Cotizaciones Semana 43-2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Machos Frisones: +5 céntimos. Hembras: +3 céntimos.

La Sesión de Lonja de hoy, miércoles día 27 de octubre, se celebra desde Lorca, Murcia. Desde allí, nos hemos conectado con el Salón de Actos de Binéfar.

El motivo de este traslado es como todos los años, que la Lonja se celebra en el marco de la 54 edición de la feria ganadera, industrial y agroalimentaria, SEPOR 2021.

La Sesión de Lonja está enmarcada dentro de una Jornada dedicada al vacuno de carne. Contaremos con unos compañeros de viaje muy interesantes y por supuesto, en una jornada dedicada al vacuno, no podían faltar.

El año pasado, debido a la pandemia, la sesión de Lonja se realizó de forma completamente digital. Por eso, este año es tan importante la reunión, de nuevo, de todos los operadores. Aunque por supuesto será mixta, presencial y digital.

En Lorca, estarán presentes los operadores de la Mesa de Vacuno de la zona de Murcia, a los que se unirán los operadores de la zona centro y todos los miembros de la mesa que quieran asistir de forma presencial. Desde Binéfar, por supuesto, nos acercaremos hasta Lorca.

En el año 2020, en esta misma semana de Sepor, a pesar de que la sesión de lonja reflejó un signo positivo, las sensaciones eran de mucha preocupación en el sector. Este año, la preocupación no ha desaparecido, esta vez debido al incremento de los costes de alimentación.

El vacuno lleva prácticamente tres meses alcistas, algo inusual ya que es difícil que la carne suba tantas semanas consecutivas. Pero un año más, encontramos signo positivo en la sesión de Lonja celebrada en Sepor.

Debemos destacar que este año veníamos de precios muy bajos y de pérdidas importantes en las explotaciones ganaderas. Por lo que todo es distinto a cualquier año anterior.

Al final, la tradición de subir precios en la Sesión de Lonja celebrada en el marco de Sepor, se cumple de nuevo. Quizás, la feria da el toque de optimismo que necesita el sector.

Las sensaciones en vacuno son similares a semanas anteriores. Poca oferta de animales para sacrificio y mucha demanda, principalmente de machos que salen hacia todos los destinos posibles, mercado nacional, exportación hacia el resto de la UE, principalmente Italia, Alemania y Portugal, y exportación hacia terceros países.

Las hembras también tienen poca oferta pero mucha dispersión en los precios dependiendo de su destino final.
Esto provoca un desfase de precios entre el mercado nacional y la exportación, siempre dependiendo de las necesidades particulares de compra-venta.

La carne de vacuno tiene precios muy elevados en Europa y continúa subiendo cada semana. Aquí también debemos subir. Los costes de producción se elevan, la carne sube pero la pregunta es si podrá compensarlos. Y la comercialización, aunque lo tiene difícil, poco a poco va repercutiendo las subidas de precios, aunque unos mercados las aceptan mejor que otros.

De todas formas, la incertidumbre está presente en la producción, la carne sube pero no al ritmo de los cereales y del resto de costes de producción, como por ejemplo, la reposición. Esto crea incertidumbre.

Porque con todas las subidas de las últimas semanas y llevamos diez semanas consecutivas, los beneficios están a la par que los costes de producción. Esto genera una sensación de “miedo” a la hora de arriesgarse. Porque la pregunta es qué subirá más el pienso, los costes en general, o la carne.

Hoy me decían que en algunas zonas de nuestra geografía el descenso de los censos supone una media del -30%. Está claro que la oferta es menor en general en toda Europa.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 41 y 42, dan un aumento en los sacrificios de hembras, +2,44%, con un peso medio que baja ligeramente, -0,13 kg, situando el peso medio de la semana en 245,13 kg canal. Los sacrificios de machos bajan, -5,16%, con un peso medio que aumenta, +1,00 kg, situando el meso medio de la semana en 287,79 kg canal.

Porcino de cebo

Baja -0,012 euros

Momentos delicados para los cebados, si bien es cierto que una semana más se establecen signos negativos en las cotizaciones aunque con distintas intensidades. Baja esta semana, con unos pesos al alza, la ganancia de peso que va a más.

Una oferta amplia, situación propia del momento estacional, y una demanda con una actividad de sacrificio intensa a buen ritmo. A tener en cuenta los niveles de stocks actuales y de congelación y sus capacidades. Presente el festivo de la semana que viene.

Aunque los mercados de la carne están ralentizados se espera que vayan manteniéndose los precios. Pocas son las ventas chinas, ventas para algunas piezas y pocos más intereses.

Pocas son las esperanzas sobre las compras de China para las ya conocidas celebraciones del Año Nuevo y que proporcionen un aumento de precios este año, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Lentas también las ventas en Europa donde hay que colocar genero y ya hay una oferta en abundante con una fuerte competencia.

