Informe de la reunión de Sanidad Animal 28 de Noviembre

INFORME DE LA REUNIÓN DE SANIDAD ANIMAL
Instalaciones Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Sevilla. 28 de noviembre de 2019

ASISTENTES:

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible:

  • Jefe de Servicio de Sanidad Animal.
  • Técnicos del Servicio de Sanidad.
  • Jefe del Servicio de Producción Ganadera.
  • Técnico del Servicio de Producción Ganadera.

Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
ASAJA
COAG
Federación Andaluza de ADSG (FADSG)

ORDEN DEL DÍA:

  • Introducción. Nueva regulación de la Sanidad Animal en Europa.
  • Situación de las ayudas ADSG.
  • Tuberculosis Bovina.
  • Brucelosis Ovina-caprina.
  • Tuberculosis caprina.
  • IBR
  • Lengua Azul
  • Novedades en Identificación y trazabilidad.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

El Jefe de Servicio de Sanidad Animal, Manuel Fernández Morente, abre la reunión agradeciendo la presencia de todas las instituciones. Disculpa al Secretario y al Director General, que hubieran querido estar presentes, pero por circunstancias no han podido ninguno de los dos.

1. Introducción. Nueva regulación de la Sanidad Animal en Europa.

El Jefe de Servicio de Sanidad nos informa que a partir del año 2021 se prevé un cambio absoluto en la regulación de la Sanidad Animal en Europa.

El Parlamento Europeo ya publicó el Reglamento 2016/429 que llamamos la “Ley de Sanidad Animal en UE”. Este Reglamento deroga todo lo que hay anteriormente y será de aplicación a partir del 21 de abril de 2021.

Ya se han publicado varios Reglamentos de desarrollan el del Parlamento, entre ellos el Rto. 2018/1882, que nos va a afectar mucho en los próximos años y en el que se recogen las estrategias a seguir en Sanidad Animal.

Este reglamento categoriza las enfermedades infecciosas de los animales en 5 listas según el riesgo y las estrategias de lucha que se van a usar en cada una de ellas. Así, se estableces las listas A, B, C, D y E de enfermedades:

  • Lista A: Enfermedades exóticas.
  • Lista B: una enfermedad de la lista que debe controlarse en todos los Estados miembros con el objetivo de erradicarla en toda la Unión.
  • Lista C: una enfermedad de la lista con importancia para determinados Estados miembros y sobre la que deben adoptarse medidas para evitar su propagación a regiones de la Unión declaradas oficialmente libres de ella o que cuentan con programas de erradicación de la enfermedad de la lista de que se trate. Ej. IBR, Agalaxia…
  • Lista D: una enfermedad de la lista sobre la que deben adoptarse medidas para evitar su propagación en relación con su introducción en la Unión o con desplazamientos entre Estados miembros. Ej. Lengua Azul.
  • Lista E: Enfermedades sometidas a vigilancia por riesgo a aparecer y que en caso de que aparecieran serían prioridad en la lucha. Ej. Fiebre Aftosa.

Todas las enfermedades que estén en estas listas, serán susceptibles de subvención por parte de Europa. Cada Estado Miembro irá sacando sus programas de lucha contra los
tipos de enfermedades que les interesen y que estén en estas listas y, una vez lo tenga, podrá solicitarle a la UE presupuesto para apoyar la lucha en su territorio.

La Lengua Azul estaría en la lista C y D. Debe aparecer en estas listas pues de momento está en la lista de la OIE, y si lo está ahí, debe de contemplarse también en la de la Unión Europea.

2. Situación de las ayudas de ADSG.

Ayudas pendientes:

PNEEA ejecutados en 2018 y solicitados en Enero de 2019, todo pagado menos dos ADSG de Córdoba que prevén se materialice el pago la próxima semana, pues falta la firma del
interventor y una vez la tenga, el pago es “casi inmediato”.

El presupuesto que tenían y que han empleado ha sido de 5,3 millones de euros.

No PNEEA 2018-2019: Las ADSG de las provincias de Almería, Málaga y Jaén ya han cobrado las ayudas. En estos días se están gestionando los pagos de las demás provincias. Prevén acabar el año con todo pagado.

Tenían en convocatoria 3M€ para esta ayuda, pero sólo se van a ejecutar 2M€ como mucho.

Para la convocatoria del año que vienen, para los No PNEEA tienen un presupuesto de 4,6 M€, y para los PNEEA ejecutados en 2019 y que se solicitarán en 2020 hay 5,5M€.

