Cotizaciones Semana 44-2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +6 céntimos. Frisones: +6 céntimos. Hembras: +4 céntimos.

La dinámica alcista continúa en el ganado vacuno. Quizás con más fuerza que en semanas anteriores o por lo menos con la misma necesidad. Porque además de subir el ganado vacuno, también suben los cereales y no parece que vayan a parar a corto plazo. Nos encontramos con una espiral inflacionista en España a todos los niveles.

Poca oferta de ganado vacuno para sacrificio, con poco peso en las explotaciones. La crisis que llevamos arrastrando desde 2020, se deja notar ahora. Algunos ganaderos creen que subimos con temor, porque el vacuno está lleno de incertidumbre.
Mucho nerviosismo en la producción por los altos costes de las materias primas. Y mucha preocupación en la comercialización debido a las ventas.

Lo que está claro que quien quiera comer carne, deberá pagarla. Por lo tanto, la carne seguirá vendiéndose. Tampoco llega carne desde otros mercados, por ejemplo desde Polonia. Esto era algo habitual hasta este año. Y a diferencia de otros años, no hay stock de carne congelada, preparada para el mes de diciembre.

Por lo tanto, año atípico en el vacuno. Con una espiral alcista que de momento no tiene fin y que muy poco a poco se va repercutiendo en los mercados.

Es curioso, pero a pesar de encontrarnos en un mercado alcista, no hay alegría. Lo que se nota es crispación. Porque superar los costes de producción, no parece que vaya a ser una tarea fácil. La producción se está pensando qué hacer, porque vamos hacia un 2022 en el que no se ve nada claro.

Tampoco la comercialización lo tiene fácil. Las ventas están activas pero cada vez cuesta más encontrar animales para el sacrificio inmediato. Las ventas funcionan a pesar de las subidas de precio y a pesar de que algunas piezas podrían duplicar su precio para el mes de diciembre con respecto al año pasado.

Los machos tanto cruzados como frisones están más buscados, quizás con escasez en algunas zonas. Pero con mucha demanda hacia todos los destinos, mercado interior, europeo o terceros países. Las hembras tienen una menor demanda, pero tampoco hay oferta. Por lo tanto, si las necesitas, debes pagar más por ellas.

Ahora además, la climatología acompaña, y se aceptan las subidas por obligación. Hoy me comentaban que la parte comercializadora tiene que realizar una actividad psicológica para poner los precios en su sitio.

En resumen, la demanda supera a la oferta de animales para sacrificio y provoca subidas constantes y semanales en el ganado vacuno. La subida de precios se va repercutiendo, pero cada vez está la venta más difícil.

Otro dato importante para recalcar hoy es que prácticamente todos los mercados europeos suben esta semana, comenzaron a subir antes que en el mercado español y continúan subiendo y lo más importante, comprando carne. Por lo tanto, tenemos recorrido al alza.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 42 y 43, son datos provisionales debido al festivo del lunes. Dan un aumento en los sacrificios de hembras, +4,63%, con un peso medio que baja ligeramente, -1,58 kg, situando el peso medio de la semana en 243,54 kg canal. Los sacrificios de machos suben, +3,28%, con un peso medio que disminuye, -8,57 kg, situando el meso medio de la semana en 279,22 kg canal.

Porcino de cebo

Baja -0,003 euros.

Momentos apáticos para el cebado, momentos de pocos cambios respecto de semanas anteriores. Con pesos que van en aumento. Sumando una oferta abundante, gran volumen y una actividad de sacrificio dinámica y en aumento progresivo pero que no supera la oferta, hay que tener en cuenata un día menos de sacrificio por el festivo.

Mercado de la carne, dentro de la estabilización algo de más movimiento. Con ventas algo recuperadas, pero sigue siendo un “algo” que no termina de confirmarse. En las distintas plazas europeas de referencia, la estabilidad en las cotizaciones fue en general la norma a finales de la semana pasada. Sin embargo algo está en el aire, un posible repunte que no se sabe cuándo puede llegar a materializarse.

Desafortunadamente, todavía hay existencias demasiado grandes en comercializadores y mataderos europeos. Si bien es cierto que en algunas determinadas piezas se piden y se pagan algo más caras. China está aumentando los precios internos de la carne de cerdo de una semana a otra. Pero los volúmenes de importación siguen siendo muy bajos.