En el resto de Europa misma situación para el sector, cotizaciones alcanzando la estabilidad y sin movimientos aparentes y mantenidas. No se mueven precios en Alemania, Bélgica, e Italia donde habían alcanzado también descensos que se repetían.

En Estados Unidos las estelas bajistas continúan aunque los precios de la carne siguen estando por encima de los marcados en años anteriores. Mantienen los altos niveles de sacrificio.

En China, precios que siguen estado por debajo de los reflejados en años anteriores para las mismas fechas, presentes en China también las problemáticas de los altos costes de producción y las cotizaciones bajas de los precios.

En el mercado bretón repetición en las cotizaciones, la sesión de ventas del lunes 25 de octubre se desarrolló de forma idéntica a las de las últimas semanas, es decir, posiciones singulares para cada herramienta y un rango de precio elevado. Esta combinación da como resultado que el precio se renueve en 1.231 euros.

Los sacrificios de la semana pasada en la zona Uniporc Oeste superaron la actividad anterior en 2.260 cerdos con 375.820 cerdos sacrificados, los pesos medios bajaron levemente de 96 ga 95,04 kilos, inferiores a las mismas referencias de los últimos 2 años.

El resto de mercados europeos registraron precios estables a finales de la semana pasada, aparte del precio español que ahora ha vuelto al bajo nivel de los precios del norte de Europa después de 52,1 céntimos de caída ininterrumpida desde mediados de junio.

En Alemania, según Ami, la situación en el mercado alemán de porcino para sacrificio apenas ha cambiado en comparación con las semanas anteriores. La oferta aún supera la demanda y los voladizos están aumentando aún más, especialmente en el noroeste.

Los crecientes casos de corona están causando problemas en varios mataderos y, además, están restringiendo la disposición a recibir entregas. En consecuencia, el precio recomendado se mantiene en un nivel bajo y sigue siendo de 1,20 EUR / kg.
El comercio de carne de cerdo aún se encuentra en un nivel bajo y no hay señales de una recuperación sostenida.

Más bien, casi todos los participantes del mercado están actuando con mucha cautela. Intenta ofrecer solo lo esencial. Aquellos que ofrecen cantidades algo mayores, por otro lado, rápidamente se ven presionados. Entre los cortes, el comercio de cuello y salmón sigue siendo el mejor, pero la comercialización del jamón es difícil.

Los mercados europeos de matanza de cerdos siguen siendo calificados de tranquilos e impulsivos. Como es típico de la temporada, la oferta aumenta ligeramente, mientras que el mercado de la carne en particular se estanca. Además, habrá vacaciones en muchos países en las próximas semanas, y la comercialización de animales listos para el sacrificio será aún más difícil durante este tiempo. Como resultado, dominan los precios estables o ligeramente más débiles.

Lechones

Repite cotización.

Y esta semana si, estabilidad en los precios de los lechones, tanto nacional como los importados, alcanzando dicha posición más bien por lo bajo ya de los precios. Se encuentra buena oferta y una demanda que a pesar de los precios no tiene excesivas prisas, va haciendo entradas.

Presente el aumento de los costes de producción.

Oferta abundante de los lechones importados pero como ya hemos comentado en ocasiones hay preferencia por el nacional. En el ámbito europeo gran flujo de lechones ofertados y no muchas son las aceptaciones con lo que hace que los pequeños valgan menos.

Ovino

Suben 0,05 euros, excepto los de +34 kg.

Momento complicado para el ganado ovino, quizás el más complicado desde que comenzó esta espiral alcista. Aparecen discrepancias en la mesa entre productores y comercializadores, que no existían hasta ahora. Pero finalmente, el cordero termina subiendo de nuevo esta semana, aunque de forma moderada.

Nos encontramos con pocas existencias de cordero en campo y no se espera que aparezcan más hasta dentro de unos 20 días. Los que llegan a 24 kg van desapareciendo del mercado con bastante agilidad, por lo tanto esta semana sigue subiendo el cordero.

Si es verdad que en el sur se han parado las subidas de precios pero aquí los corderos tienen margen para subir y también horquilla de precios, según necesidades.

Quizás el mercado nacional se resienta algo con estas subidas, eso lo veremos la semana que viene después del puente de principios de noviembre. De momento se vende algo menos en el mercado nacional, por lo que a pesar de tener menos animales, no se necesitan más.

Pero la exportación continúa fluida, siempre ajustando precios pero salen semanalmente hacia el resto de Europa, cada vez hacia más países dentro de la UE, esta semana destacaríamos las ventas hacia Alemania. Porque en toda Europa hay déficit de carne.