El Jefe de Servicio comenta que el problema que existe es que no terminan de emplear todo el dinero del presupuesto de los No PNEEA. Es el segundo año consecutivo que se pierde dinero. Ello conllevaría a que la Junta pueda realizar una bajada en los presupuestos destinados a estas ayudas. Por ello comenta que se deben buscar soluciones y que admitiría propuestas de todas las partes.

Desde la Federación de ADSG se le comenta que la base del problema radica en que esta ayuda no debería de gestionarse como ayuda en concurrencia competitiva y además no debería de tener efecto incentivo, es decir, no debería tener que solicitarse con anterioridad a la ejecución, pues la sanidad animal es dinámica y difícil, muy difícil, de prever, al estar condicionada no sólo por factores externos, sino que además el número de actuaciones va a depender de los propios resultados que vayan saliendo de dichas actuaciones, con lo cual, el margen de error es altísimo.

Además, por otro lado están los cortapisas establecidos en la Orden de bases. Muchas ADSG pierden el total de todas las ayudas solicitadas por no llegar a los objetivos establecidos previos a la ejecución. Se ha comprobado que es verdaderamente fácil no llegar a estos objetivos.

El jefe de Servicio contesta que así como las ayudas deben establecerse en concurrencia competitiva de forma obligatoria, pues así lo establece el Ministerio, y el efecto incentivo no puede obviarse pues aparece en el Reglamento de ayudas de estado de la Unión Europea, los cortapisas sí podrían quitarse, pero en tal caso, al ser una concurrencia competitiva, se correría el riesgo de que las ADSG con mayor puntuación se quedaran con gran parte del presupuesto, no dejando nada para las que menos puntos tienen.

Decide dejar un tiempo de un par de meses para someterlo todo a valoración, tanto por parte de la Administración, como la del sector, para intentar sacar nuevas propuestas que ayuden a la ejecución del 100% del presupuesto para las Ayudas No PNEEA para el año que viene.

De otra parte, el Jefe de Servicio también comenta que tiene intención de retomar la modificación de la Orden que regula las ADSG en Andalucía y prevé enviarnos el borrador pronto (en el mes de enero). Según comenta los cambios sustanciales que contempla con respecto a la anterior son varios:

Recogerá que los ganaderos que no cumplan con el programa sanitario de la ADSG no puedan ser socios de la misma, y por tanto la ADSG deberá expulsarlo de manera obligatoria.

De otra parte aporta mayor flexibilidad a los ganaderos para poder elegir a qué ADSG asociarse, de manera que no sólo lo podrá hacer a la de su comarca, sino también a las de comarcas limítrofes.

Este punto es rebatido por COAG, quien muestra una cierta desconfianza a que sea un acierto, pues a su parecer pueden abrirse grietas entre ADSG.

No así por la Federación, quien aplaude la idea, pues cree que ello ayudará a potenciar a las ADSG que trabajen bien.

Ya por último, anuncia Manolo F. Morente, que tienen la idea de incorporar la obligatoriedad de realizarle auditorías a las ADSG. Tiene en mente planificar una reunión con el sector, monográfica de este tema, a principios de año, donde podamos debatir largo y tendido todas estas cuestiones.

3. Tuberculosis Bovina:

En cuanto a la Tuberculosis Bovina, comenta que la prevalencia actual se encuentra en un 6,8%, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que hace muy pocos años estábamos en un 21%. También hemos mejorado considerablemente en la incidencia, tanto en la de rebaño que se sitúa en un 1,92 como en la individual que está en un 0,62%.

Ello significa que los rebaños positivos más o menos siguen siendo los mismos, hay muy pocos nuevos rebaños positivos.

Por otro lado, nos informa que están haciendo varias cosas nuevas:

Tienen un acuerdo con visavet, para investigar los rebaños que no dejan de ser positivos. Ellos lo llaman apoyo de asesoramiento. Cuando un rebaño es reiteradamente positivo, pero no consiguen aislar la micobacteria, a solicitud del ganadero a la OCA y/o la Delegación, realizan un estudio mucho más detallado, haciendo pruebas más específicas como las esponjas de PCR, extracción de ganglios mesentéricos… lo cual está ayudando a dar respuesta del motivo de la infestación en algunas explotaciones.

