Cotizaciones Semana 41-2021

precios lonja semana 41 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Machos Frisones: +4 céntimos. Hembras: +3 céntimos.

Misma dinámica en la mesa del vacuno, quizás con más animación en los machos porque tienen más destinos posibles, pero el mercado nacional tira de todo, tanto de machos como de hembras. También el resto de la UE, con unos precios superiores a los nuestros.

Pero si hasta ahora había un tope en el precio de las hembras en algunas zonas, este ya se ha superado. Llevan mucho tiempo subiendo, tres meses, esto es histórico, pero hoy nos encontramos con más demanda que oferta.

En algunas zonas cuesta encontrarlas. A pesar de ello, la venta hacia algunos mercados, está un poco más calmada que en semanas atrás.

En definitiva, poca oferta de animales en campo y las ventas dependen del destino, al final, hay una horquilla en precios. Poca oferta también en Europa y a diferencia de otros años, apenas hay stocks congelados.

Los productores piden nuevas subidas en la carne, la preocupación está en el mercado porque mientras la carne sube cinco céntimos, los cereales suben diez.

Por lo tanto, la carne sube para que la producción pierda menos. Esto crea mucha incertidumbre en el sector y muchos productores se preguntan si podrán seguir criando animales. Al final, para realizar entradas en granja se lo tienen que pensar mucho y todo dependerá del precio de la carne. Porque de los cereales, ya no se espera nada.

Además, estamos viendo como una parte de la producción se está decantando por cebar recrios hacia mercados como Marruecos y Egipto. Estos animales consumen poco pienso, salen con poco peso y con una corta estancia en granja.

La comercialización sube precios pero cuesta mucho repercutir la subida cada semana, al final se llega a un acuerdo por agotamiento. Pero algunos comercializadores ya solo sirven a sus clientes habituales.

La realidad es que las subidas se van repercutiendo en un mercado alcista. Y las ventas en este mes de octubre son ágiles, quizás se sacrifican más animales para conseguir los mismos kilos de carne. Situación muy complicada entre margen y volumen, pero lo que está claro es que la carne sube.

Los frisones tienen hoy mucha demanda y hacia todos los destinos, son los que peor precio han tenido durante este año, pero ahora están subiendo con fuerza. Menos oferta que demanda.

Pero quizás lo que más fuerza tiene esta semana es el macho cruzado. La exportación está activa y a este ritmo veremos que sucede dentro de un mes. Se espera una reducción de la oferta.

Al final sube todo, es una cuestión de equilibrio. Y todas las categorías y clasificaciones en general, están alcistas, al igual que la luz, la madera, el plástico, el gasoil… la carne.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 39 y 40, son datos provisionales y dan una disminución en los sacrificios de hembras, -8,06%, con un peso medio que baja, -0,97 kg, situando el peso medio de la semana en 246,14 kg canal.

Los sacrificios de machos bajan ligeramente, -2,16%, con un peso medio que aumenta, +4,74 kg, situando el meso medio de la semana en 283,62 kg canal.

Porcino de cebo

Baja -0,040 euros.

A corto plazo, parece que no se vislumbra ninguna mejora de la situación del mercado porcino. Nueva bajada, con una oferta abundante, una buena actividad de sacrificio a pesar de un festivo en la semana, ritmo mantenido, pesos de la canal que van a más en niveles cada vez más álgidos.

No son muchas las necesidades de intensidad de sacrificio por la lentitud en las ventas. Pocas alegrías en los acuerdos comerciales con los clientes asiáticos. Expectantes a las directrices que puedan tomar los consumos en el ámbito nacional y las ventas en Europa, donde hoy también resulta cuanto menos difícil la venta por la sobreoferta de producto,
colapso de carne como venimos comentando hace semanas.

Lentas las ventas en la UE, y una situación en el sector cada vez más agravada sobre en Alemania y resto de norte de Europa. Sin dejar a un lado el encarecimiento de las materias primas de alimentación animal que cada vez experimentan más movimientos alcistas y rozan las pérdidas en los costes.

En Alemania una situación de poca mejoría abundantes cerdos, grandes problemas con el sacrificio y el procesamiento y un mercado de carne muy débil son las causas comunes del malestar actual. A corto plazo, habrá poca o ninguna mejora. Los principales problemas de personal juegan un papel importante en toda la UE, pero especialmente en el Reino Unido.

En China el gobierno está almacenando una vez más grandes cantidades de carne como «existencias estatales». La producción de cerdas en ese país también se ve reducida de nuevo. En EEUU también merma la cabaña de cerdas, mientras que sus exportaciones de carne están en auge.

