sacrificio continúa aumentando en toda Alemania y los pesos de sacrificio también aumentan semana a semana. Aunque existen diferencias regionales, el exceso de oferta se informa en todos los ámbitos. Además, no se espera ningún alivio en las próximas semanas; más bien, los voladizos deberían seguir creciendo. El precio de la unión se mantiene sin cambios en 1,27 EUR / kg. A diferencia de los cerdos destinados al matadero, el comercio porcino se describe en general como animado. Por supuesto, la falta de comercio con terceros países causa problemas y la comercialización dentro de la UE a menudo solo es posible a precios más bajos. En el mercado alemán, sin embargo, la oferta y la demanda suelen ir bastante bien, no hay presión de precios aquí. Más bien, a veces incluso se informa sobre recargos, especialmente las paletas y el jamón son un poco más escasos. Al mismo tiempo, sin embargo, existe una completa falta de oportunidades de venta para los artículos chinos clásicos.

El suministro de cerdos listos para el sacrificio continúa aumentando en toda Europa y las temperaturas más  frías fomentan el crecimiento. Al mismo tiempo, sin embargo, la demanda es mayoritariamente dinámica, lo que significa que apenas hay grandes voladizos. Corona, por otro lado, está generando incertidumbre. Incluso si hasta ahora casi ningún matadero más grande fuera de Alemania se ha visto afectado, esto podría cambiar rápidamente en las próximas semanas.

Contamos con un incremento de la producción en China, y un aumento en las cotizaciones. Mientras en EEUU máximos alcanzados en las cotizaciones durante este 2020, cuando estacionalmente los precios cederían.

En el mercado bretón, el precio de la carne de cerdo sigue cayendo, cayó 0.3 centavos el lunes 12 de octubre a 1.363 euros. La amplitud de la subasta de 0,6 centavos muestra diferentes actitudes de compra según la herramienta, aunque todos los lotes se vendieron excepto un lote de 70 cerdos. La actividad en la zona Uniporc Ouest la semana pasada fue de 376.872 cerdos, ligeramente inferior a la de las semanas anteriores, pero la estabilidad de los pesos en 94,83 kilos (+65 g) refleja una cierta fluidez en las granjas. Cabe señalar que los pesos promedio son 400 g bajo la misma referencia de 2019. Una gran estabilidad prevaleció en los principales lugares de comercio europeos a fines de la semana pasada. La buena demanda asiática parece ser la fuerza impulsora.

Lechones

Repiten cotización.

Semana de repeticiones para los lechones. Situación distinta para los nacionales y los no nacionales. Para ambos encontramos una demanda, la diferencia clara está en la oferta, buena de los nacionales y sobreoferta de los forasteros holandeses, provenientes de la problemática que vive su cliente principal, Alemania. El mercado alemán de lechones se ha visto completamente perturbado por una suma de problemas. Una sobreoferta con precios muy competitivos. Frente a una demanda que es la que es y con el sitio que van dejando el cebado aunque cuenta con fluidez en las salidas.

Ovino

Repiten cotización.

Han pasado los festivos del 12 de octubre, también la primera quincena del mes y estos días nos dejan una sensación positiva y un cierto optimismo en el mercado de los corderos.

A pesar de todo, la repetición ha sido unánime en la mesa del ovino. No es posible subir cuándo hay corderos muy pesados, de más de 36 kg, que están preparados solo para la exportación, que no salen con la fluidez necesaria y terminan en el mercado nacional a un precio muy bajo. Esto crea presión en el mercado.

Si no fuera por ellos, podrían subir los corderos. Las existencias de animales de 24 kg, son escasas en las explotaciones ganaderas y esto continuará así por lo menos, los próximos quince días. Por lo tanto, nos encontramos con una horquilla en los precios según las necesidades de compra venta.

El mercado nacional ha tenido movimientos estos días, sobre todo hacia las zonas turísticas de montaña. Pero es el mercado francés el que tiene más movimiento. Se han vendido más animales estos días y esto se nota en la agilidad del mercado.

Ahora, veremos qué sucede a continuación. Si hay una continuidad en ventas, habrá también continuidad en precios. Vamos hacia una época de consumo y los precios, mucho más altos que el año anterior, podrían mantenerse como mínimo. Todo dependerá de las ventas.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 41 2020
Cotizaciones Semana 41-2020

Cotizaciones Semana 41 de 2020. GANADO VACUNO: Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización. Repetición de precios en todas...

Cerrar