Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: repiten cotización. Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.

Nos encontramos en la primera Sesión del mes de mayo y los operadores de la mesa de precios de vacuno están preocupados, pocas ventas, movimientos muy lentos en el mercado y sensación de excesiva tranquilidad.

Aunque todavía es día cinco y queda la recta final de las ventas para Ramadán. La producción también muestra su preocupación y una cierta tristeza. Pero aquí no son solo las ventas, preocupa y mucho que los cereales continúen alcistas y por el contrario, la carne haya frenado sus subidas de precio.

Hasta ahora, con las subidas en los animales y con la agilidad en ventas propia de estas fechas, parece que la subida de los cereales no preocupaba tanto. Ahora, todo se vuelve más oscuro.

Porque estos precios en cereal son máximos históricos. Algunos operadores creen que no pasa nada porque los animales tengan más espacio en granja, porque se traduce en menos carne y menos consumo de pienso.

Porque esta crisis está siendo muy larga y las empresas se van descapitalizando. En realidad, no hay un exceso de animales para sacrificio y además tienen poco peso. Las ventas se han agilizado en la primera semana de mes, por lo menos en algunas zonas de nuestra geografía. Quizás en las zonas donde la restauración está más activa, con algo más de movimiento con respecto a los lomos.

Pero esto no es suficiente. Hoy me decían que a los toros no les puedes perder la cara ni un momento. Pocos animales, más agilidad en
ventas pero ni la lonja ni la calle se mueve.

La venta de carne hacia Argelia ya ha superado las cuatro semanas previstas. De momento se ha frenado y esto crea incertidumbre en la comercialización que ve reducidas sus ventas. La venta de carne está muy difícil y con mucha competencia.

En la sesión de lonja de hoy, nos encontramos con opiniones alcistas pero sin fuerza. La mayoría de la mesa opta por repetir precios esta semana. Pero cada vez con algo más de oferta, con previsiones de menos venta.

Repetición clara y sin comentarios, con una exportación más lenta. Libia, no hay cartas de crédito pero también han comprado en otros orígenes. Argelia solo se lleva terneros entre 18 y 24 meses y todavía son pequeños para exportar. La exportación hacia Marruecos está activa pero a la vez, impide que el pastero baje. Al final, dejan de comer un pienso muy caro.

A partir de ahora, tendremos que ir viendo, día a día, que sucederá en los precios del vacuno o quizás dentro de unas semanas. Quizás los mataderos tienen la vista puesta en los barcos… de momento, pocos cambios.

Una crisis demasiado larga, una situación insostenible, una paciencia que termina, cierto nerviosismo, una tragedia que no termina… Y una esperanza puesta en las vacunas y el turismo.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 16 y 17, dan una disminución en el sacrificio de las hembras, -5,38%, con un peso medio que sube ligeramente, +0,47 kg, situando el peso medio de la semana en 241,80 kg canal. Los sacrificios de los machos aumentan, +4,40%, con un peso medio que aumenta ligeramente, +2,95 kg, situando el peso medio de la semana en 277,37 kg. canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

Sin movimientos en las cotizaciones del cebado. Se podría decir que hay equilibrio entre oferta y demanda. Una demanda que sigue siendo muy activa y una oferta que responde en consonancia. Con unos pesos que se mueven mínimamente, estos movimientos responden más en parte a una gestión de la salida, que a la actividad de requerimiento o no de cerdo. Seguimos a la espera de lo que estar por venir, ante una posible mejoría del panorama sanitario nacional e internacional que impulsase los consumos y las salidas de ocio, que llevaría consigo un aumento en el movimientos de los mercados. No olvidar la comparación de las cotizaciones de cebado nacionales muy por encima de las europeas. La clave estará en estabilidad o ligera mejoría inminente, así como en el periodo estacional en el que nos adentramos de aquí en adelante, con el aumento de las temperaturas.

La exportación hacia el continente asiático, sigue siendo protagonista y renovando expectativas no exentas de presión en los precios. A pesar de las voces de incrementos en la producción en China se prevén a otro ritmo del esperado.

En los mercado europeos de la carne, realidades distintas lo mismo que en España. Si bien en el país germano sigue instaurada la apatía pero con posibles atisbos de mejoría. Existente una fuerte competencia en el mercado de la carne intracomunitario con disponible oferta de carne.