También están autorizando el uso de la prueba comprada en algunas explotaciones en las cuales, según su casuística lo ven conveniente. En principio esta prueba está más indicada
en explotaciones de leche, pero según los datos de la explotación, puede que se indique también en alguna explotación de carne.

Por otro lado, nos comenta que van a modificar el proyecto piloto para movimientos a cebadero de terneros procedentes de explotaciones positivas. Esto es algo que ya está autorizado por el MAPA.

Esta modificación consiste en lo siguiente: hasta ahora para poder mover terneros desde explotaciones positivas, tenía que ser tras 45 días desde el saneamiento de la totalidad de animales de la explotación y eliminación de positivos, trascurridos esos 45 días, debían sanear de nuevo la explotación completa y eliminar los positivos. Con la modificación, tras los 45 días del saneamiento completo no deberán volver a sanear todo la explotación, sino, únicamente los animales que se vayan a mover.

De otro lado informa de la modificación en el baremo de indemnización por el sacrificio de animales por tuberculosis: solamente modifican un tramo, el de menores de 6 meses que lo pasan al baremos de los 8 a 12 meses. Lo demás queda igual.

Por su parte ASAJA solicita la mejora en las indemnizaciones de sementales y animales de alto valor. En eses sentido Manolo F. Morente le responde que ahí entran en juego los seguros ganaderos que están precisamente para eso.

También le comenta ASAJA la necesidad de mejorar el flujo de resultados de laboratorio de cultivos de micobacterias de animales positivos. Estos resultados, siguen sin llegar en muchos casos al ganadero.

El Jefe de Servicio se compromete a promover una modificación en ADSG Web para poder entrar en los resultados laboratoriales de estas pruebas y ser conocedores de ellos sin necesidad de pedírselos a OCAS o laboratorios. Entretanto, indica que si hay algún ganadero que lo pida en la OCA y no se los den, por favor se lo hagan saber, pues eso no debería de ocurrir en ningún caso.

Actualmente los cultivos tardan aproximadamente 15 días en crecer si son positivos, pero, para ser considerados negativos, han de esperar al menos mes y medio.

Por otra parte, se nos informa de la intención del Ministerio de cambiar como prueba oficial de la Tuberculosis bovina la intradermotuberculinización por el gamma interferón. Sería a partir de 2022.

Nos informa que para que esto pueda finalmente llevarse a cabo, son conocedores que habría que cambiar varias cosas, en las cuales están trabajando desde el Ministerio a través de visavet: como por ejemplo conocer el punto de corte para que los resultados no entorpezcan a rebaños negativos. Al ser una prueba con alta sensibilidad pueden aparecer falsos positivos, esto deben depurarlo al máximo para que en explotaciones negativas no suceda. También intentan encontrar la forma de que la sangre no deba someterse a una estimulación previa a su análisis, antes de las 8 horas posteriores a su extracción, para no tener que llevarla al laboratorio en el mismo día de su extracción. Otro problema, sería que el gamma interferón no es válido en animales menores de 6 meses, con lo que deben valorar si subir la edad de saneamiento a los 6 meses… En definitiva, la idea es intentar el cambio, pero son conscientes de que para ello deben de solucionar varios temas importantes antes.

Respecto a Andalucía, nos comenta que a partir de enero de 2020 en aquellas comarcas que tengan la prevalencia disparada, muy por encima de la media de la Comunidad Autónoma, es muy posible que en las explotaciones positivas el saneamiento lo haga el veterinario de ADSG pero con la supervisión de un veterinario de la Administración. En principio barajaron la idea de que lo llevara a cabo la Administración, pero consideraron que era quitarle trabajo a personas que viven de ello y han decidido mejor hacerlo con un control de ejecución.

La única intención es ayudar a disminuir la prevalencia e ir estudiando caso por caso las explotaciones positivas.

4. Brucelosis ovina-caprina:

La UE ha reconocido como Oficialmente Libre de la Enfermedad las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, las cuales se unen a Cádiz que fue reconocida el pasado año.

Estas provincias recientemente calificadas pasarían a sanear el 10% de su censo, serán las Delegaciones quienes informen de las explotaciones a las que le tocará sanear cada año. Asimismo, Cádiz tendría que sanear el 5% de su censo únicamente, y mientras no haya cambios, así para el resto de los años.

Esperan que la parte oriental de Andalucía quede reconocida oficialmente libre el año que viene de manera que en 2021 esté todo el territorio calificado.

