Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Frisones: +3 céntimos. Hembras: +2 céntimos.

Continúa la división en la mesa de precios pero cada vez hay menos animales para la comercialización en las explotaciones ganaderas. Esto nos lleva a la subida de precios de hoy, aunque con importantes discrepancias desde la comercialización.

La producción está muy preocupada por la situación actual. Está claro que llevamos un Annus Horribilis con respecto al vacuno, que los precios de los cereales son excesivos y si no sube la carne, las pérdidas están aseguradas.

Pocos animales en las explotaciones pero también pocas ventas en el mercado interno y sobre todo, con muchos altibajos en estas ventas, hoy se vende, mañana no. Incertidumbre a continuación.

La verdad es que la situación ha mejorado ligeramente con respecto a la semana pasada, más movimientos, más apertura en la restauración en algunas zonas como es la zona de levante, Valencia, Valladolid… esto crea un poco más de movimiento. Febrero fue horrible en ventas, marzo tenía que ser mejor.

Los comercializadores necesitan animales, pero en este momento, no les falta ninguno. El problema añadido está en la competencia, pocas ventas pero donde se puede, todos quieren vender. Esto crea una guerra de precios, solo se vende al límite y a base de promocionar las ventas.

La pregunta es si la comercialización será capaz de transmitir la subida de precios a la carne. Además, las voces críticas con esta subida, comentan que el recrío es el reflejo de lo que sucede con la carne. Por lo tanto, podrían subir.

La exportación comienza a tener más fluidez. Estamos a las puertas del Ramadán y lo estábamos esperando. La semana pasada fue la semana de máxima exportación en lo que llevamos de año, con destino Líbano y Arabia Saudí. Esta semana tenemos exportación hacia Líbano y en los próximos días, hacia Arabia Saudí y Argelia.

Las exportaciones no tienen el volumen de otros años, pero están activas.

Con respecto a las hembras, las de más peso a partir de 260 kg canal. y clasificaciones superiores, destacan con respecto al resto porque tienen una demanda importante.

Los frisones de más de 220 kg. son los animales que más agilidad tienen en el mercado, quizás porque hay muy poca oferta.

Los machos cruzados, además de poca oferta, tienen todas las salidas posibles, mercado interno y exportación, esto les da agilidad y provoca la subida de esta semana.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 8 y 9, dan un aumento en los sacrificios de las hembras, +12,18%, con un peso medio que aumenta +6,03 kg, situando el peso medio de la semana en 241,18 kg canal.

Los machos disminuyen sus sacrificios, -3,87%, con un peso medio que sube ligeramente, +7,86 kg, situando el peso medio de la semana en 280,00 kg. Canal.

Porcino de cebo

Sube 0,065 euros.

Una semana más demanda por encima de la oferta. Pesos en descenso y una actividad de la industria cárnica desarrollada. Nos encontramos al igual que en semanas anteriores en momentos de buenas perspectivas para el sector. Si en tiempos atrás la tensiones alcistas se daban más en Aragón y Cataluña, hoy ya se hace tangible en todo el territorio nacional. Como hemos comentado en otras ocasiones la dinámica exportadora rumbo China, tiene mucho que ver con toda esta situación. No obstante, se viven momentos con realidades distintas.

Así mismo y sumado a esto, nos encontramos con una situación de los mercados europeos en sintonía. A más a más, una plaza como es la germana, en la que hay un resurgimiento en las cotizaciones un aumento considerable ya que la demanda ya supera la oferta. Como sucede en resto de plazas de referencia europeas.

Mercados de la carne tanto en el ámbito nacional como internacional que aceptan los incrementos.

En el mercado bretón esta semana precio medio de este lunes 8 de marzo se amplía hasta los 1.281 euros, todas las subastas centradas en torno al precio medio durante toda la venta. La actividad de la semana pasada en la zona de Uniporc Oeste se mantuvo estable en casi 388.000 cerdos presentados, los pesos promedio bajaron de 305 ga 96,62 kg.

