Cotizaciones Semana 40-2020

precios lonja semana 40 2020

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Frisones: repiten cotización. Hembras: +3 céntimos.

Discrepancia, como viene siendo habitual durante las últimas semanas, con respecto a las hembras. Opiniones muy divididas. Desde la producción, poca oferta, poco peso, más dinamismo y necesidad de una revalorización.

Pero la comercialización se muestra intransigente, le cuesta repercutir las subidas en la carne, no venden canales completas y no creen que puedan pagar más. La alegría no es igual en todas las zonas de nuestra geografía y subir precios implica perder ventas.

Después de dos semanas quedándose en el intento de subir, semana que se decanta hacia una agridulce subida de precios. Es la única nota positiva en el vacuno durante la sesión de lonja de hoy.

Los machos cruzados continúan mostrando pesadez, pero con una estabilidad dentro de la gravedad. Esto a pesar de que la semana pasada fue semana de máxima exportación, salieron más de 7000 terneros desde los puertos españoles. Los destinos, los habituales, Libia, Líbano y Turquía. Aunque también salieron algunos animales hacia Marruecos o Argelia.

Pero estas salidas no son suficientes para limpiar el mercado de la sobre oferta actual. Solo ayudan a ir diluyendo este exceso de oferta, pero nada más. Con unos precios tan bajos somos competitivos en la exportación.

Ahora, tendremos que ver si continúan las cargas vía barco y si se puede ver la luz a finales de octubre. Los precios son tan baratos que es probable que las cargas continúen. También es difícil que entre carne de otros mercados, por ejemplo Polonia, porque tiene que competir con nuestros precios.

El mercado nacional va muy despacio y la pandemia no deja ninguna alegría en el consumo, con altibajos en las compras que como ya es habitual, van día a día. La restauración tampoco pasa por su mejor momento por lo que las piezas más nobles, como los lomos no tienen la salida habitual.

Por otro lado, la imposibilidad de vender carne a Argelia también quita agilidad a los mataderos nacionales.

Y al final, lo que sucede es que todavía nos encontramos con terneros con peso elevado que están lastrando al resto de animales y que van principalmente hacia la exportación. Despacio y con poco precio.

Los frisones están divididos. Los pequeños salen con agilidad hacia todos los destinos. Los de más de 220 kg canal, tienen una difícil salida. Demasiados animales para la demanda de hoy, su situación cada vez se parece más a la del macho cruzado.

En definitiva, este año la situación “covid” complica cada vez más la venta de carne. Por un motivo o por otro, se cambia de fase, en una zona o en otra de nuestra geografía, todo esto provoca desplomes en la venta de carne y afecta tanto a la producción como a la comercialización. Podría decir que el sector vacuno está esperando que termine este año horrible, mientras tanto, veremos que sucede en octubre.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 38-39, dan una disminución en los sacrificios de hembras de -11,10%, con un peso medio que baja -1,99 kg, situando el peso medio de la semana en 253,04 kg canal.

Los sacrificios de los machos bajan ligeramente, -1,83%, con un peso medio que sube 4,60 kg, situando el peso medio de la semana en 298,11 kg canal.

Porcino de Cebo

Repite cotización.

Finaliza el mes de Septiembre con una semana de tranquilidad, de calma, aunque una calma tensa, una calma consolidada. Una demanda continuada, con una oferta en consonancia. Buena actividad en la industria cárnica.

Con unos pesos en vivo aumentando, producto del cambio de la climatología. Se hablan de ofertas de cerdos foráneos, aunque como ya hemos comentado en alguna ocasión no es la preferencia actual. Presente, la situación actual que se vive en Alemania, así mismo la indefinición de la solución al problema. Dos realidades la que ahora mismo están latentes en el mercado español, la de quien puede exportar a China y quien no puede hacerlo. El 60% de la capacidad de sacrificio española exportar al gigante asiático. Ventas fluidas a China que al parecer tienden al alza.

En el mercado europeo en contra de lo que se podría pensar no existe afortunadamente un exceso de carne proveniente del excedente alemán, que se podría dar con lo acontecido estas semanas en el país germano.

Parece ser que la congelación es el recurso elegido para la salida de la producción de carne de lo que se derivaba a Alemania de origen danés, belga y holandés. Así mismo las industrias cárnicas alemanas no están al 100% de su producción, bien por las medidas higiénico-sanitarias adoptadas o por las bajas ocasionadas por el latente coronavirus.