Tienen la intención de en 2021, que se pretende acabar con el programa de brucelosis, meter un programa de control de Agalaxia en explotaciones de pequeños rumiantes.

5. Tuberculosis caprina:

La situación al día de hoy es la siguiente:

Total de explotaciones con calificación: 769

Calificación de las explotaciones de Tuberculosis caprina. Prevalencia de rebaño del 28,87%.

  • C2-: 282
  • C2+: 209
  • C3: 183
  • CR: 13
  • CS: 5
  • Inicio de saneamiento: 20

A partir de abril de 2021 ya sólo podrá vender reproductores el que esté en el programa. No va a haber más años transitorios.

Nos informa que actualmente hay un problema de stock de tuberculina que afecta a toda España, pues el único laboratorio fabricante, CZ veterinaria, no dispone de tuberculina.

Por ello han dado prioridad al programa de tuberculosis bovina, para la que no puede faltar y para el de la tuberculosis caprina estaban barajando la idea de paralizarlo, en parte, hasta el mes de febrero en el que previsiblemente tendrán de nuevo disposición de tuberculina.

Han consultado el número de rebaños que han iniciado los saneamientos en noviembre y son pocos, por tanto han decidido no iniciar nuevos saneamientos hasta el mes de febrero y darle prioridad a los rebaños que al sanear vayan a calificar. Para ello el ganadero deberá realizar una solicitud previa del saneamiento a su OCA, y ésta lo debe autorizar, esto es solamente para llevar un control exhaustivo de la tuberculina que se gasta.

Antonio Rodríguez el representante de COAG, comenta que él entiende que el problema no viene de la Administración, ni pueden hacer nada para solucionarlo, pero deben entender que para el ganadero que se ha esforzado en llevar correctamente el programa desde que lo inició hasta ahora, es una fatalidad.

Le responden que intentarán por todos los medios que sólo se paralicen los nuevos saneamientos, y que los que ya han hecho alguno previamente puedan realizarlo, moviendo tuberculinas de unas provincias a otras…

También comenta que ahora mismo no hay crédito para sacrificio de caprino por tuberculosis, pero en Enero se reanuda con total seguridad.

6. IBR

Se informa que el Ministerio ha sacado un Real Decreto que establece unos criterios de lucha únicos, que son voluntarios pero que Andalucía por supuesto, para el desarrollo de su programa entra.

-Nos hacen entrega de un resumen del programa nacional que adjunto como anexo a este informe.-

La estrategia que han pensado para Andalucía es la siguiente:

Van a publicar una Orden que desarrollará en Andalucía este Real Decreto. Dicha Orden está en fase de consulta en la Secretaria General Técnica, una vez acabe dicha fase, pasará la de alegaciones. (Nos piden agilidad en las alegaciones para poder sacarla cuanto antes).

Una vez se publique la Orden y el SIGGAN tenga habilitado el módulo de IBR, empezaremos con su desarrollo.

No creen que la Orden esté en la calle entes de abril. Es complicado comprometerse a una fecha para ellos, quieren que sea cuanto antes pero los plazos en la Administración son largos y los procesos lentos.

Una vez se empiece la calificación será oficial. El SIGGAN, está conectado a la base de datos de movimientos del Ministerio SIMOGAN, por lo que la calificación provocará limitaciones en el movimiento de animales como en otras enfermedades.

La ventaja de este programa es que no existe la obligación de sacrificio. Es un programa muy parecido al de Aujeszky.

Ojo! Sólo indicada la vacuna marcada. De hecho la no marcada está prohibida.

Respecto a las analíticas de las explotaciones para alcanzar la calificación, se harán siguiendo la misma estrategia que en brucelosis, se sacarán las muestras por los veterinarios de ADSG-directorio y se enviarán a los laboratorios oficiales quienes emitirán los resultados en SIGGAN.

La Federación e ADSG pregunta si la extracción de sangre estará subvencionada dentro de los PNEEA o los No PNEEA. Responden que en los PNEEA no, pero que en los No PNEEA existe la posibilidad de meterlos, que estaría bien, pero que quizás si se mete esto hubiera que quitar otro concepto, tendrían que estudiarlo.

El jefe de Servicio traslada a los presentes su consejo de que animen a los ganaderos a llevarlo a cabo, pues al final al ser un programa nacional, lo van a acometer otras comunidades autónomas y no debemos quedarnos atrás. Media Europa está ya libre de esta enfermedad y los países terceros ya empiezan a solicitar animales libres de IBR. Hay Comunidades que llevan ya bastante tiempo trabajando y están ya en condiciones de solicitar la calificación a la UE.

