Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización. Repetición de precios en todas las categorías y clasificaciones del ganado vacuno. Pero, como ya viene siendo habitual, no todo el vacuno está igual.

Por categorías, son las hembras las que más agilidad tienen. Pero tampoco todas las hembras. Son las clasificaciones E-U, las que tienen más demanda y menos oferta y las que podrían subir su precio.

Sin embargo, las clasificaciones R-U y las hembras pasadas de peso y con exceso de grasa por un retraso en su sacrificio, no son capaces de subir precios.

Esto les impide subir de nuevo en la sesión de lonja de hoy. Pero todavía nos encontramos con numerosas opciones alcistas desde la producción.

A continuación, con una cierta agilidad, llegan los machos frisones de menos de 220 kg canal. No es posible subirlos pero tienen más agilidad en ventas que el resto de los machos y opciones alcistas entre la producción. Los frisones de más de 220 kg canal, sin embargo, tienen un cierto grado de pesadez porque hay demasiada oferta.

Los machos cruzados, que ya llevan mucho tiempo con pesadez, continúan igual. Con retrasos en las cargas del mercado nacional. Quizás, con algo más de movimientos hacia la exportación, esto nos lleva a encontrar una sensación optimista, quizás una ilusión hacia finales de año. Pero solo es una sensación y en un mercado lleno de incertidumbre nunca se puede predecir lo que sucederá a continuación.

La exportación está activa, salidas durante esta semana hacia Líbano, Libia, Argelia y Turquía. Pero no es suficiente. Además, Turquía se lleva terneros pequeños, tendremos que ver cómo afectará en unos meses a la estructura del vacuno.

Ahora, todo va a depender de la evolución de una pandemia que nos va paralizando, por zonas de nuestra geografía. Esto nos lleva a limitar movimientos. Provoca además que no se mueva el turismo y por lo tanto la restauración. Por supuesto, ralentiza las ventas de carne de vacuno.

En los hogares, se espera que la llegada del frío ayude con la venta de delanteros y faldas, quizás algo ya se empiece a notar.

La sensación que tienen los ganaderos es que la única decisión que pueden tomar es la de reponer o no reponer animales en sus explotación. Porque el precio de venta, lo pone el mercado.

Estamos en un inicio de mes, por lo tanto, con un ligero aumento en las ventas con respecto a la semana pasada. Son las opciones alcistas de esta semana las que dan una cierta porción de optimismo al vacuno, aunque al final no suban los precios.

La producción se queja de que la carne se vende igual que el año anterior a los hogares, pero la  comercialización compra mucho más barato, por todas las bajadas producidas durante este año.

Ahora solo podemos esperar a que esta sensación positiva o de un cierto optimismo, no se vea ensombrecida por la bolsa sobrante de animales de más peso.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 39-40, son provisionales esta semana por falta de datos. Dan una disminución en los sacrificios de hembras de -1,16%, con un peso medio que sube +4,55 kg., situando el peso medio de la semana en 265.56 kg canal.

Los sacrificios de los machos suben ligeramente, +2.46%, con un peso medio que baja -1,13 kg, situando el  peso medio de la semana en 297,85 kg canal.

Porcino de Cebo

Repite cotización.

Semana de repetición en el mercado del cebado. Más de lo mismo. Con una demanda fluida y copiosa, en consonancia con una oferta activa. Con pesos al alza, recuperándose de la ralentización provocada por las temperaturas veraniegas. Habrá que tener en cuenta los menos días de sacrificio de la festividad venidera.

Mercados de la carne en sintonía pero con cautelas, ventas fluidas con China según lo previsto. Aunque presente, la tranquilidad nerviosa que puede reinar en estos momentos. Máxime, con la situación que se está dando ahora en Alemania pero que afecta a groso modo a otros tantos vecinos, Holanda, Bélgica y Dinamarca. Sufriendo no sólo las consecuencias del coronavirus que causa bajas en las líneas de producción de las industrias cárnicas y que hacen que se registren bajas en la actividad, y suma y sigue, con la problemática que asola el país germano desde la noticia de la aparición de la PPA en un jabalí. Sumidos en unos retrasos en los sacrificios, y con la incertidumbre de las directrices que va a tomar esto, todo dependerá de la opción que se  elija.

En el mercado bretón, el precio bajó 0.3 céntimos a 1.369 euros. La actividad de la semana pasada ascendió a casi 379.000 cerdos sacrificados en la zona Uniporc Oeste y los pesos medios han bajado de 130 gramos a 94,76 kilos, son por primera vez este año, 300 g por debajo de los pesos del año pasado al mismo tiempo. El resto de mercados europeos se mantuvieron relativamente estables a finales de la semana pasada, mientras  que en Alemania las ofertas se acumulan por falta de actividad suficiente por falta de puntos de venta, falta de personal y anti- COVID-19.

Lechones

Repiten cotización.

Comenzamos el mes de Octubre con repeticiones para los lechones. Con un lechón nacional con oferta limitada sin ausencia de presión sobre las cotizaciones. Destacar la diferencia sustancial de los lechones nacionales y foráneos. Nos encontramos con una oferta muy extensa de lechón foráneo y a precios muy bajos. Excedente holandés que no encuentra su sitio en Alemania por la falta de plazas disponibles, derivados de los retrasos de los cebados y de las incertidumbres que reinan ahora mismo por las cotizaciones de los cerdos atascados, pero aún más por las cifras de matanzas muy preocupantes que se ven en Alemania, Bélgica y los Países Bajos, circunstancia que no se sabe cuánto va a durar.

Ovino

Repiten cotización.

Estamos a principios de octubre y se esperaba que esta semana fuera mejor de lo que lo está siendo. Pero el cordero repite con tranquilidad en la sesión de hoy.

Repite, porque apenas hay cordero de 24 kg en las explotaciones y vamos hacia una época de venta máxima. Este año, en el que todo es distinto, veremos qué sucede con la venta de cordero durante los festivos de la semana que viene.

Es la falta de producción la que mantiene los precios al nivel actual. Pero no llega a faltar cordero porque tampoco hay ventas.

Hoy las ventas en el mercado nacional, son mínimas. No se está notando el principio de mes. Tampoco ayudan los cierres de algunas ciudades y sus restaurantes, con horarios reducidos, ni la falta de turismo. Por lo tanto, el consumo es muy débil en todo el territorio nacional.

Además, está entrando lechazo de Grecia o de Italia a precios económicos.

El mercado francés compra también muy despacio. El principal aliciente para comprar es el precio del cordero, por lo que la comercialización ve imposible repercutir una subida en los precios.

Dependemos muchísimo de la exportación vía barco. Es la que se lleva el cordero de más peso que sobra en esto momentos en los cebaderos. Pero la exportación es intermitente y las semanas que no salen barcos, los cebaderos ponen ese cordero a la venta en el mercado nacional.

Estas ofertas desde los cebaderos y la falta de consumo, son las que están impidiendo una nueva subida en el ovino.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
Informe de la Reunión Coordinación del Programa de IBR en Andalucía

Orden IBR BOJA Rd 554-2019 Programa Nacional Voluntario Ibr Videoconferencia. Jueves 1 de octubre de 2020 ASISTENTES: Consejería de Agricultura,...

Cerrar