Cotizaciones Semana 49-2020

cotizaciones lonja semana 49 2020

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +3 céntimos. Hembras y Frisones: repiten cotización. Esta semana, situación parecida a la semana anterior, tanto en producción como en comercialización. Al final,  las sensaciones positivas que comenzaron la semana pasada, continúan activas.

La subida de los cereales y con ellos el pienso,  un mercado ganadero en pérdidas y estando a las puertas de  los festivos navideños, son motivos suficientes para pensar en una subida. Además, es imprescindible para la producción.

Esta situación es peor por la situación actual, con todo lo que conlleva y con la incertidumbre de este mes de diciembre tan atípico en el que podemos esperar todo o nada.

Nos encontramos en los primeros días del mes, las ventas funcionan de forma irregular y según la situación sanitaria y de cierre, principalmente en restauración, decretada en cada territorio nacional.

Una parte de la comercialización es optimista, comer, tenemos que comer todos. Las ventas hacia supermercados o carnicerías son constantes.

Otra parte de la comercialización ve caer sus  ventas. La situación actual impide hacer previsiones, las ventas son irregulares y el temor obliga a ir día a día con los sacrificios.

La exportación es el mercado que da alguna alegría y permite que los precios del vacuno suban. Agilidad en la carga de animales vía barco. Los destinos son los habituales durante esta semana, Líbano, Argelia, Arabia Saudita, principalmente. Aunque la semana anterior salieron menos terneros de lo habitual.

Por categorías, los machos cruzados son los que más opiniones alcistas tienen esta semana, también hay  menos animales disponibles o quizás con menos peso. Los frisones por el contrario, dependen de la exportación y la esta semana apenas han salido vía barco.

Las hembras, clasificaciones superiores, siguen estando buscadas porque hay poca oferta en el mercado. Pero es en las hembras donde más discrepancias hay, con dificultades en su comercialización y con un mercado italiano más débil.

También mucha competencia entre la comercialización, esto genera problemas y dificultad para subir precios. Por supuesto, nos encontramos una diferencia muy elevada entre el precio que cobra el productor frente al  precio al que llega el vacuno al consumidor final.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 47-48, nos dan una disminución en los sacrificios de las hembras – 18,43 %, con un peso medio que sube ligeramente, -1,33 kg, situando el peso medio de la semana en 243,62 kg canal.

Los machos por el contrario, aumentan sus sacrificios, +6,50%, con un peso medio que disminuye -4,36 jg, situando el peso medio de la semana en 281,79 kg. canal.

Porcino de cebo

Baja 0,03 euros.

Suma y sigue. Nuevas anotaciones a la baja para las cotizaciones del cebado. Con una oferta elevada, una activa y lineal actividad de sacrificio como veníamos comentando, nos encontramos con unos movimientos descendentes en los pesos que se anteceden a las semanas con festivos que incluyen el mes de Diciembre. Mantenidos el diferencial del precio europeo, a pesar de las sucesivas bajadas. Continúa la presión ejercida en  el mercado de la carne europeo con la sobreoferta de producto. Se continúan los flujos exportadores dirección China aunque con otra fluidez temas logísticos y a precios más ajustados.

Mantenidas en Alemania las cotizaciones a pesar de la gran presión existente la anterior semana. Por el momento no se descongestiona con facilidad el tapón existente, no aumenta la capacidad de sacrificio. Se sigue con la presente problemática de restricción personal en las industrias cárnicas. Diferencia de las posiciones de los mercados holandeses y alemanes. Daneses y alemanes con grandes esfuerzos para colocar la carne sobreofertada en Europa.

En el mercado Bretón el lunes se registró una nueva bajada de 1.2 céntimos al cierre de este último mercado de noviembre, el precio se establece en 1.206 euros, el más bajo de este año.Por tanto, la espiral descendente de los precios continúa en un contexto europeo muy deprimido a medida que se acercan las vacaciones de fin de año, asociado a una ralentización de la actividad. A finales de la semana pasada, los precios en el norte de Europa se estabilizaron tras las fuertes caídas provocadas por un precio alemán en su nivel más bajo. España e Italia registraron nuevas reducciones de precios, limitadas por la necesidad de mantener la competitividad en un mercado europeo muy cargado de carne de porcino.

Buenas noticias para uno de los mataderos más importantes de Dinamarca que ha recuperado la idoneidad para exportar a China y otro matadero está en puertas de conseguirlo, destacamos también bajadas de las cotizaciones.

Cesiones en las cotizaciones en Italia, situándose la caída en cinco céntimos, oferta por encima de la demanda,  y unos pesos del cebado que han ido en aumento.

En EEUU, el precios decrecientes por motivos estacionales. Los sacrificios mantenidos en comparación con las semanas anteriores y las del año pasado. Misma tendencia en China, los precios de la carne de cerdo continúan con su tendencia a la baja, repitiendo bajadas de las últimas semanas.

Lechones

Lechón nacional sube 3 euros.

Tendencias alcistas nuevamente para los lechones nacionales. Con una oferta más limitada que la demanda de lechón nacional. Con este incremento crece más el gran un diferencial existente con el lechón importado que si bien no está peor no remonta. Con alguna menos presión (con cautelas) derivada del momento actual que vive  el cebado en Alemania. Con las ventas lentas de los cerdos de engorde, y con las perspectivas futuras a la vista. Con todo esto el precio del lechón importado en España es exiguo. Aunque sigue latente la preferencia sobre el lechón con origen español.

Ovino

Repiten cotización.

Al finalizar la sesión de lonja de hoy, que transcurrió con tranquilidad y prudencia, reflejada en una repetición unánime de precios, hemos tenido una Jornada Digital dedicada al ovino.

Primero, Enrique Novales, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario y nos ha explicado la situación de la lengua azul en Aragón.

A continuación, Pepe Hernández de la empresa Bovisa, nos ha explicado cómo funciona la exportación en ovino y los mercados emergentes en 2020, Jordania y Arabia Saudita.

Toda esta información es necesaria para una mejor gestión de las explotaciones de ovino. Por supuesto, la exportación es y ha sido la clave durante todo este año 2020.

En estos momentos, conocer qué va a pasar es muy importante. Las exportaciones de ovino, durante el mes de noviembre se han comportado de forma intermitente, intercalando las salidas vía barco y según nos ha comentado Pepe Hernández, continuarán así hasta finales de año.

También son muy importantes las ventas al mercado francés o italiano, pero ahora mismo hay mucha competencia. Muchos vendedores para un único mercado. Por lo tanto, ajustando precios al máximo.

Llegamos al mercado nacional. Este año la incertidumbre está presente. De momento, no se está consumiendo lo esperado en estas fechas, nos faltan las comidas habituales, empresas, amigos, familia, etc, que no se estáncelebrando. Quizás tampoco hay tantos corderos en el mercado como otros años, esto por supuesto es gracias  a la fluidez en la exportación.

Todo dependerá de lo que suceda a partir del día 15 de diciembre, con una posible reapertura de la  restauración. Pero son pocos días de consumo óptimo y no se espera que sea igual a otros años.

De momento, los corderos no bajan su precio. Pero la preocupación y la incertidumbre están latentes entre los productores.