Este primer lunes de mayo en el mercado bretón, se registró un incremento más moderado de 0,6 céntimos por un precio que alcanzó los 1,541 euros. Se rechazó la venta de 1.167 cerdos, pero esto no fue suficiente para frenar el deseo de los compradores de mantener una cierta estabilidad de precios. La actividad en la zona

Uniporc Oeste ascendió a 369.453 porcinos, con una disminución de 4.655 cabezas. Los pesos promedio bajaron ligeramente de 107 ga 95,53 kg y ahora están por debajo de los puntos de referencia de 2020 y 2019 para semanas equivalentes. Se observaron tendencias divergentes a finales de la semana pasada en las principales cotizaciones de carne de cerdo.

Tintes distintos se dieron en Italia, en contraposición con las cotizaciones de EEUU donde los precios alcanzan niveles máximos de años anteriores y aumentos de niveles de sacrificio. En China, con todos los movimientos de los precios en decreciente parece llega a estabilizarse por el momento.

En Alemania hoy el mercado alemán de porcino para sacrificio se describe principalmente como equilibrado. A nivel regional, los recortes en el matadero están provocando una ligera presión, pero no hay grandes voladizos debido a la oferta limitada.A pesar de la continua situación difícil en el mercado de la carne, no hubo demandas del matadero en el período previo a la cotización. Por tanto, el precio de la unión sigue siendo 1,42 EUR / kg. El negocio porcino sigue muy tranquilo, faltan impulsos estimulantes. Por un lado, el clima frío persistente no invita a la barbacoa, por otro lado, la válvula de venta permanece cerrada en gran medida a través del comercio de catering. Por lo tanto, los comerciantes de carne actúan actualmente con mucha cautela y, a menudo, solo comercializan cantidades limitadas. Si tiene cantidades demasiado grandes, solo puede venderlas con descuentos importantes, si es que lo hace. Los filetes, el salmón y la panza son actualmente particularmente problemáticos en términos de ventas, según fuentes de AMI.

Lechones

Bajan 5 euros.

Seguimos la estela de la semana pasada. Bajada en las cotizaciones de los lechones. Nos encontramos con una buena oferta frente a una demanda sin prisas, evaporada, a pesar de la disponibilidad de plazas vacías por la fluidez de salidas del cebado. También se cuenta con muy buena oferta de lechón importado, con los precios del cebado en el norte de Europa y las limitaciones en la actividad de sacrificio no son muchos los lechones requeridos y la más cantidad de pequeños para ofrecer aquí. Dependiendo de las perspectivas que tomen esta
semana las plazas de referencia en cuanto a los precios del cebado se espera que se armonice la situación.

Ovino

Bajan 0,09 euros.

Continúan las suaves bajadas en el precio del ovino, pero ya es la tercera semana consecutiva.

De todas formas, los productores todavía disfrutan de un precio óptimo, mejor teniendo en cuenta que el año pasado por estas fechas un cordero valía 20 euros menos, en plena crisis “covid”.

Pero eso no evita cierta preocupación e incertidumbre. El problema es que estamos en pleno Ramadán pero las ventas no terminan de despuntar. La comercialización no lo tiene fácil para vender sus animales en ninguno de los mercados existentes.

El mercado interno, como ya es habitual, está bajo mínimos y solo se vende a base de ofertas. Esto a pesar de la fiesta ortodoxa de la semana pasada, en la que otros años se consumía más cordero que ahora. La exportación vía barco tiene la clave, porque no es todo lo ágil que se esperaba en estas fechas. Por lo tanto están sobrando corderos. Todavía quedan días y podrían agilizarse los movimientos con alguna carga final, así que esperaremos a ver qué sucede.

Lo cierto es que los corderos que no salen se ofertan por ejemplo en el mercado Francés. Esto provoca una mayor competencia allí y los precios se van ajustando. Si no bajan precios, no venden cordero. Este es el principal motivo de los últimos ajustes en el precio del ovino, situando el cordero de 24 kg en 80 euros.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 17 2021
Cotizaciones Semana 17-2021

Cotizaciones Semana 17 de 2021. Machos Cruzados: repiten cotización. Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización. De repente, parece que la...

Cerrar