En Alemania, precio del cerdo para el sacrificio vuelve a subir drásticamente. Se describe que la oferta de cerdos para sacrificio continúa disminuyendo esta semana. Sin embargo, los pesos de sacrificio solo disminuyen ligeramente. En algunos casos, los agricultores especulan sobre nuevos aumentos en vista de los rápidos aumentos de precios y solo entregan con cautela. En consecuencia, la demanda supera la oferta y en ocasiones se buscan cerdos de matanza. Debido a esta situación, continúa la fuerte evolución de los precios. El precio de unión recomendado se elevó de nuevo en 10 centavos a 1,50 EUR / kg.

El fuerte aumento de los precios de los cerdos para sacrificio también provocó aumentos en el comercio de carne. No hay reacciones importantes por parte de los distribuidores. Los comerciantes de carne de cerdo se están preparando para nuevos aumentos de precios.

A menudo, sin embargo, las personas son más cautelosas al realizar pedidos. Las cantidades comercializadas son estables y relativamente uniformes en todas las secciones. Actualmente no hay partes de los artículos que se hayan dejado atrás. Pero tampoco hay ningún defecto en ningún producto cárnico. Se esperan mayores campañas de ventas en el sector minorista de alimentos para la próxima semana, lo que debería estimular la demanda.

En la mayoría de los países europeos, la oferta de cerdos para sacrificio se clasifica como bastante baja. A menudo, el volumen no puede satisfacer la demanda existente. También en el comercio de la carne, los precios alcanzables están aumentando significativamente. Se espera un aumento de los precios de los cerdos para sacrificio en casi todas partes, según AMI.

Lechones

Suben 4 euros.

Sigue la fuerza y la intensidad en las cotizaciones de los lechones, tanto nacionales como importados. Son muchas las ganas y necesidades de llenar plazas vacías, efecto colateral de la buena situación actual y perspectivas venideras del cebado. Así mismo con menos oferta efecto estacional de las cubriciones de verano. Misma demanda para el lechón importado, misma oferta decreciente del lechón importado. Codiciados también en el norte de Europa, que además la disponibilidad no aumenta debido a la caída de la producción animal, bien es sabido la disminución de cerdas de cría. Aumento del interés de los lechones holandeses por parte de la producción alemana. Aunque los daneses han aumentado considerablemente, tienen más lechones en su propio país, estimulados por diversas medidas y buenos precios. La parte disponible para la exportación se destina principalmente a Polonia.

Ovino

Suben 0,16 euros.

Segunda semana consecutiva con subidas en los precios del ovino y lo más importante, sensaciones positivas entre los operadores de la mesa de ovino.

El mes de marzo ha comenzado con una actividad fluida en las ventas, con voluminosas salidas hacia la exportación, tanto hacia el mercado francés, portugués o italiano, como hacia los países Árabes, destacando Jordania, pero también Arabia Saudí.

Estas salidas provocan agilidad para llenar cebaderos con el cordero más de peso y como consecuencia, en estos momentos hay poco cordero en campo de 24 kg. Será dentro de unos quince días, cuando lleguen más animales desde el campo para su comercialización.

De todas formas, si las ventas continúan ágiles, que es lo que se espera ahora gracias al Ramadán pero también a Semana Santa, el cordero tenderá a subir. Por lo tanto las expectativas son optimistas con respecto al ovino En resumen, animación y optimismo en la mesa de precios, que cambia el ánimo tanto de productores como de comercializadores y desemboca en la subida de precios de esta semana. Esto sitúa al cordero de 24 kg en 3,3 euros, superando en nueve céntimos a la misma semana del año anterior.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
Cotizaciones Semana 09-2021

Cotizaciones Semana 09 de 2021. Ganado vacuno: Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: +3 céntimos. Sesión de Lonja complicada,...

Cerrar