Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Pequeños signos positivos que se trasladan a una nueva y necesaria subida en los precios del vacuno. Con la sesión de hoy, llevamos cuatro semanas consecutivas subiendo los machos y tres semanas subiendo las hembras. Hacía mucho que no encontrábamos tantas subidas seguidas.

Pero hay que recalcar que suben desde un precio muy, muy bajo. Este precio ha empujado la salida de ganado vacuno hacia la exportación, pero ha provocado y todavía provoca, pérdidas en las explotaciones ganaderas.

Tenemos que añadir durante este último mes, el incremento en el precio de los cereales. Esto nos lleva a un incremento del coste de alimentación.

Estas últimas subidas en los precios, dan un respiro a la producción. Pero dependemos de las ventas y no está claro que va a suceder durante los festivos navideños de este año. Un año atípico para todo, con semanas de actividad máxima del año, terminando el año con un poco de esperanza.

Esperanza que se traslada al mes de enero, esperando que haga frío y se venda la carne.

La comercialización lo tiene difícil, dependiendo del despiece. Pero, la exportación vía barco acepta un incremento en los precios. La exportación hacia Italia también se ha agilizado.

Con diferencia, los machos cruzados son los que más agilidad tienen hacia todos los destinos y menos oferta en el mercado. Pero faltar, tampoco falta de nada.

Los frisones, no llegan a subir esta semana. Todavía hay una oferta importante y un retraso en la carga de algunos barcos.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 49-50, dan un aumento en los sacrificios de las hembras, +11,05%, con un peso medio que aumenta +14,43 kg, situando el peso medio de la semana en 240,15 kg canal.

Los machos también aumentan sus sacrificios, +8,24%, con un peso medio que aumenta +6,81 kg, situando el peso medio de la semana en 283,74 kg. canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

En la tercera semana del mes de diciembre llegó la estabilidad para el mercado del cebado. Pesos con movimientos descendentes, se aprecia ya un equilibrio entre oferta y demanda, contando con una amplia capacidad de sacrificio que vienen teniendo una máxima actividad y, una oferta estacionalmente abundante. Si bien es cierto las semanas siguientes con los festivos nos encontramos con una operativa que quiere maximizarse.

Se denota ya un cambio en los mercados de la carne, previsiones de compras para los festivos, continuidad en el flujo de las exportaciones para el país asiático. El aumento del interés comprador chino para abastecerse antes de la celebración de su Año Nuevo que hacen que se muestre una mejoría a más a más que la vivida hasta ahora. Destacar, que las exportaciones españolas de porcino a China se han incrementado en más de un 116% entre los meses de enero a septiembre, con un total de 905.389 toneladas, según Interporc.

Cambios de tendencia en los mercados del norte de Europa, coincidiendo con una fluidez en la capacidad de sacrificio aunque no deja de tener la limitación negativa por la parte del Covid19. El retraso en el sacrificio sigue disminuyendo aunque todavía es considerable. La venta de la carne es algo mejor por los consumos previstos por las fechas navideñas pero sigue causando problemas. Con una presencia de PPA, todavía es pronto para pensar que China permitirá nuevamente la carne de cerdo alemana. Por tanto, todo tiene que venderse en todo el mercado europeo. A pesar de la desaparición de sector de la restauración, que es tan importante en diciembre, las piezas se venden en promedio un poco más caras como es el caso de las agujas, los lomos y jamones.

En el mercado bretón, el precio de la carne de cerdo sigue cayendo y cae por debajo de 1,20 euros para ubicarse en 1,197 euros, 0,4 centavos menos. La actividad de sacrificio en la zona Uniporc Oeste es ligeramente superior a las semanas anteriores con 381.809 cerdos y los pesos medios vuelven a bajar con 111 gramos menos a 96,49 kilos. La gran estabilidad de precios prevaleció en gran medida a finales de la semana pasada en las principales bolsas de valores europeas en un contexto de aumento de la demanda interna, especialmente de la distribución minorista y masiva.

Repetición en las cotizaciones del cebado en Alemania, la situación en el mercado de los cerdos de matanza está empeorando con vistas a las próximas vacaciones de Navidad. Hay informes de grandes cantidades de cerdos listos para el sacrificio, que han vuelto a crecer esta semana.

En consecuencia, no hay perspectivas de que la situación mejore hacia finales de año, por lo que el precio de asociación del grupo de productores es de nuevo 1,19 EUR / kg esta semana.

Este año, el negocio navideño no está tan animado como de costumbre. Debido a la suspensión del consumo fuera de casa, faltan pedidos por este lado. Esto es particularmente evidente en el caso de la carne procesada, pero también en parte en el caso de las partes preciosas. La venta de carne fresca a través de los minoristas de alimentos es un poco más animada, pero las cantidades disponibles son lo suficientemente buenas para las necesidades existentes. Sin embargo, tampoco hay grandes salientes de carne de cerdo. En términos de precio, apenas hay movimientos en el comercio de recortes.

Lechones

Suben 2 euros.
Tendencias alcistas una semana más para el lechón nacional. Sigue siendo el gran demandado el lechón español frente a una oferta que es la que es. Cambio esta semana también de carácter alcista para el lechón de importación, haciéndo notar una leve mejoría en los países demandantes la oferta de lechones está disminuyendo algo, y se estimula un incremento en la demanda antes de que sigan encareciendo.

Ovino

La subida de precios de esta semana deja una sensación agridulce en el mercado del ovino, porque solamente es aceptada por la parte productora. La comercialización no ve posible repercutir esta subida de precios.

Estamos a mitad del mes de diciembre y aparecen muchos problemas en la comercialización del ovino. Las ventas en el mercado interno van muy, muy despacio para la fecha en la que nos encontramos.

Hablando con la comercialización, nos cuentan que este año están vendiendo, como mucho, una tercera parte de lo que vendían otros años durante el mes de diciembre.

Es por lo tanto, un año atípico, donde el cordero va saliendo con mucha inseguridad. Pero hay oferta suficiente para las ventas actuales.

La exportación vía barco desapareció la semana pasada y el mercado francés ajusta precios, por lo que no se podrá repercutir la subida. Quedan dos semanas llenas de festivos. Veremos qué sucede a partir de ahora.
 

CLOSE
CLOSE
Share This