Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +3 céntimos. Hembras: repiten cotización. Frisones: +3 céntimos.

Nos encontramos en la recta final del año, que además está marcada por los festivos navideños. Las ventas de estos días están siendo importantes, con un incremento en los sacrificios tanto de los machos, 10%, como de las hembras, 19%.

Pero además, con una importante agilidad en las exportaciones vía barco, principalmente hacia Líbano, concargas constantes en las dos últimas semanas del año. Además, con un incremento en los precios en vivo.

También Italia se está llevando animales vivos con fluidez. Por lo tanto, agilidad en los destinos habituales.

Las opiniones desde la producción, tienen un abanico mayor esta semana. La mayoría espera una subida, pero también están los productores que apelan a la prudencia y a una consolidación de precios.

La comercialización, quizás, lo tiene más claro y opta por una repetición en los precios para esta semana. La sensación de un menor número de animales en las explotaciones está presente en el mercado, pero también la sensación de retenciones en las salidas, porque cada semana valen un poco más.

La verdad es que hay alegría y los precios han subido durante el mes de diciembre prácticamente cada semana.

La exportación ha influido en esta subida de forma activa.

Con respecto a las ventas, dependen de la zona de nuestra geografía y del destino final. La restauración no está a la altura de otros años, pero en cambio las pequeñas carnicerías o supermercados están muy activos este mes de diciembre. Esto ha permitido la venta ágil de lomos y solomillos que hasta hace poco tiempo sobraban en el mercado.

Pero tenemos que tener presente que a pesar del optimismo, tampoco faltan animales, ni machos ni hembras, para su comercialización. También, que hay mucha inseguridad, incertidumbre sobre qué va a pasar a partir de ahora.

La mesa ha estado totalmente dividida en dos esta semana. La decisión final ha sido muy discutida y ha sido una lonja muy larga, pero al final se ha llegado al acuerdo de repetir hembras y subir machos cruzados y frisones.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 50-51, dan un aumento en los sacrificios de las hembras, +19,20%, con un peso medio que aumenta +1,34 kg, situando el peso medio de la semana en 241,49 kg canal.

Los machos también aumentan sus sacrificios, +10,11%, con un peso medio que disminuye -7,31 kg, situando el peso medio de la semana en 276,43 kg. canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

Reina la estabilidad, equilibrio entre oferta y demanda, una oferta abundante y un sacrificio en cifras plusmarca, alcanzando el final del año. Pesos cuasi mantenidos cediendo levemente.

Mercados de la carne estabilizados, reducidos los consumos de la restauración parece ser que en el ámbito doméstico puede haber un despertar por las fechas navideñas.

Mantenidas las exportaciones para China con los últimos embarques antes de su Año Nuevo, si bien es cierto no a los mismos precios, nota importante ya que gracias a esta fluida exportación se ha visto reducida la cantidad de carne en Europa. Destacar que precios están repuntando también en el país asiático, expectación sobre las directrices que esto pueda tomar a comienzos del año. Factor muy importante y decisivo: la producción interna china, de ahí dependerá en mayor o menor medida la necesidad de importar carne. Otro factor a tener en cuenta y muy importante es la situación actual de Alemania. Mantenidas las cotizaciones aunque se albergaba la esperanza de una mínima reactivación, aunque todo apunta a que se termine el año con un austero nivel de precio.

Preocupación todavía por la bolsa de cerdos para sacrificio por que aunque se va avanzando no se termina de absorber y no deja de estar presente el temido virus Covid en las industrias de sacrificio. Existe una gran preocupación por las ventas y los niveles de precios inmediatamente después de las vacaciones. Para la mayoría de los países, muchos de los productos deberán permanecer en Europa, saturando ese mercado.

En el mercado bretón este lunes se registró un incremento mínimo de 0,1 céntimo por un precio que se establece en 1.200 euros. En la zona de Uniporc Oeste, la actividad se ha mantenido estable durante 4 semanas con 380.871 cerdos sacrificados la semana pasada y los pesos se han estancado en 96,50 kilos y en la sesión del 23 de Diciembre la tasa se estabiliza en 1.200 euros.

En Alemania hoy, las actividades de matanza han aumentado algo recientemente en muchas regiones, pero los voladizos aún se encuentran en un nivel muy alto. En el sur de Alemania en particular, los cierres de nuevas plantas debido a Corona incluso están causando problemas cada vez mayores.

En las próximas semanas, las vacaciones ralentizarán aún más las actividades, por lo que se pueden esperar más aumentos en los voladizos. El precio recomendado del precio de asociación del grupo de productores se mantiene sin cambios en 1,19 EUR / kg.Si bien el comercio de la carne se describió como bastante moderado la semana pasada, el negocio se recuperó significativamente poco antes de las vacaciones. Los minoristas de comestibles demandan grandes cantidades de carne fresca. A menudo se informa de grandes volúmenes de ventas, especialmente en el área de partes finas, el salmón en particular casi siempre escasea. En consecuencia, aquí también se pueden lograr precios más altos con poca antelación. Por el contrario, el comercio de la carne es menos dinámico.

Lechones

Suben 3 euros.

Tendencias alcistas esta semana, con una menos oferta y una demanda fluida alcanzamos la penúltima semana del año. Se sigue con la preferencia de lechón nacional que hace que se consoliden los movimientos con signos positivos. Cotizaciones alcistas también para los lechones importados que si bien han alcanzado buenas posiciones, contar que se venían de cantidades bastante depreciadas. Factores a tener en cuenta para la menos presión que ejerce el lechón holandés es la apreciación de la disminución de oferta en el norte de Europa haciéndose notar la merma de cerdas de reproducción y consecuencia inmediata.

Por otro lado, los criadores de cerdos de engorde en toda Europa están anticipando enormemente el reciente aumento de los precios de los lechones. Ahora se ordena a los lechones con mayor rapidez. Estas dos cosas dan un impulso inesperadamente fuerte a las ventas y cotizaciones de lechones.

Ovino

Repiten cotización.

Después de la subida de precios en la sesión anterior y con el precio del cordero de 24 kg en 81€, esta semana el ovino repite cotización.

La repetición ha sido unánime pero la producción cree que el cordero podría estar un poco más alto en precio.

No así la comercialización, que tiene una fuerte competencia con otros mercados. Aunque esto podría cambiar esta semana, ya que el cordero inglés tiene dificultades para llegar a Francia porque el túnel está cerrado.

Este año, tan atípico para todos, lo es también en las ventas de cordero. Prácticamente no se ha vendido hastaesta semana. Pero las ventas se han reanimado, eso sí, depende del destino. Son los hogares los que están comprando, porque la restauración está muy frenada con un aforo tan limitado.

Por lo tanto, las ventas de este año son irregulares. Dependen del destino que tengan. Eso si, se esperan buenas al finalizar el año.

Tampoco hay un exceso de cordero en campo. En situaciones normales, el cordero debería haber subido bastante. Pero se hecha de menos la restauración. También algunos desplazamientos que no van a ser posibles y que van a limitar el consumo.

La pregunta está en qué sucederá a partir de ahora. Dependerá del balance final de ventas y existencias.

También de la exportación, con una previsión ágil de la actividad.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
Cotizaciones Semana 51-2020

Cotizaciones Semana 51 de 2020. Ganado vacuno: Pequeños signos positivos que se trasladan a una nueva y necesaria subida en...

Cerrar