Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, +2 céntimos.

La Sesión de Lonja de hoy ha tenido un ambiente ligeramente “festivo” al estar enmarcado dentro Sepor, feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca, Murcia. Por supuesto, este año el certamen ha sido virtual.

Debido a las reducciones de aforo en todo el territorio nacional, ha sido prácticamente imposible que se reunieran de forma física los distintos operadores de la mesa de vacuno de Binéfar.

Sin embargo, como no podía ser de otra manera, la Sesión de Lonja se ha celebrado de forma virtual, dentro de la Jornada Nacional de Vacuno de Carne de la feria Sepor.

Esta semana, la diferencia de opiniones entre producción y comercialización ha quedado patente en la sesión de lonja. Disparidad de opiniones, muy diferenciadas, al igual que los dos mercados actuales.

Por un lado, la producción está alcista. Claramente por las cargas tan importantes que se están realizando vía barco, principalmente con destino a Líbano. Hoy me decían, suerte del barco para seguir perdiendo dinero.

Además, el consumo en los hogares aumenta ligeramente debido al frío y el centro de Europa está comprando nuestra carne. La producción necesita una subida en los precios.

Por otro lado, la comercialización va vendiendo pero día a día, con muchos altibajos, mucha incertidumbre.

Preocupación por el cierre de la hostelería en Italia, importante comprador de vacuno. También preocupados por el cierre de la restauración que cada vez va a menos, en algunas comunidades incluso está cerrada.

La situación covid está complicando la vida de las personas y también el consumo de vacuno. Situación muy complicada y llena de incertidumbre. Solo se vende por precio.

A pesar de ello, en general, opinan que el vacuno debería repetir pero con una cierta alegría. Ha desaparecido la tristeza de hace un mes. Pero todavía hay suficiente género, no falta nada en un escenario de ventas complejas y dependientes del precio.

Preocupación también por la navidad, cenas o comidas de empresa… época de máximo consumo que este año se presenta complicada.

Estamos en un momento muy complicado, con pérdidas en las explotaciones ganaderas y con unos cereales alcistas que van a encarecer la alimentación del ganado. Estamos en un momento con muy pocas circunstancias positivas y la producción opina que las que tenemos, como un ligero aumento en el precio de las pieles, hay que aprovecharlas.

Al final, la decisión tomada en la sesión de Lonja de hoy ha sido salomónica con una subida de 2 céntimos.

Desde luego, no ha contentado a nadie. Ni a la producción, que esperaba más de la sesión de hoy.

Ni a la comercialización que cree que la sensación ascendente de la semana pasada se ha visto frenada por el nuevo estado de alarma, que nadie esperaba. Esto crea incertidumbre y se temen retrocesos en las ventas.

Pero desde la comercialización de vacuno me dijeron una vez que, si nadie se queda contento, algo habremos hecho bien. Espero que sea así.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 42-43, son provisionales. Nos dan un aumento en los sacrificios de las hembras de +2,46%, con un peso medio que baja ligeramente, -1,28 kg, situando el peso medio de la semana en 249,13 kg canal.

Los machos, por el contrario, disminuyen sus sacrificios, -2,18%, con un peso medio que sube +2,25 kg, situando el peso medio de la semana en 294,35 kg. Canal.

Porcino de Cebo

Baja 0,015 euros.

Nueva bajada en las cotizaciones para el porcino esta semana. Semana que no difiere de la anterior en cuanto a situación. Nos encontramos con una buena oferta y demanda en consonancia. Con aumentos en los pesos del vivo y las canales, acompañando al momento estacional en el que estamos. Buenos ritmos de sacrificio.

Continuidad en la exportación para con el gigante asiático, como veníamos anunciando semanas anteriores que son las capacidades de los túneles de congelación quien pueden esbozar la realidad actual. Realidades distintas de quienes pueden o no orientar sus recursos a la exportación.

