Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: +2 céntimos.  Frisones: repiten cotización. El ganado vacuno, tanto machos cruzados como hembras, suben dos céntimos en la sesión de lonja de hoy. Esta vez, la subida se realiza sin mucha alegría y con una mesa completamente dividida en dos.

Por un lado, la producción, alcista porque lo necesita y porque ya no sobran tantos animales después de las últimas exportaciones.

Por otro lado, la comercialización, con mucha incertidumbre, con una oferta continuada y con una venta en el mercado nacional donde solo se comercializa en supermercados o carnicerías.

La restauración está prácticamente cerrada en todo el territorio nacional, esto provoca que las piezas más nobles, como son lomos o solomillos, apenas tengan salida en estos momentos. Ni siquiera bajando precios.

La sensación desde una parte de la comercialización es que con el cierre de la restauración se cargan la economía, pero sin resolver nada.

Por otro lado, las cargas vía barco continúan activas pero quizás han bajado el ritmo tan elevado que llevaban. La semana anterior salieron aproximadamente tres mil animales desde los puertos españoles. Esta semana viajan hacia Argelia y además, están previstas nuevas cargas hacia Argelia y Líbano.

Por categorías, una vez más son las hembras de calidad superior, E-U las que más movimientos tienen hacia todos los destinos, incluidos los barcos. Más demanda y menos oferta.

Con respecto a los machos, los frisones tienen opciones alcistas por parte de la producción, tienen poco peso y se van cargando. La producción ve que los terneros cada vez consumen un pienso más caro, que se sacrifica con cierta agilidad, que los pesos bajan y no hay bolsas de ganado. Por lo tanto optan por pedir una subida de precios, pero finalmente no es posible.

Los machos cruzados han eliminado una parte importante de su excedente de animales de peso. Esto ha sido gracias a la exportación. Es por esto que repuntan ligeramente esta semana. Aunque sin apenas apoyo desde la comercialización.

También nos acercamos a unas navidades atípicas, llenas de incertidumbre con respecto a las reuniones de familiares y amigos. Pero si no se consume entonces, cuándo será? Quizás la subida de esta semana sea un intento de salvar el mes de diciembre. Veremos qué nos depara el futuro, lo que está claro es que tenemos que  ir día a día en busca de cambios.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 44-45, una vez más provisionales. Nos dan una disminución en los sacrificios de las hembras de -10,67%, con un peso medio que sube, +3,58 kg, situando el peso medio de la semana en 245,39 kg canal.

Los machos, disminuyen sus sacrificios, -3,09%, con un peso medio que aumenta +9,38 jg, situando el peso medio de la semana en 297,58 kg. canal.

Pero además, hay otra división en la mesa de precios entre producción y comercialización.

La primera cree que deberían revalorizarse sus animales, tienen un precio muy bajo y podrían subir esta semana. Los ganaderos están inmersos en una de las mayores crisis de su historia, pensando en sobrevivir.

Por ello, las entradas de animales están siendo más irregulares y quizás dentro de un par de meses no sobre ya ningún ternero para sacrificio.

Ahora, el ganado no se está estancando tanto como sucedió en marzo, pero esto solo se debe a la agilidad en la exportación.

Pero la comercialización, ve muy difícil que los precios puedan subir, cuesta mucho vender, la restauración está cerrada y se nota en las piezas más nobles que no tienen consumo. Los pedidos se van cancelando y tienen la sensación de que cada vez es más complicado vender lo mismo. Por ello, se ven incapaces de subir precios.

Italia, con nuevas restricciones también se lleva la carne más despacio.

Además, cada día que pasa es todo más inestable, con una guerra de precios importante. Todo cambia de un  día para otro. Las hembras con diferencia, son las que mejor se comercializan. Pero las ventas se centran en los supermercados y allí cuesta vender algunas partes del vacuno, por ejemplo los lomos.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 43-44, son provisionales. Nos dan una disminución en los sacrificios de las hembras de -11,87%, con un peso medio que baja muy ligeramente, -0,57 kg, situando el peso medio de la semana en 249,13 kg canal.

Los machos, por el contrario, disminuyen sus sacrificios, -5,00%, con un peso medio que disminuye -2,95 kg, situando el peso medio de la semana en 291,39 kg. canal.

Porcino de Cebo

Baja 0,035 euros.

