Cotizaciones Semana 50-2020

precios lonja semana 50 2020

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: +3 céntimos. Frisones: repiten cotización.
Menos oferta de ganado, principalmente de machos cruzados. La exportación y el buen ritmo en la salida de barcos, continúa siendo la clave para la mejoría en el ganado vacuno.
La semana pasada salieron aproximadamente 5000 terneros de los puertos españoles, es un goteo constante de salidas desde el mes de agosto. Por fin, parece que hay menos animales y menos peso en las explotaciones.
Aunque, en el mercado nacional se encuentra toda la oferta necesaria. No falta nada.
Estamos en el último mes del año y después de un año horrible para el vacuno, durante este último mes parece que la tendencia cambia poco a poco. Quizás, nos encontramos con algún movimiento más.
Las salidas hacia supermercados y carnicerías se han reactivado con la llegada del frío. Pero la restauración va muy despacio y esto crea dificultades. Al final, siempre es la exportación la que salva el mercado. También se agilizan las ventas hacia el mercado italiano.
De todas formas, las discrepancias están presentes en la mesa de vacuno. Por un lado, la comercialización ve dificultades en las subidas de precios porque venden por precio, porque además, la restauración no está totalmente abierta y depende de la comunidad en que te encuentras. Las piezas nobles se venden muy despacio.
Este año, la pre-campaña navideña, está siendo decepcionante por la falta de movilidad. Pero de todas formas, es época de consumo, así que veremos qué sucede a continuación.
Pero la producción necesita subir los precios, la pregunta es, si no sube ahora, cuándo subirán los precios. En este momento hay algo más de movimiento y ven necesario buscar un mínimo de rentabilidad a sus explotaciones. De momento, todavía está lejos, pero hay una cierta esperanza después de los últimos movimientos alcistas.
Esta semana, con diferencia, vuelven a ser los machos cruzados los que mejor están, los que más movimientos tienen hacia todos los destinos y los que arrastran los precios hacia arriba. Todavía es pronto para los frisones pero la esperanza está puesta en una próxima subida en sus precios.
Los datos de sacrificio, comparativa semana 48-49, son provisionales debido a los festivos. Dan un aumento en los sacrificios de las hembras, con un peso medio que baja -17,89 kg, situando el peso medio de la semana en 225,72 kg canal.
Los machos aumentan sus sacrificios ligeramente, +1,05%, con un peso medio que disminuye -4,86 kg, situando el peso medio de la semana en 276,92 kg. canal.

Porcino de cebo

Baja 0,015 euros.
Tendencias bajistas pero con menos intensidad. Se cuenta con abundante oferta, hay que recordar que estacionalmente se repite la situación. Nos encontramos con una demanda lineal destacando los altos niveles de sacrificio que actualmente se dan, alternada en una pequeña parte por la semana de festivos de esta semana y no hay que dejar a un lado las de los siguientes nuevos festivos que no están lejos. Nuevamente cambios en los pesos. Se puede comenzar a denotar algo más de estabilidad, aunque no debemos olvidar el diferencial que se mantiene todavía con las cotizaciones europeas. Mantenidos los niveles de exportación pero no exentos de presión en las cotizaciones.

Ápice de cambio en el norte de Europa, con la recuperación de la autorización de exportar a China en Dinamarca que reflejaba una tendencia positiva en sus cotizaciones. Destacar una avidez en la bolsa de sacrificio de Alemania, marcando otra ligereza sin llegar a calificarse de recuperación inicial. No hay que olvidarse de la situación tan acuciada que se vive ahora en el sector porcino germano partiendo de las consecuencias ya no solo de la PPA si no del Coronavirus que sigue siendo incisivo en las plantas de sacrificio y merma la disponibilidad de personal.

Nos encontramos con un mercado de la carne europeo plano, pero mantenido. Incluyendo incluso alguna subida para piezas en concreto jamón, lomo pero sin generalizarse. El hecho de la repetición en Alemania de la semana pasada no es lo suficiente para testar una mejoría con lo que al final solo son buenas sensaciones.

Destacar los cambios en las cotizaciones del cerdo en China.

En el mercado bretón el precio de la carne de cerdo cayó un 0,4 centavo a 1,201 euro después de la virtual estabilidad obtenida el jueves pasado. La actividad de la semana pasada en la zona Uniporc Oeste ascendió a 380.753 cerdos sacrificados, los pesos medios volvieron a subir hasta los 96,6 kilos (+ 295 g) tras haber caído la semana pasada en 150g. Ahora han vuelto al mismo nivel del año pasado. En el norte de Europa, los precios se renovaron en su mayoría, aunque la situación del mercado de suministro sigue siendo precaria, como en Alemania o Bélgica. Por el contrario, el precio danés se ha recuperado 3 centavos mientras que todos los mataderos pueden volver a exportar a China.

Los precios se mantienen en EEUU pero con pequeños ápices de pequeñas bajadas, aún así cuentan con cotizaciones por encima de las de los dos años anteriores.

Lechones

Suben 2 euros.
Distinta sintonía para el lechón español, respecto de las cotizaciones dadas en el resto de Europa. Demanda que supera a la oferta, exponiendo la premisa y revalorizando el nacido en España, sobre el de importación que se mantiene a precios muy bajos tanto en lo ofertado aquí como en el resto del norte europeo. Sobre todo en el mercado alemán y belga donde los cerdos cebados mantienen todavía una situación pesada.

Ovino

Repiten cotización.
El cordero repite de nuevo con una cierta tranquilidad después de la sesión de lonja de la semana anterior. La semana pasada, Pepe Hernández, de la empresa Bovisa, nos informó de las próximas cargas durante este mes de diciembre. Continúan activas y es gracias a Arabia Saudita. En concreto, la semana anterior salieron más de 30.000 corderos hacia Arabia Saudí.

Ha sido la exportación hacia terceros países principalmente, aunque también hacia el mercado Francés, la que ha salvado a los corderos durante este año 2020.

Pero no salen corderos vía barco todas las semanas. Y la exportación hacia el mercado francés, siempre ajusta precios porque hay mucha competencia.

Esta semana, nos hemos encontrado con opiniones alcistas desde la producción. Pero no ha sido posible, porque no han tenido el respaldo suficiente.

Esto quiere decir que el ovino está mejor. Si hasta hace poco, el temor era que los precios no se mantuvieran hasta final de año, ahora las perspectivas son más optimistas.

Estamos en el mes de diciembre y la esperanza también se centra en las próximas ventas navideñas. Pero tenemos que ir semana a semana. Veremos qué nos depara la próxima.