7. Lengua azul.

Tras las peticiones de la Federación Andaluza de ADSG de cambiar la política que se está empleando en la lucha contra la Lengua Azul, el Jefe de Servicio nos explica la postura que va a defender en el Ministerio:

En primer lugar no debemos olvidar nuestra situación geográfica, que por la cercanía a Marruecos es imposible dejar de vacunar, luego olvidémonos de dejar de vacunar al menos en la parte sur de Andalucía. Puede ser, que si el Ministerio decide modificar la zona de vacunación, la parte norte de Andalucía pueda dejar de vacunar, pero en principio no está nada decidido.

La petición de declarar como zona restringida la totalidad del país, queda descartada, pues las Comunidades Autónomas que están libres no lo permitirían nunca.

La idea de vacunar sólo el ovino, y no vacunar el bovino, él no la ve, no está de acuerdo y por tanto queda también descartada.

Lo único que ve factible defender ante el Ministerio es que se permita mover animales desde explotaciones vacunadas en el último año y se considere explotación vacunada aquella que haya vacunado todos los animales mayores de 3 meses presentes en la explotación el día de la vacunación. Es decir, que si a lo largo del año se van a mover animales de esa explotación que aún no tenían 3 meses en el día de la vacunación, igualmente puedan moverse sin necesidad de vacunarlos y revacunarlos.

Este último año no se ha declarado ningún foco, el último foco declarado fue en 2018 en fauna cinegética de Cádiz.

8. Novedades en Identificación y trazabilidad.

Una vez se han tratado todos los temas de Sanidad Animal, llega el Jefe de Servicio de Producción Ganadera para exponernos una novedad introducida por su departamento para el próximo ano.

Existe una normativa de 2013 que obligaba al ganadero a realizar un recensado de todos los animales identificados individualmente ubicados en su explotación. Esto se ha realizado en una mayoría de las explotaciones Andaluzas junto a algunas actuaciones sanitarias, pero no en todas.

En junio de este año se publicó una resolución que obligaba al ganadero a realizar una declaración y actualización de censo de animales de las especies ovinas y caprinas.

Con ello, establecen que a partir del año 2020 el ganadero ya no tendrá que realizar la declaración censal anual que debía de realizar todos los años antes del 1 de marzo con el censo de animales a fecha 1 de enero.

Entonces, a aquellos ganaderos que no hayan realizado un recensado al 100% de sus animales a los largo de este último año, se recomienda que lo haga.

Este recensado es responsabilidad del ganadero, y lo podrá realizar un veterinario, o el propio ganadero, para el cual se le ha habilitado en el PIGGAN una sección para grabar el recensado. En el recensado irán todos los animales con identificación electrónica. Para aquellos que aún, por edad, no dispongan de dispositivo electrónico, podrá el ganadero manualmente grabar los lotes en su edad correspondiente: menores de 4 meses y entre 4 y 12 meses.

La Federación de ADSG pregunta qué pasa con aquellos ganaderos que por la circunstancia que fuera no han hecho un recensado a lo largo del año, no disponen de lector ni medios tecnológicos para hacerlo él mismo y el veterinario de ADSG no puede en un mes que queda para finalizar el año hacer el recensado de todas las explotaciones que se lo demandan.

Nos contestan que no habilitarán ninguna medida transitoria, ni dejarán hacer una declaración censal en papel en la OCA como otros años. Que será el sistema, en base a los datos censales que vengan reflejados en SIGGAN (actuaciones sanitarias, guías…), quien automáticamente saque el censo de la explotación a 1 de enero de 2019.

Todos los presentes mostramos nuestra preocupación en la medida que esto pueda afectar a las ayudas de los pequeños rumiantes, pues el FAGA saca del SIGGAN los datos de censo de las explotaciones y no saben hasta qué punto, los datos que el sistema saque de aquellas explotaciones que no tengan recensado se corresponderán con la realidad.

Al respecto contestan que el FAGA aún no ha dicho cómo establecerá su consulta al SIGGAN este año y que por tanto aún no podemos saber nada.

No habiendo más temas a tratar, se da por terminada la reunión.

Mª Coronada Ñudi
Técnico FADSG
Sevilla, 29 de noviembre de 2019

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