Tendencias bajistas para el cebado. Semana de demanda lineal, en sintonía con la capacidad de sacrificio, a la que le corresponde una buena oferta, con unos pesos aumentando, tanto en el vivo como en la canal. Claro síntoma estacional. Presente una oferta de vivo no nacional. Estamos en un momento en el cual nada es ajeno a la situación mundial, más a más el mercado cárnico, marcado de modo más acentuado con el cierre de la hostelería y los toques de queda, el aumento de oferta de carne de fuera y a precios muy abaratados.

Nos encontramos con un mercado europeo que mantiene cesiones, se han marcado bajadas significativas de Dinamarca, Austria, Italia. Mantenida la cotización de Alemania, donde ya es baja, la situación no ha mejorado, se encuentra con una bolsa de cerdos vivos sin sacrificar, ralentización por las medidas tomadas, además del azote provocado en las industrias cárnicas por el Coronavirus.

Mercado bretón, la bajada registrada es de 0,9 céntimos para un precio medio de 1.300 euros. La proporción de cerdos sin subasta asciende al 35% de la presentación total, un lote de 100 cerdos no se vendió. El feriado bancario del 11 de noviembre y las consecuencias de la pandemia reducen las necesidades de las empresas, que también se enfrentan a la agresiva competencia de las carnes alemanas en particular. Para compensar la pérdida de actividad de esta semana, el sacrificio se ha incrementado en más de 7.000 cerdos en comparación con la actividad anterior con 382.273 cerdos sacrificados, los pesos han subido 325 ga 95,72 jilos .

En Alemania repetición en las cotizaciones, según AMI, el precio recomendado sigue siendo 1,27 EUR / jg. El estado de ánimo en el comercio de la carne es mixto. Por un lado, la falta de consumo fuera de casa es una carga para el mercado. En particular, los cortes más finos, que tienen demanda en la industria de la  restauración, a menudo son difíciles de comercializar. Los productos procesados también suelen ser un poco más difíciles de vender, y muchos participantes del mercado actúan con bastante cautela con respecto a las próximas semanas. Por otro lado, las ventas en el sector minorista de alimentos son muy dinámicas. Como resultado del cierre, la demanda privada de carne aumentará significativamente y las amplias actividades publicitarias también respaldarán este desarrollo.

En EEUU, los precios se mantienen, en contraposición China acusa bajadas en los precios, quedándose por debajo de los precios ofrecidos hace un año.

Lechones

Suben 1 euro.

Signo contrario al del cebado nos encontramos esta semana nuevamente para el lechón nacional. Con una oferta algo más comedida del lechón de la tierra y con una demanda en consonancia. Gran diferencial del lechón foráneo del lechón holandés. Aumentada y con precios altamente competitivos la oferta de forastero, por la situación actual alemana.

Ovino

Repiten cotización.

Repetición en el mercado del ovino, a pesar de la excesiva tranquilidad existente.

Todavía no hay un exceso de animales en campo, pero poco a poco va saliendo algún cordero más. Esto no viene acompañado por una mayor agilidad en ventas, sino por una cierta tranquilidad de movimientos, muy limitados y con mucha incertidumbre.

Con respecto al mercado interno, ventas mínimas o prácticamente desaparecidas hacia supermercados o carnicerías. Restauración prácticamente cerrada en todo el territorio nacional y esto dificulta mucho la comercialización.

Estamos a un mes de las fiestas navideñas, todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y de si se pueden reunir o no las familias, en restaurantes o en los hogares. Es una época donde es tradicional el consumo de cordero, pero la incertidumbre está presente en el día a día.

Las ventas hacia los mercados europeos, principalmente Francia están activas. Pero, por supuesto, siempre ajustando precios para competir con otros mercados. Por lo tanto, imposible subir precios.

La exportación vía barco, en estos momentos se limita a Arabia Saudita y en menor medida a Líbano, con una salida de aproximadamente 18.000 corderos durante la semana anterior.

El resto de mercados apenas se lleva cordero. Destacar que Libia está parada, pendiente de nuevas cartas de crédito.

Las perspectivas a partir de ahora se ven más complicadas a corto plazo. Todo dependerá de las próximas exportaciones y de los animales que vayan llegando al mercado.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 45
Cotizaciones Semana 45-2020

Cotizaciones Semana 45 de 2020. GANADO VACUNO: Machos Cruzados, Frisones y Hembras: repiten cotización. Tensión en la mesa de precios...

Cerrar