Cotizaciones Semana 53-2020

precios cotizaciones lonja semana 53 2020

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: +3 céntimos.

Última sesión de lonja del año 2020, sesión válida hasta el miércoles día 13 de enero de 2021.

Esta semana tiene unos datos de sacrificio complicados debido a los festivos, pero debemos tener en cuenta que venimos de semanas con unos datos alcistas de sacrificios.

Después de la sesión anterior, muy larga y con dificultades para llegar a un acuerdo, esta semana llegó la calma.

De todas formas, como es habitual, nos hemos encontrado con dos opiniones contrapuestas: producción alcista y comercialización, con opinión unánime de repetir.

En realidad, esta semana y la que viene podrían ser de transición. Ya está todo prácticamente sacrificado, no queda recorrido para subir porque vienen muchos festivos.

Las ventas hasta ahora han sido buenas, no tanto como otros años, pero buenas. Han salido al mercado todas las piezas nobles que estaban congeladas y se han limpiado las existencias.

Además, hay fluidez en general, en todo el vacuno. La exportación ha estado muy activa en esta quincena final del año. El mercado nacional ha sacrificado con agilidad. Las ventas hacia el mercado europeo también han sido ágiles, principalmente hacia Italia.

Además, no hay tantos animales en las explotaciones. Veremos qué sucede en el mes de enero, pero las perspectivas en estos momentos no son malas. La primera quincena apenas habrá movimientos de exportación pero están previstas cargas importantes durante la segunda quincena.

A pesar de todo, los precios de este año son muy inferiores al año anterior. Así que el deseo está puesto en un 2021 mucho mejor que el 2020 que dejamos en breve.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 51-52, son completamente diferentes a las semanas precedentes, donde nos encontrábamos con sacrificios máximos. Debemos tener en cuenta todos los festivos que tenemos hasta finales de año.

Esta semana dan una disminución en los sacrificios de las hembras, -43,60%, con un peso medio que disminuye -2,46 kg, situando el peso medio de la semana en 239,04 kg canal.

Los machos también disminuyen sus sacrificios, -41,35%, con un peso medio que aumenta, +1,74 kg, situando el peso medio de la semana en 278,17 kg. canal

Porcino de cebo

Repite cotización.

Repeticiones en las cotizaciones de ausencia de movimientos inesperados. Semana como la anterior más corta por los festivos, con una actividad lineal, se viene de semanas de sacrificios record. Equilibrio entre oferta y demanda. Ligeros movimientos en los pesos.

Mercados de la carne planos sin sobresaltos con repeticiones en la mayoría de las piezas. Con una exportación, motor de salida ahora mismo para el sector, renovando los intereses, China gran se sigue confirmando como gran pretendiente.

En líneas generales, expectación a los meses venideros, por el desarrollo del comercio en Europa, y más concretamente Alemania flagelado tanto por la pandemia de afectación mundial como por la tan temida PPA.

En el mercado Bretón se registra un descenso mínimo de 0,1 céntimo, por lo que el precio se sitúa en 1,199 euro. La baja amplitud de las pujas refleja posiciones de compra bastante homogéneas por parte de las distintas herramientas. La actividad de la semana de Navidad fue particularmente débil ya que solo se sacrificaron 276.889 cerdos, el peso promedio aumentó de 287 ga 96.79 kilos en promedio.

Lechones

Suben 3 euros.

Aumentos en las cotizaciones de los lechones, tanto nacionales como de importación. La oferta nacional es la que es, con poca amplitud esta corta última semana del año. Con menos unidades a la venta y ganas compradoras llenando las plazas vacías antes de que se encarezca más el producto. Para el importado, tintes alcistas en sus cotizaciones, también algo más buscados estando valor la premisa de origen nacional. Se va agudizando la merma de oferta de este forastero ante la disminución de la producción de lechones de los países del norte de Europa, principalmente los ceses de las granjas que finiquitaban su actividad a final de este año.

Ovino

Repiten cotización.

Semana final del año, con repetición unánime en los precios del ovino. Destacar que esta decisión será efectiva durante las dos próximas semanas.

Termina el año con un precio de 81€ para el cordero de 24 kg. A partir de ahora, el próximo miércoles día 13 de enero, tendremos que hacer balance de las existencias. Pero las sensaciones son optimistas.

La primera quincena del año, se espera muy tranquila en ventas hacia todos los destinos. Pero a partir de entonces las expectativas de exportación vía barco y hacia el mercado francés son muy positivas.

Del mercado nacional no se espera nada. Quizás sea por ser la última sesión del año, pero el optimismo estaba presente en la mesa de ovino de hoy. Se espera y desea tanto desde la mesa de precios como desde lonja de Binéfar un año 2021 mucho mejor para el ovino, con precios y con ventas muy positivos.