Cotizaciones Semana 42-2021

precios lonja semana 41 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Machos Frisones: +5 céntimos. Hembras: +3 céntimos.

Nueva subida de precios en el ganado vacuno. Unanimidad por parte de la producción y algunas discrepancias en la zona comercializadora, principalmente en las hembras. A pesar de ello, subida generalizada en los precios de esta semana.

El motivo principal de la subida está en una menor oferta de animales para sacrificio y en unas ventas ágiles hacia todos los destinos, pero principalmente hacia la exportación al resto de Europa o a terceros países, que necesitan carne y pagan más por ella. Ambos asumen las subidas de precios.

Sin embargo, las ventas en el mercado nacional están muy pendientes de cada subida de precios, con algunas dificultades en su comercialización. Pero, paulatinamente aceptan las subidas debido a que hay pocos animales y poco peso. Los terneros no van a crecer más ni aparecerán más animales en el mercado.

Me comentaban hoy que este escenario es nuevo y muy complicado, toda una prueba de superación porque el punto de venta tradicional, no recupera mercado. Será la carne un alimento que terminará con receta médica? Quizás el covid solo ha acelerado lo que tenía que llegar.

Hay signos de agotamiento en el mercado nacional y dos mercados claramente diferenciados desde hace tiempo: mercado nacional y mercado exterior.

Pero, no se reflejan los costes de producción, los gastos se comen todas las subidas de precio. El beneficio hoy está muy lejos de la inversión porque tenemos una inflación muy elevada. Por qué hemos llegado a esta situación? Hoy me decían: “De aquellos polvos (años 2019-2020) estos lodos, (año 2021).

La reposición se está encareciendo, los cereales suben y suben, al final la carne también debe subir, no tiene otra opción. Y a pesar de subir precios, las ventas de carne continúan con una agilidad y una demanda importante. Pero será suficiente para la rentabilidad de las explotaciones? Hasta cuándo subirá la carne? Y los cereales? Cuándo ha sido fácil el sector vacuno?

Hoy las hembras tienen menos demanda, pero cómo apenas hay oferta, las que hay se revalorizan.

Los machos, tanto cruzados como frisones, tienen una demanda importante. Además no hay stock congelado, en Europa. Polonia, está prácticamente desaparecida porque la carne que se pueda comprar allí tiene un precio más elevado que el nuestro.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 40 y 41, dan una disminución en los sacrificios de hembras, – 2,19%, con un peso medio que baja, -0,88 kg, situando el peso medio de la semana en 245,26 kg canal. Los sacrificios de machos bajan, -9,29%, con un peso medio que aumenta, +3,17 kg, situando el meso medio de la semana en 286,79 kg canal.

Porcino de cebo

Baja -0,020 euros.

Continúa una semana más el signo negativo para el cebado, aunque bien hay que destacar la merma de intensidad en la bajada, aún con unos pesos que están al alza, se podría decir que el trámite de la bajada torna a gradual. Con unas ventas de la carne que todavía son lentas tanto a nivel nacional como en las plazas europeas de referencia, en las que se mantienen la estabilidad momentánea tras las bajadas de las semanas anteriores. Apenas hay perspectivas de ventas adicionales en el mercado mundial.

Sin noticias de las ventas para China, expectantes a los preparativos para el abastecimeinto del que se pudieran hacer para la celebración de su Año Nuevo chino y que podría hacer que esto tomase otra dirección. Según informaciones se han producido un 40% más en el tercer trimestre de este año que el año anterior.

Eso significaría la disminución de la necesidad de importaciones.

En EEUU, los precios también mantienen tendencias decrecientes. En China, alcanzaron niveles altos aún así más bajos en en la misma semana del año pasado. Pero un aumento tan explosivo no parece técnicamente factible en el sector porcino. El rebaño de cerdas se está reduciendo considerablemente debido a la fuerte caída actual de los precios.

En el mercado bretón, el incremento de este lunes 18 de octubre es de 0,5 céntimos por un precio que se situó en 1,229 euros. La fuerte amplitud de 5,4 céntimos demuestra posiciones contrapuestas por parte de los mataderos mientras que el número de cerdos sin subasta constituye más del 12% de la presentación. La actividad en la zona Uniporc Oeste cayó la semana pasada de 2.700 cerdos a 373.554 cerdos sacrificados, ya que los pesos recuperaron 113 gramos a 95,14 kilos. En otros mercados europeos, a finales de la semana pasada, los precios tienden a encontrar estabilidad en el norte y siguen bajando en el sur.

Lechones

Bajan 2 euros.

Tendencia decreciente en las cotizaciones para los pequeños nacionales y repetición para el importado. Con una oferta lineal y una demanda que hace que sea fluida la colocación de los pequeños nacionales, a pesar de la oferta abaratada y constante del importado que se daba desde hace semanas. Presente la preferencia del autóctono.

En los Países Bajos la oferta sigue siendo la misma, no hay huecos para los animales, la opción pasa por ofertarlos en grandes cantidades a la industria de sacrificio y ya no se convertirán en cerdos de engorde que esté en el mercado. Las perspectivas serias de posiblemente mejores perspectivas de rendimiento para los cerdos de engorde que se entregarán en febrero no pueden cambiar el rumbo en este momento.

Ovino

Suben 0,12 euros.

Nueva subida de precios en el mercado del ovino, pero esta semana ya se aprecian discrepancias en la mesa de precios, con opiniones de subir con fuerza y opiniones opuestas marcando repetición.

A pesar de ello, todos aceptan la subida de esta semana, sin tanta fuerza y con una horquilla de precios según necesidades de compra, pero también de venta.

A los precios actuales, el mercado nacional comienza a resentirse, pero tampoco estaba muy dinámico hasta ahora. Las exportaciones, por el contrario, continúan con agilidad, principalmente hacia el resto de Europa.

Pero la producción tiene que aprovechar este momento histórico de precios. Aunque también algo agridulce, porque el motivo de la subida está claro, apenas hay cordero en campo para su comercialización y no se espera que lleguen corderos a la venta antes de un mes, porque son pequeños.

Si aquí no hay cordero, en el norte de Europa tampoco, ni en nuestros países vecinos. Los cebaderos si que han incrementado más el coste de alimentación pero el consumo en ovino son muy pocos kilos, con todo, se nota ligeramente la subida de los cereales.

Además, la producción ve que el cordero está subiendo muy rápido y teme una caída, en algún momento tendrá que llegar, esperemos que sea poco a poco. Hoy, el mercado está alcista y el precio es óptimo.

Al final, tenemos pocos corderos, en algunas ventas extinguido y con la preocupación de tener que dejar de servir animales. Y pocas ventas en el mercado nacional pero algo más de venta en los mercados exteriores. El cordero de 24 kg se sitúa esta semana en 100 euros.