Movimientos a la baja en el mercado europeo de la carne, junto con la presión ejerciente en el resto de Europa de la situación alemana que sigue siendo grande. La capacidad de sacrificio también parece ser decisiva en los Países Bajos. Aún hay que empujar a los cerdos pesados. El hecho de que el consumo de carne en los Países

Bajos haya aumentado ligeramente por segundo año consecutivo es, por supuesto, un buen impulso.

Destacar la bajada de los precios de la carne y del vivo en China. En el mercado bretón, el precio de la carne de cerdo vuelve a erosionarse 0,3 céntimos hasta los 1,358 euros. El 20% de la oferta presentada no obtuvo ninguna subasta y se asignó a determinados mataderos, los grupos de venta denegaron la venta de 300 cerdos por ofertas insuficientes. Dependiendo de los puntos de venta específicos de cada herramienta, surgieron comportamientos de compra muy distintos. La tensión aumenta en el mercado interno ante la incertidumbre generada por el resurgimiento de la epidemia. Lo mismo ocurre en otros mercados europeos donde, a pesar de todo, la estabilidad de precios se volvió a generalizar en el norte de Europa a finales de la semana pasada.

En Alemania, repetición en las cotizaciones, la situación en la comercialización de los cerdos para sacrificio no ha mejorado en la mayoría de las regiones. En el noroeste en particular, la utilización significativamente reducida de las capacidades de sacrificio está limitando enormemente las oportunidades de comercialización. El estado de ánimo entre los criadores de cerdos y los comerciantes de ganado es muy malo. El comercio de la carne está en un segundo plano. Los pedidos y ventas con el comercio minorista de alimentos son apenas satisfactorios a precios de venta estables, pero se describen cada vez más como cautelosos en la demanda.

Se mencionan como deficiencias la falta de ventas en el consumo fuera de casa y la ruptura del comercio con terceros países de Asia.

El número de cerdos para sacrificio y su peso está aumentando en toda la UE, como es habitual en la temporada. La demanda de cerdos también es muy alta en la mayoría de los países, ya que las solicitudes de exportación de Asia y los pedidos de la industria de procesamiento de carne se encuentran actualmente en un alto nivel. Las situaciones cada vez más agravadas en el transcurso de la Covid 19, por otro lado, están provocando una gran incertidumbre.

Lechones

Repiten cotización.

Mantenidas una semana más las cotizaciones de los lechones. Marcada la diferencia de cotizaciones a más, entre lechones nacionales y los holandeses. Se cuenta con abundante oferta de lechón forastero, paralelamente nos encontramos con una buena oferta del nacional que pasa a llenar también las plazas vacías que con ligereza deja el cebado. Destacar la preferencia de los lechones nacionales por la premisa de origen, crianza española para las exportaciones con destino gigante asiático.

Ovino

Repiten cotización.

Mercado del ovino muy tranquilo, repite por unanimidad en esta última sesión del mes de octubre.

Esto es así gracias a la poca presión que ejerce la oferta de cordero en el campo, pocos animales de 24 kg, pero poco a poco irán saliendo más corderos.

La preocupación se acerca, las ventas se van reduciendo. Ahora, todos pendientes de este puente del 1 de noviembre, esperando que sea bueno en consumo de cordero.

De todas formas, el mercado nacional está bajo mínimos. Si no fuera por la exportación hacia los mercados europeos, Francia principalmente, algo a Italia y Grecia, sobraría cordero.

También ayudan los barcos, pero van despacio y de forma intermitente, esta semana no ha salido ningún cordero. Durante este mes han salido aproximadamente 14000 corderos vía barco, principalmente hacia Arabia Saudita, pero también hacia Líbano.

Hoy, en la mesa del ovino, se hablaba de esperanza. Esperanza de un mantenimiento de los precios hasta finales de año. Esperando que la pandemia no trunque las expectativas positivas que todavía tenemos todos.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
Subvenciones de Apoyo Urgente a los Ganaderos afectados por la situación generada por el Covid-19
Subvenciones de Apoyo Urgente a los Ganaderos afectados por la situación generada por el Covid-19

La Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha publicado la Orden de 7...

Cerrar