Los precios del cerdo permanecieron iguales en casi toda Europa la semana pasada después de los recortes realizados la semana anterior. Solo el mercado italiano sigue aumentando gradualmente. También hacia esta semana las cotizaciones no parecen moverse.

Por el momento, parece que principalmente Estados Unidos está llenando la brecha de exportación alemana a China. Por tanto, los precios del cerdo se han duplicado rápidamente en Estados Unidos.

En el mercado bretón, el precio de la carne de cerdo se mantuvo sin cambios al final de esta última sesión en septiembre. Como se esperaba, la actividad de sacrificio volvió a ser fuerte la semana pasada con pesos que pasaron de 322 ga 94,89 kg, un aumento atribuible a una combinación de factores propicios para un buen crecimiento los animales. Por tanto, la demanda de cerdos sigue siendo alta, lo que contribuye a una buena fluidez en las granjas. En otros mercados europeos, los mercados se mantuvieron en su mayoría estables al final de la semana pasada, como el mercado alemán, que sin embargo ve la oferta de cerdos acumulando por falta de actividad suficiente.

Repetición en Alemania, el número de animales sacrificados está muy por debajo del nivel de las semanas anteriores. El precio de la unión se mantiene en 1,27 EUR / kg.

Se informa de una demanda estable en la comercialización de carne en el mercado interno. Como siempre, las ventas podrían mejorar, «el comercio está balbuceando» es una cita original. La depreciación del quinto trimestre de la carne de cerdo sigue siendo un problema. La pérdida de los mercados de exportación en China y Corea del

Sur significa que hay que volver a hacer cálculos. Los precios de venta por parte de los mataderos y carnicerías, que se centran en el mercado nacional, se mantienen sin cambios. El salmón, el jamón y los filetes se mantienen estables en precio. Hay leves debilidades comerciales típicas de la temporada en el cuello y los hombros. Las mitades se negocian a precios moderadamente crecientes. En el sacrificio y el corte, la escasez de mano de obra y las regulaciones laborales más estrictas están frenando la producción. La situación en el mercado porcino de la UE es similar a la de la semana anterior. En Bélgica y Alemania, los voladizos de los cerdos de matanza determinan los mercados con pesos crecientes. En los demás países, la oferta y la demanda de cerdos están equilibradas en su mayoría a un nivel alto. El resultado es una evolución de precios mayoritariamente estable, según fuente de AMI.

Lechones

Repiten cotización.

El final de septiembre es siempre un momento apático en el mercado de lechones. Se mantienen las cotizaciones de los lechones nacionales, con una oferta no excesivamente abundante y una demanda que poco a poco gana algo más de terreno, con unas salidas agilizadas del cebado va habiendo más entradas disponibles.

En lo que si hay una gran diferencia es en la oferta de lechón holandés que viene siendo amplia, muy amplia y a precios competitivos.

Ovino

Suben 0,05 euros.

Continúan las sensaciones positivas en el mercado del ovino, muy influenciado por las salidas vía barco, que son intermitentes pero que se están llevando el cordero de más peso, sobrante en el mercado. Pero la semana pasada no hubo barco y esto no deja que los corderos suban con más fuerza.

La prudencia marca las cotizaciones de esta semana. Si bien los ganaderos no tienen un exceso de animales en las explotaciones, la comercialización no necesita muchos corderos en un mercado frágil en ventas.

El mercado nacional está excesivamente tranquilo, pero estamos a finales de septiembre y las expectativas para octubre son positivas. Tradicionalmente, es un mes de consumo óptimo porque tenemos los festivos del Pilar, día 12 de octubre. Aunque no sea como otros años, se espera un aumento en el consumo de cordero.

Pero todavía es pronto, veremos qué sucede a partir de la semana que viene.

Por otro lado, en el mercado francés es muy difícil subir precios. El cordero inglés está más barato y la competencia siempre es por precio, no por calidad.

Esta semana la decisión de la mesa de precios de ovino, ha sido una subida de 5 céntimos, situando el cordero de 24 kg. en 79,40 euros. Con discrepancias entre producción y comercialización, que no se ponían de acuerdo en cuánto subir esta semana.