Cotizaciones Semana 39-2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Frisones: +5 céntimos. Hembras: +3 céntimos.

Nuevas subidas en el precio del ganado vacuno. El motivo, menos oferta en granja y una demanda en ebullición. El mercado se regula según la oferta y la demanda, si hay más demanda, los precios suben.

Pero para la producción estas subidas les sabe a muy poco. Porque los costes de producción suben también. Además, los censos se van reduciendo en algunas comunidades con más fuerza que otras.

En general, desde la comercialización, el mercado está dividido. Cuesta mucho repercutir las subidas de precios en la carne. Por lo tanto suben, pero a un ritmo muy lento y unos operadores están más receptivos que otros.

Toda la crisis que llevamos arrastrando provoca que las granjas tengan menos actividad y se espera que a partir de ahora haya menos ganado. No funcionan las cosas para nadie pero por categorías, los más castigados son los machos frisones. Por eso cada vez hay menos y se van revalorizando cada semana.

El mercado de las hembras está muy dividido y se va complicando poco a poco. Pero una vez más, suben sus precios. Hay poca oferta de hembras y por poca demanda que haya, es mucha. Mientras en algunos mercados las sensaciones son alcistas, principalmente hacia Italia que ya no las está eligiendo, en otros, como puede ser la zona norte de España, de momento, parecen haber llegado a su precio máximo. La comercialización ve muy difícil repercutir más subidas a sus clientes, pero la oferta es muy reducida.

El resto de zonas tienen sus máximos y mínimos, provocando una horquilla según precios y necesidades. En los machos cruzados, nos encontramos con un recorrido alcista. También hay agilidad en las cargas, con previsión en ambos puertos y hacia Libia, Líbano y Argelia.

De todas formas, todo es carne y todas las categorías y clasificaciones del vacuno suben esta semana. Hay menos animales y se espera que los censos continúen descendiendo. Veremos cómo está la situación dentro de unos meses, porque la crisis de este año ha provocado menos entradas en las explotaciones.

Al final, las subidas de precios provocan que los ganaderos pierdan un poco menos con sus animales, porque el cereal continúa alcista, con excepción del maíz. Y la subida de la carne, todavía no contrarresta la subida de los cereales.

Además, hoy me decían que si sube la carne, se va a vender igualmente. Todas las materias primas suben, también lo hace la carne. Hoy me comentaban si suben los terneros o baja la moneda.

Aunque es cierto que la comercialización pide mesura para poder repercutir las subidas. En general, no hay muchas alegrías en las ventas, pero tampoco están paradas, se vende de todo pero poco.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 37 y 38, dan una disminución en los sacrificios de hembras,-1,29%, con una disminución del peso medio -1,29 kg, situando el peso medio de la semana en 242,97 kg canal. Los sacrificios de machos también disminuyen ligeramente, -1,55%, con un peso medio que disminuye, -5,32 kg, situando el meso medio de la semana en 281,73 kg canal.

Porcino de cebo

Baja -0,030 euros.

Pocas novedades esta semana, terminamos el mes con nuevas bajadas para el cebado. Situación del porcino sin cambios, con una oferta que va en aumento, una actividad de sacrificio demandadora buena, con aumentos en los pesos de la canal algo más altos ahora ya sí, por la estacionalidad.

Misma situación en los mercados de la carne, momentos lentos para las salidas de la carne, inexistente prácticamente la vía salida China y, lánguidas las ventas en Europa, donde hoy hay una sobreoferta de producto porcino y la competitividad se agranda, ante la falta de salida hacia China mayor esfuerzo para vender en la UE.

En la actualidad complicados momentos los que se están viviendo hoy en los mercados europeos de la carne. Con una abúndate oferta de cerdos que ganan peso con las temperaturas otoñales, con una oferta de carne que no tiene salida, con una falta de estímulos en los consumos interiores.

Siguen las tenencias decrecientes en las cotizaciones de EEUU, incrementos en los sacrificios pero en niveles más bajos que en años anteriores. El último informe trimestral del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) de porcino apuntó a que el censo era de 75,4 millones de cabezas a 1 de septiembre de 2021, un 4% menos que a 1 de septiembre de 2020, pero un 1% más que tres meses antes.

En China, el 15 de septiembre, el precio medio es fue de 1,77 €/kg vivo, un 63% más bajo que la misma semana del año anterior. Precios en descenso. El USDA prevé que la producción de carne de cerdo en China disminuirá en un 14% en 2022. China está luchando con precios internos muy bajos debido a la disminución de la demanda.

La motivación de la salvación de la producción después de la peste porcina africana se está convirtiendo ahora en acciones para sostener el precio. La disminución del consumo de carne en China parece manifestarse apresurada. Los sustitutos de la carne son aparentemente muy populares.

En la Lonja del Cerdo Bretón, este lunes 27 de septiembre, el precio del cerdo bajó 1,1 céntimos hasta los 1.256 euros según un proceso bastante idéntico al de la venta del jueves pasado, es decir posiciones divergentes según los mataderos y sus estrategias de marketing, que dieron como resultado un rango de precios significativo de 2,5 centavos.

Con 363.393 cerdos, los sacrificios de la semana pasada en la zona Uniporc Oeste descendieron en 5.600 cerdos respecto a la actividad anterior mientras que los pesos recuperaron 140 ga 94,89 kilos.

Lechones

Bajan 1 euro.

Signo negativo para los lechones esta semana. Con una oferta algo más amplia tanto de nacional como de importación y una demanda que no es muy exuberante, no obstante se van generando plazas vacías con las salidas del cebado que van alcanzando ya los pesos. Oferta generosa la que nos encontramos del pequeño importado que busca aquí su sitio ya que en el lugares de colocación habitual es casi improbable encontrarlo por la situación actual del sector.

Misma situación vive en el resto de Europa los lechones, donde la demanda no se recupera a pesar de los niveles bajos de cotización. Muchas granjas son las que ahora no quieren llenarse por el momento crítico que vive el cebado y difícilmente se produzca un giro en esto si de entrada no revierten los flujos en las demandas del cebado la carne y los niveles de los costes.

Ovino

Subida de precios escalonada en el ovino.

Esta semana, Sesión de Lonja muy interesante, con diversidad de opiniones en la mesa de precios y buenas expectativas para el cordero en las próximas semanas.

La mayoría de la producción opina que hay pocas existencias en campo y por lo tanto el cordero debe subir. La
mayoría de la comercialización tiene dificultades en sus ventas y cree que deben repetir, pero con excepciones alcistas. Al final, el cordero ha subido esta semana de forma escalonada.

Lo que está más fuerte en estos momentos son los lechales, aquí no se cotizan pero, lo que ocurrirá es que los lechales que se venden ahora no llegarán a 24 kg, por lo tanto, a corto plazo no se esperan muchas existencias de cordero en granja.

Además, quién necesita corderos en estos momentos y va a comprar al mercado, debe pagar más por ellos. El mercado nacional va muy despacio, pocas ventas y todos expectantes porque se espera un repunte en ventas durante la semana que viene.

El mercado europeo y más concretamente el francés, compran, ajustan precios y con más o menos dificultad están activos. La exportación vía barco va más despacio porque es muy difícil encontrar animales para cargar un barco. Aunque los corderos de más peso son más numerosos que los pequeños.