En el mercado bretón el precio de la carne de cerdo aumenta en una milésima el lunes 11 de octubre en la Lonja del Cerdo Bretón. La actividad de la semana pasada fue optimista en la zona de Uniporc Ouest, ya que se sacrificaron 376.285 cerdos, un aumento de 2.380 cabezas. Esta buena actividad permitió que el peso medio se estabilizara en 95 kilos, lo que sugiere un relativo equilibrio oferta / demanda.

En Alemania, el recorte de precios de la semana pasada no aceleró el comercio de cerdos para sacrificio. Incluso esta semana, los cerdos listos para la venta no siempre se pueden sacrificar rápidamente. A veces hay tiempos de espera.

Por parte de los mataderos, los animales en particular son solicitados de acuerdo con los estándares de la Iniciativa de Bienestar Animal. El precio minorista recomendado de la asociación para grupos de productores se mantuvo sin cambios en 1,20 EUR / kg.

No se observa un resurgimiento en el comercio de la carne. La situación sigue siendo difícil y simplemente falta un impulso claro para la demanda. Después de la reducción del precio de los cerdos para sacrificio, ahora también se están reduciendo algo los precios unitarios. Pero los precios más bajos no tienen ningún efecto sobre las ventas. La demanda está tranquila y la presión de los precios es alta, especialmente en la zona de la paleta y del jamón. Incluso el negocio del salmón ha seguido perdiendo impulso.

El principal problema es y seguirá siendo el comercio en general muy tranquilo. En el comercio europeo de cerdos de matanza, todavía hay cantidades relativamente grandes de oferta y una demanda tranquila. La situación prácticamente no ha cambiado en comparación con la semana anterior. En cuanto a precio, se esperan tendencias mantenidas en estabilidad, según AMI.

Lechones

Bajan 1 euro.

Semana de cesiones para los lechones nacionales, una oferta local que encuentra su sitio a medida que va saliendo el cebado. A pesar de lo atractivo del precio del importado sigue valorándose el origen nacido en España. Misma y más oferta nos encontramos estas semanas del lechón importado, un lechón que en mayor o menor medida se colocaría en las plazas habituales europeas, pero con la cruda realidad de la Unión Europea acrecentada en el norte.

Excedente de pequeños importados, con una alimentación que cada vez va a más y los pocos estímulos en los mercados de venta de la carne hace que la situación se torne complicada. La falta de interés en el llenado de las granjas alemanas hace que haya más lechón holandés sin sitio donde colocarse.

Ovino

Subida de precios, por tercera semana consecutiva escalonada. Suben +25 céntimos hasta 28 kg, +19 céntimos hasta 34 kg, y +0,12 céntimos a partir de 34 kg.

El ovino lleva un año muy bueno en precios, de ahí, el optimismo en el sector. Es el sector mejor posicionado durante este año 2021. En concreto, nos remontamos quince años atrás para encontrar un precio similar al de la semana pasada, pero hoy ese precio de 2006, ya queda por debajo del precio actual.

No es de extrañar que los miembros más jóvenes de la mesa de precios, nunca hayan visto un precio tan alto. Con todo, nos hemos encontrado con discrepancias con respecto a la subida de precios de hoy.

Sin embargo, frente a la euforia de una parte de la producción, llega la prudencia de otra parte, que ve con preocupación una subida muy brusca y teme que se compliquen las ventas. Porque va a costar vender la carne en el mercado nacional a un precio tan elevado. La pregunta está en si se resentirá el consumo hacia finales de año.

Al final, tendremos poco cordero y pocas ventas. Todavía es pronto, veremos qué sucederá. El motivo principal de esta subida es que apenas hay cordero de 24 kg para su comercialización.

Mientras las ventas iban muy despacio, el cordero subía poco a poco. Por el contrario, las ventas se han disparado esta primera quincena de octubre, queda menos cordero en campo, y los precios también se disparan.

Si necesitas un cordero y no lo tienes debes, pagar más por él, esto también nos lleva a una horquilla de precios según necesidades.

Al tener pocas existencias, se venden todos los corderos, hay mucha agilidad en el mercado. Además, no se espera que salga más cordero en campo hasta finales de mes, hoy están naciendo corderos. Pero como no quedan existencias, se espera que todo fluya y los precios se mantengan o incluso suban, de aquí a finales de año.

El cordero de más de 34 kg tiene una situación diferente y no sube con tanta fuerza. Hay algo más de oferta de este tipo de ganado y las ventas no son tan ágiles porque tienen competencia con otros mercados en Europa.

Quizás menos competencia que otros años con el cordero inglés de calidad inferior, pero siempre ajustando precios para asegurar los clientes. Durante el mes de julio, la producción, con un cordero de 24 kg a 80€, estaba contenta porque era un buen precio. Hoy el pienso ha subido, pero esta semana el cordero de 24 kg se sitúa en un precio mucho más alto, del
que opinan, quizás no debería bajar nunca, 97,20 euros.