Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: repiten cotización.

Sensaciones positivas dentro de la producción que no se han visto recompensadas con una subida en los precios. Esta semana está claro que todo está un poquito mejor. Las hembras sin dudarlo, pero también los machos cruzados y los frisones de menor peso tienen más agilidad en el mercado.

Tanto los machos cruzados como los frisones se encuentran en una situación mejor, esto es gracias a la exportación. La semana pasada salieron prácticamente 5000 terneros desde los puertos españoles hacia Líbano y Libia. Esta semana se espera continuidad en estos destinos.

La situación no está igual porque ahora hay sensaciones positivas y por lo menos los precios de exportación han subido ligeramente.

Me comentan desde la producción, que tienen que pedir lo imposible para que les den lo que necesitan. Las sensaciones positivas están en el mercado. Quizás la semana que viene sea posible.

La comercialización está activa. Está saliendo carne desde nuestro mercado hacia el centro de Europa, Holanda, Bélgica, Alemania… allí están valorando nuestro producto. Aquí no se han bajado los precios al consumidor final, pero si al productor.

Por otro lado, preocupación e incertidumbre dentro del mercado nacional, a la expectativa de la evolución de una pandemia que no deja trabajar a la restauración y complica la venta de carne dentro del mercado nacional.

La palabra miedo aparece por primera vez en la mesa de precios, miedo desde la restauración a abastecerse de un género que quizás no puedan vender, miedo a la reducción de aforos. Así, la comercialización ve como los pedidos van desapareciendo, la espera se hace difícil.

Las hembras tienen demanda hacia Italia y la oferta de clasificaciones E-U, es limitada. El clima frío también ayuda al incremento de su consumo.

A pesar de todo, esta semana está todo ligeramente mejor que en semanas anteriores y la expectativa de una subida en los precios estaba presente, pero la situación actual no lo ha hecho posible.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 41-42, esta semana también son provisionales. Dan una disminución en los sacrificios de las hembras de -5,58%, con un peso medio que prácticamente se mantiene, -0,82 kg, situando el peso medio de la semana en 260,26 kg canal.

Los machos también disminuyen su peso medio, -5,28%, con un peso medio -0,06 kg, situando el peso de la semana en 291,23 kg. Canal.

Porcino de Cebo

Repite cotización.

Y le tocó el turno al cebado. Semana de tendencias decrecientes para el porcino. Si veníamos de semanas de repeticiones mirando de reojo las tendencias de otros países vecinos y del desarrollo de los acontecimientos en el país germano.

Nos encontramos con una demanda activa y una oferta más que fluida con unos pesos en aumento, que acompañan los momentos estivales. Aumentos tangibles, tanto en el vivo como en la canal, que nos hacen llegar a desembocar en estas cesiones que comienzan con 1 céntimo.

Nos encontramos con un mercado de la carne europeo con ciertas presiones provocadas por los excedentes de la carne que no va a China. El congelador y el espacio de refrigeración disponibles también son demasiado reducidos. Las nubes oscuras aún se acumulan sobre el mercado alemán. Esto trastorna a todo el sector.

Problemas con Corona y PPA por el momento, se debería comenzar a prepararse para la lenta disminución de la demanda de China. Allí, contrariamente a las previsiones anteriores, la recuperación de la producción propia está cobrando impulso. Mientras que Canadá, Estados Unidos y Brasil, han centrado su expansión de la piara porcina en China.

Destacar a un nivel más global la depreciación del dólar, aumento de capacidad de exportación de EEUU a China. Los precios en China tanto del vivo como de la carne en sintonía descendente.

En Alemania, la oferta de cerdos listos para el matadero sigue siendo significativamente mayor que la demanda de los mataderos y los animales tienen un peso muy elevado.

Con la aprobación para el sacrificio los fines de semana y los días festivos en Renania del Norte-Westfalia y Baja

Sajonia, se espera que el mercado se relaje lentamente del excedente de cerdos de sacrificio en las próximas semanas y meses. El precio de unificación se mantiene sin cambios en 1,27 EUR / kg.

Desde el punto de vista de los participantes del mercado, el comercio de carne es estable. De ninguna manera hay demasiados productos, pero no se habla de cuellos de botella. Los precios de venta de los mataderos y carnicerías se mantienen estables en todos los ámbitos respecto a la semana anterior. En el transcurso del tiempo de alta rotación en el procesamiento de carnes y embutidos, existe una gran demanda.

En la mayoría de los países de la UE, el suministro de animales listos para el sacrificio está aumentando, como es habitual en la temporada, y también están aumentando los pesos de sacrificio. La demanda de los mataderos se corresponde con el volumen, por lo que los mercados suelen estar equilibrados a un nivel alto al comparar oferta y demanda.

Lechones

Repiten cotización.

Estabilidad para las cotizaciones de los lechones. Con gran cantidad de oferta holandesa a precios competitivos, como venimos comentando anteriores semanas estos no encuentran su sitio en los destinos habituales por la situación actual alemana. Nos encontramos con una oferta nacional que es la que es, y que se va colocando a medida que va saliendo el cebado.

Ovino

Repiten cotización.

Llegamos a la segunda quincena del mes de octubre, con tranquilidad en el mercado y repetición en los precios.

Con un cierto optimismo en la producción pero no en la comercialización, que nos lleva a estar muy pendientes de lo que suceda con la pandemia y la restauración, muy necesaria para el consumo de cordero nacional.

De momento, con los aforos limitados, el consumo interno se va reduciendo.

Pero no hay un exceso de animales que empuje desde el campo. En realidad, esto es lo que salva la situación en estos momentos. Por lo tanto, tranquilidad, aunque con una cierta preocupación.

Además, nos acercamos a una época de máximo consumo y dependemos de las próximas ventas para ver qué sucede.

No hay corderos pero tampoco ventas. Todavía hay animales de más peso preparados para la exportación vía barco, esta semana hubo una carga importante hacia Arabia Saudita de aproximadamente 11000 corderos.

Pero, los corderos que no salen vía barco son ofertados en el mercado francés a un precio inferior, provocando tensiones y mucha competencia. Imposible subir precios, todo lo contrario, ajustes para vender.

De todas formas y a pesar de la pandemia, el precio del cordero en estos momentos es mucho mejor que el año anterior, 4,08€ más vale cada cordero de 24 kg. a la venta, misma semana con respecto al 2019.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 42
Cotizaciones Semana 42-2020

Cotizaciones Semana 42 de 2020. GANADO VACUNO: Machos Cruzados y Frisones: repiten cotización. Hembras: +3 céntimos. Comenzaron la semana pasada,...

Cerrar