Cotizaciones Semana 51-2021

precios lonja semana 51 cotizaciones 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Escucha ahora el podcast del comentario de la semana de la Lonja Binéfar.

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.

Como ya decíamos en semanas anteriores, tradicionalmente, nos encontramos en las semanas de más venta de ganado vacuno de todo el año. Eso se traduce en unos fuertes sacrificios durante la semana pasada y se espera que los de esta semana también sean intensos.

A pesar de esto, se respira mucha tranquilidad en el mercado del vacuno.

Estamos en la semana previa a los festivos, quizás semana de transición. Por lo tanto, todo el ganado vacuno repite con tranquilidad. A partir de ahora, nos encontramos con tres semanas de celebraciones, si la situación sanitaria lo permite.

Todo dependerá de lo que suceda en próximos días. Hasta ahora, las ventas son máximas, a partir de ahora, lo iremos viendo.

Situación similar a semanas anteriores, pocos animales en granja o por lo menos con poco peso. Muchas salidas hacia todos los destinos. En el mercado nacional, problemas en la restauración debido a la situación sanitaria. Salidas vía barco siendo Libia el principal destino, pero con salidas previstas hacia Marruecos y hacia Egipto.

Y salidas hacia el resto de Europa en mayor o menor medida. Por lo tanto, agilidad en la última quincena del 2021. Con la sensación, que esta situación está provocando una reconversión del sector.

Mucha preocupación en el mercado, pendientes de lo que suceda a continuación. A partir de ahora, muy pendientes de la situación covid. Parece que la pesadilla vuelve un año más, con una diferencia, estamos vacunados.

Hoy me decía un ganadero que si no les ha matado el precio de la carne, no les matará un virus, los ganaderos son asintomáticos.

En este año atípico, en las primeras semanas de 2021, nos encontrábamos con los precios más bajos de los últimos trece años. Especialmente bajos en el ganado frisón.

Por el contrario, terminamos 2021 con los precios más altos de los últimos trece años. En todas las categorías y clasificaciones, tanto en machos como en hembras, pero especialmente en el ganado frisón.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 49 y 50, vienen desde una semana marcada por festivos y una semana siguiente con muchos sacrificios. Dan un importante aumento en los sacrificios de hembras, +37, 15%, con un peso medio que aumenta ligeramente, +0,06 kg, situando el peso medio de la semana en 242,50 kg canal.

Los sacrificios de machos también aumentan con fuerza, +22,88%, con un peso medio que aumenta ligeramente, +1,96 kg, situando el meso medio de la semana en 284,09 kg canal.

Porcino de cebo

Repìte cotización.

Y dando la bienvenida al invierno continúa a estabilidad en las tablillas del cebado. Pesos constantes, sin aparentes movimientos. Con buenos ritmos de sacrificio, aunque atenuados respecto de las dos anteriores semanas, momentos tradicionalmente más álgidos.

Encarada la semana de Nochebuena será esta y la siguiente la que con los festivos no tendrán ese día de sacrificio. Se cubren las necesidades de compra con una oferta lineal.

Respecto a las ventas, movimientos no muy rápidos, preocupación con los anuncios de las nuevas restricciones y el empeoramiento de la situación actual, tanto en el panorama nacional y como a nivel europeo.

Sin noticias de los compradores chinos para largo, tan solo voluntad de compra para unas piezas concretas. Muchas son las incertidumbres para el siguiente año, factor limitante y a tener en cuenta en las ventas de Enero y siguientes meses.

Con sorpresa esta semana el Ministerio de Finanzas de China ha anunciado que va a subir el 1 de enero de 2022 los aranceles a las importaciones de carne de cerdo.

Se trata de una nueva medida tomada tras la continua recuperación de su cabaña porcina, lo que ha disminuido su dependencia del exterior en este tipo de carne. En concreto, los aranceles que se aplican a los países que más exportan a China pasarán de 8% a 12%.

Hay que recordar que en 2020 el país asiático bajó del 12 % al 8 % los aranceles sobre la carne de cerdo congelada.
En EEUU las cotizaciones mantienen su inclinación alcistas, los precios de venta de la carne han sido especialmente elevados.

Lechones

Suben 1 euro.

En la semana de Nochebuena, nueva subida en las cotizaciones del lechón nacional. Sube 1 euro. Con una oferta no muy amplia, algo ajustada y una demanda continuada y generosa.

Aún con las incertidumbres, priora la preferencia de lechón autóctono. Con el avance de las plazas vacías que genera la fluidez de sacrificio muchos son los que tienden a cubrirlas, aunque conscientes en estas semanas en las que también menguará la intensidad de sacrificio por los festivos.

Para el importado a pesar de una menor oferta desde del pais de origen, y demanda con distinta intensidad repetición esta semana.

Ovino

Bajan -0,05 euros.

Semana muy complicada en el ovino, mesa completamente dividida en dos. Con críticas desde fuera de la Lonja a las opiniones discrepantes y bajistas de la comercialización. Pero las críticas, cuando no son constructivas, son innecesarias.

Además, tengo que decir desde aquí que siento un profundo respeto por todas las opiniones que se dan entre los operadores de esta mesa y como responsable de la mesa de ovino quiero dar todo mi respaldo a todos y cada uno de los miembros de esta mesa. Por suerte, las opiniones son completamente libres.

Las opiniones bajistas de la semana pasada son reales y esta semana vemos que además, tenían razón, y que el cordero vale menos hoy, que la semana anterior.

Al final, la lonja solo pone precios orientativos de mercado, es la oferta y la demanda quién regula los precios. Es muy preocupante que no se venda todo el cordero esperado en esta época navideña.

Es cierto que hay una horquilla en los precios. Pero las necesidades, cada vez son menores. Si las ventas no se agilizan, sobrarán corderos. Y si se atascan en campo, la bajada será intensa. Esperemos no llegar a ello, lo vemos en enero.

Nos encontramos con sensaciones de menor venta, porque el cordero ha desaparecido de una parte importante de la restauración, simplemente por el precio tan elevado que tiene en este momento o por las cancelaciones actuales.
Esto nos lleva a tener unas ventas menos ágiles que en años anteriores, por lo menos en el mercado nacional. Pero también en el mercado exterior.

Tendremos que ver cómo afecta que se haya desconvocado la huelga de transportes y si esto consigue que se reactiven las exportaciones hacia Europa durante esta semana, o por el contrario, ya es demasiado tarde.

El principal dato negativo con el que nos encontramos esta semana es que está llegando más cordero desde el campo y el mercado no lo está absorbiendo con tanta agilidad como hasta ahora. Esto podría provocar bajadas bruscas en los precios a principios de 2022.

La bajada en los precios de esta semana afecta al mercado, pero solo de forma relativa. Los corderos están comprados y a día de hoy, pocas operaciones se esperan durante lo que queda de esta semana.

El año 2021 ha sido un año óptimo para el ovino, esperemos que no se estropee en este final de año, lo vemos la semana que viene.