Cotizaciones Semana 45-2020

precios lonja semana 45

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: repiten cotización.

Tensión en la mesa de precios de vacuno por la última subida en los precios, porque cada semana está más distante la opinión entre los operadores, no todos opinan igual. La decisión de la sesión de lonja de hoy ha sido repetir en todas las categorías y clasificaciones del vacuno.

La mesa de precios de vacuno continúa una semana más, dividida. Está dividida, además, en dos mercados claramente diferenciados.

Por un lado, el mercado de exportación vía barco. Un mercado que está ágil en estos momentos, principalmente hacia Líbano y quizás paga un poco más por los animales. La semana que viene también hay barco hacia Argelia.

Por otro lado, el mercado nacional, marcado por la pandemia actual, creando situaciones de incertidumbre y funcionando día a día y según piezas. Este mercado se ve con mucha preocupación.

Pero además, hay otra división en la mesa de precios entre producción y comercialización.

La primera cree que deberían revalorizarse sus animales, tienen un precio muy bajo y podrían subir esta semana. Los ganaderos están inmersos en una de las mayores crisis de su historia, pensando en sobrevivir.

Por ello, las entradas de animales están siendo más irregulares y quizás dentro de un par de meses no sobre ya ningún ternero para sacrificio.

Ahora, el ganado no se está estancando tanto como sucedió en marzo, pero esto solo se debe a la agilidad en la exportación.

Pero la comercialización, ve muy difícil que los precios puedan subir, cuesta mucho vender, la restauración está cerrada y se nota en las piezas más nobles que no tienen consumo. Los pedidos se van cancelando y tienen la sensación de que cada vez es más complicado vender lo mismo. Por ello, se ven incapaces de subir precios.

Italia, con nuevas restricciones también se lleva la carne más despacio.

Además, cada día que pasa es todo más inestable, con una guerra de precios importante. Todo cambia de un  día para otro. Las hembras con diferencia, son las que mejor se comercializan. Pero las ventas se centran en los supermercados y allí cuesta vender algunas partes del vacuno, por ejemplo los lomos.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 43-44, son provisionales. Nos dan una disminución en los sacrificios de las hembras de -11,87%, con un peso medio que baja muy ligeramente, -0,57 kg, situando el peso medio de la semana en 249,13 kg canal.

Los machos, por el contrario, disminuyen sus sacrificios, -5,00%, con un peso medio que disminuye -2,95 kg, situando el peso medio de la semana en 291,39 kg. canal.

Porcino de Cebo

Baja 0,015 euros.

Cesiones nuevamente en las cotizaciones del cebado. Situación similar a la acontecida en semanas anteriores. Nos encontramos con una oferta fluida, con pesos en aumento y, una demanda en consonancia. Con una amplia capacidad de sacrificio. Aunque parecería que todo esto podría apuntar de distinto modo, el sector porcino no es ajeno a la situación actual. Tanto a la situación devenida del país germano, como la actual situación del cierre  del canal Horeca. Realidad tangible del diferencial de los precios españoles con el resto de Europa, sobre todo desde la aparición de la PPA en Alemania. Escenario que indudablemente arrastraba al resto, tanto a la industria cárnica que pude llegar a ver esa sobre oferta, si no tiene la suerte de vender a China, y la parte productora, que teniendo momentos de plenitud no pudo materializar en las tendencias teniendo que hacer concesiones por la situación dada.

La situación tanto en los Países Bajos como en Alemania es fundamentalmente diferente en el mercado de los mataderos alemán. Todavía hay un gran volumen de animales realmente pesados que no se pueden colocar de inmediato. Donde hay espacio limitado y mucha oferta, se ofrecen precios muy bajos

Bajada en las cotizaciones para el mercado bretón, con el acercamiento de una semana en festivo y en este contexto particular de encierro, las empresas no parecen ansiosas por cubrir sus necesidades. La actividad de la semana pasada se mantuvo estable en 374.899 cerdos sacrificados y los pesos recuperaron 322 ga 95,4 kilos, todavía ligeramente por debajo de la misma referencia de 2019. En el resto de zonas de producción europeas, los precios se han renovado en el norte de Europa, mientras que en Italia la caída de precios se acelera.

En Alemania esta semana los precios El precio de unificación se mantiene sin cambios La comercialización de los cerdos de matanza es cada vez más difícil. Casi en todas partes se registran grandes cantidades de animales listos para el sacrificio. A menudo, se introducen grandes cantidades en la nueva semana.

El estado de ánimo entre los criadores de cerdos y los comerciantes de ganado es muy malo y los comerciantes a menudo se pierden cuando buscan soluciones. El estado de ánimo entre los comercializadores de carne se ha empañado debido a la disminución de los ingresos y la demanda, a veces muy débil. En ausencia de las consultas correspondientes, los precios de venta del jamón, el salmón y los filetes a menudo han caído. La demanda de productos procesados se describe como muy pequeña. En particular, los despojos, la guarnición y los subproductos apenas se venden o no se venden debido a la falta de demanda de China. En general, el comercio de la carne tiene una calificación muy baja para mí.

Una oferta cada vez mayor se encuentra con una demanda moderada de los mataderos de toda Europa. El comercio de la carne está claramente por debajo de las expectativas. Las nuevas medidas de cierre y la eliminación asociada de la zona de fuera de casa, es decir, la restauración, están reduciendo notablemente la demanda de carne. Los precios de venta de los mataderos y carnicerías están bajo presión de precios. En particular, la cerámica de hueso se ofrece con ofertas muy favorables en toda Europa, según AMI.

Lechones

Sube 1 euro.

Semana de distinta sintonía para el lechón foráneo y el holandés. Oferta de lechón nacional limitada, y con aparente demanda. El suministro de lechones holandés no ha disminuido. Aunque la presión es distinta. Si bien es cierto las plazas vacías que va dejando el cebado se van llenando. Cabe destacar que después de lo acontecido en Alemania, hay cada vez mayor preferencia por lechón de origen español.

Ovino

Repiten cotización.

Continúa la tranquilidad en el ovino. Todavía hay pocas existencias de cordero en campo, hablamos de cordero de 24 kg para sacrificio y esto hace que no haya presiones y los precios se mantengan una semana más.

Porque las ventas en el mercado interno, hoy, están prácticamente desaparecidas. El ternasco depende mucho de la restauración y no está funcionando. En los hogares y por lo tanto en las carnicerías apenas hay movimientos. De todas formas, las ventas durante el puente fueron tan buenas como se esperaba.

La preocupación llega al mercado, porque poco a poco irán saliendo más animales y necesitan comercializarse. La exportación hacia el resto de la UE es lo que está funcionando en estos momentos, pero, imposible subir precios. Hay que competir con otros mercados.

La exportación vía barco continúa de forma intermitente.