En el mercado bretón, esta semana el precio de la carne de cerdo lidia 0,1 céntimos sobre el precio medio del jueves pasado y ahora se sitúa en 1.230 euros al final de una venta donde se vendieron todos los lotes de cerdos. La actividad de la última semana, anterior a las 2 semanas de festivos de noviembre, ascendió a 378.848 cerdos, 3.000 más que las matanzas anteriores.

Los pesos medios cayeron levemente de 46 ga 94,99 kilogramos. En Alemania, según AMI, como en semanas anteriores, la situación en el mercado de porcino para sacrificio sigue siendo difícil, aunque existen importantes diferencias regionales. Se informa de problemas importantes y voladizos crecientes, especialmente en el noroeste. Muchos mataderos funcionan ahora en un solo turno y los pedidos se cancelan una y otra vez.

El comercio es más equilibrado en el sur, donde se informa de informes ocasionales de voladizos algo reducidos. En consecuencia, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 1,20 EUR / kg. La carne de cerdo comercializada aún se encuentra en un nivel bajo, tanto en términos de precio como de cantidad. Casi todos los participantes del mercado solo producen lo que se puede comercializar de forma segura.

En consecuencia, actualmente solo existen ajustes de precios aislados, por ejemplo, para el jamón. Al mismo tiempo, todavía hay una falta total de impulsos estimulantes. Debido a las vacaciones en muchos países europeos, la variedad de cerdos listos para el sacrificio suele ser extensa. Sin embargo, la presión sobre los precios es limitada. Ocasionalmente, se esperan descuentos incluso menores y, a menudo, se habla de un mercado casi equilibrado.

Lechones

Repite cotización.

Trae el inicio de mes, repeticiones para los lechones. Si bien hay una oferta gradual y una demanda que va haciendo, según se van quedando plazas vacías. Preferencia en la entrada de estos pequeños es la de origen nacional, aunque no es fácil la elección a los precios ofrecidos del importado.

Un importado que viene con una oferta abundante, un suministro copioso de orígenes del norte de Europa. Intentando buscar aquí un sitio negado en Alemania su principal destino. La situación actual del país germano dista de fluidez en la matanza y otros problemas añadidos.

En las últimas semanas no ha sido realmente una cuestión de precio, sino de falta de plazas disponibles. La matanza resulta lenta en Alemania. Aunque difícil de premonizar si los cerdos no se vuelven más caros pronto, las cotizaciones de los lechones no darán grandes saltos.

Ovino

Suben 0,10 euros.

Imparable. El cordero continúa subiendo a precios históricos en Lonja de Binéfar. Ayer me decían algunos
productores más jóvenes que jamás habían vendido a este precio. Sin embargo, los costes de producción también están subiendo para el ovino, aunque no les afecta tanto como a otras producciones, porque su consumo por ejemplo de cereales, es menor.

El motivo de estas subidas está claro, apenas hay cordero en campo para su comercialización. Y todo el cordero que llega al mercado es rápidamente absorbido. De hecho, es sorprendente que el cordero sube y sin embargo, las ventas continúan de forma ágil, poco cordero pero las ventas a la par.

También es verdad que durante este puente de noviembre tradicionalmente, se consume cordero en el mercado nacional. La parte comercializadora tiene dos posturas diferentes. Por un lado, venden menos porque el precio ha subido en exceso y las compras se retraen en algunos mercados, como puede ser el consumidor musulmán.

Por otro lado, otra parte comercializadora no ha encontrado suficientes corderos para sus pedidos. Esto crea una cierta incertidumbre con respecto a lo que sucederá.

Nos encontramos con una horquilla de precios según necesidades. Con precios más altos por ejemplo en carnicerías que necesitan servir sus pedidos y con un consumo importante en la restauración durante este puente. Con una exportación hacia Europa más o menos activa, pero que se resiente ligeramente por el precio. Y con una exportación a terceros países inexistente.

Lo mejor de todo, las perspectivas son positivas. Porque no se esperan muchos corderos en el próximo mes y después llega diciembre, fecha donde también tradicionalmente, se consume cordero. Porque la exportación, continuará más o menos activa hacia Europa, quizás ajustando precios, pero activa.