Lonja Binéfar

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.
Una semana más, tranquilidad y repetición en los precios del vacuno. Será la cuarta semana de repetición en frisones, la sexta en machos cruzados y la octava en hembras, dando sensación de estabilidad al mercado hasta ahora.
La vista está puesta en las exportaciones vía barco, se espera que comiencen a andar con fluidez a partir de la próxima semana. Con la vista puesta en el mes de abril: mes de Semana Santa y mes de comienzo del Ramadán.
Hay una oferta importante de machos, que van aumentando de peso y que están esperando a que se agilicen las salidas de barcos con destino Ramadán. Muy pendientes de Libia y sus cartas de crédito, Argelia, Líbano, excesivamente parado y también Jordania y Arabia Saudí.
De momento, esta semana se ha retrasado un barco, creando una pequeña incertidumbre y dejando el mercado a la expectativa. Aunque todavía es pronto porque el Ramadán no empieza hasta el 24 de abril.
Por eso, hoy tenemos que decir que la exportación está peor, el mercado raro y mucho ganado aunque todavía es pronto para las salidas de barcos.
La venta de carne ha notado un repunte en algunas zonas de nuestra geografía, donde los hogares han acumulado carne para cierto tiempo y en algunas zonas han llegado a vender al ritmo de las ventas de navidad. Esto se debe a la psicosis que ha aparecido por la llegada del coronavirus. Incertidumbre en Madrid, con el cierre de los colegíos y calles vacías. También el la zona del País Vasco o la Rioja.
Otro problema estaría en Polonia, su carne no puede llegar a Italia y han bajado mucho los precios y a nuestro mercado si puede llegar.
Con respecto a la venta de carne, Argelia sigue comprando carne con agilidad pero no se lleva los lomos, complicando el despiece.
Un ejemplo muy claro de lo que sucede tras el coronavirus está en Italia. Las personas se mueven muy poco, cerrando restaurantes y edificios públicos. Se compra para consumir en casa y se vende más carne en los supermercados. Esto ya comienza a suceder aquí. Menos gastos en los restaurantes y más en los supermercados.
Las hembras tienen un precio muy bajo y a pesar de algunas opiniones bajistas, mantienen la cotización una semana más. Son las más pesadas del mercado. Los machos cruzados tienen una cierta agilidad y los frisones mucha más, pero no suficiente para subir precios.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 09 y 10, dan un fuerte aumento en el sacrificio de las hembras, +13,97%, recuperando así la disminución de la semana anterior, con un peso medio que aumenta, +3,49 kg., situando el peso medio de la semana en 245,86 kg canal.
Los machos dan un aumento en sus sacrificios, +1,88%, con un peso medio que aumenta, +7,30 kg, situando el peso medio de la semana en 288,53 kg. canal.

Porcino de Cebo

Repite cotización. Mismas cotizaciones a pesar de que la oferta sigue por debajo de la demanda. Presente la existencia de una gran incertidumbre acerca de la crisis del Covid19. Nos encontramos con una oferta inferior consecuencia estacional, que junto con una demanda que no merma, se dan los componentes perfectos para que se mantenga. Sigue la fiesta, pero a esto hay que sumarle que si bien hay capacidad de matanza, necesidad de seguir con los mataderos al máximo rendimiento y en contraposición se ve mermado el aforo de almacenamiento. En distinta sintonía nos encontramos el mercado de la carne. Son tantos los factores aleatorios con los que nos topamos, pero se espera la estabilización de mercados no muy lejos. En los mercados europeos: el mercado bretón anotó una subida de 8 milesimas este lunes, y Alemania cede en las cotizaciones. En el informe previo USDA del mes de marzo, se espera que la UE alcance un nuevo récord en volumen de carne de cerdo en 2020. España despunta sobre Alemania como el mayor productor de carne de cerdo en la UE.

Lechones

Repiten cotización. Toda la situación mundial ha marcado un momento de impasse. Sigue constante la demanda, pero no tan fuerte, ante los encumbrados precios que ha alcanzado el lechón se ralentiza la velocidad de reposición, asustan un poco dichos precios. No obstante, mientras las cotizaciones del cebado sigan mantenidas por la buena demanda, los cebaderos necesitaran lechones y reponiéndolos para aprovechar el momento exitoso de rentabilidad, pero todo con expectación a ver que pasa. Después de semanas de aumentos sustanciales los precios de la oferta foránea, se han mantenido.

Ovino

Suben 0,09 euros.
Después de un mes de enero bajista, un principio de febrero estable y un final de febrero alcista, llega marzo con sensaciones positivas para los corderos y como era de esperar con posiciones alcistas en los mercados.
El optimismo, como no podía ser de otra manera, llega desde la exportación vía barco. Este mes de febrero al destino habitual, Libia, se ha unido Jordania y además Arabia Saudí. Esto provoca agilidad en el mercado y necesidad de comprar para próximos barcos.
Desaparecen los corderos de más peso de las explotaciones y los cebaderos deben llenarse a continuación ya que necesitan corderos. El Ramadán está a la vuelta de la esquina.
Por el contrario, el mercado nacional no se ha agilizado en las primeras semanas de marzo y no se espera que lo haga hasta el mes de abril, que prácticamente comienza con los festivos de Semana Santa. De momento, las ventas de la canal están muy débiles.
Además, las últimas subidas de precios han encarecido los corderos y esto ralentiza el mercado nacional.
Los precios del barco son más altos que los del mercado nacional y no llegan corderos más baratos del sur. El año pasado fue al revés.
El precio actual es el necesario para sobrevivir y no llegar a pérdidas como pasó en 2019. Por lo tanto, la subida de hoy da un respiro a los productores de ovino.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 10 2020
Cotizaciones Semana 10-2020

Cotizaciones Semana 10 de 2020. GANADO VACUNO: Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización. Semana de tranquilidad y...

Cerrar