Cotizaciones Semana 38-2021

precios lonja semana 38 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, +3 céntimos.

La Sesión de Lonja de hoy, se ha llevado a cabo desde el Auditorio de la Feria de Zaragoza, dentro de Figan y enmarcada en la Jornada de Asoprovac, “perspectivas del joven ganadero para el vacuno de carne español”.

La Sesión de hoy ha sido, como ya es habitual, mixta. En principio de forma telemática, pero también ha asistido público y los miembros de la mesa de precios de vacuno que lo han deseado. Por supuesto, el aforo estaba limitado.

El ganado vacuno continúa con su tendencia alcista, unánime por parte de la producción y apoyado por una parte importante de la comercialización. Pero no todas las categorías y clasificaciones están igual. Los machos, tanto cruzados como frisones suben con más fuerza que las hembras, no porque ellas estén peor, sino porque ya llevan un recorrido de siete semanas consecutivas de subidas y su precio es más elevado.

Aunque esto no quiere decir que no suban de nuevo hoy. Nos encontramos con ausencia de algunas categorías, E-U, y se paga más por ellas. En cuanto a las ventas, la comercialización está activa. En principio, hacia todos los destinos, mercado nacional, exportación hacia el resto de Europa o hacia países terceros.

Pero por supuesto, todos están de acuerdo en que cuesta mucho trasladar la subida de los terneros a la carne. Además, el precio sube antes en granja que en la comercialización.

Por eso, piden algo de prudencia, creen que es mejor subir poco a poco para que se pueda repercutir. Además, a pesar de que en Europa la carne tiene un precio mayor, tampoco quieren pagar más, generando tensiones en la comercialización.

Hoy me decían que ya empieza a mostrarse un cierto nerviosismo en los próximos pedidos, porque el vacuno lleva un tiempo subiendo y se preguntan qué pasará a continuación, en la recta final del año.

La realidad es clara, no hay una oferta importante de animales para sacrificar y los que hay, no tienen un peso excesivo. También es verdad que los censos son menores en granja, porque las pérdidas de este año se notan en una menor entrada generalizada, aunque algunas categorías se llevan la peor parte.

Y por supuesto si la carne no cubre los costes de las explotaciones ganaderas, no se podrán criar, eso lo tiene claro la producción. De todas formas, la crisis del vacuno que se inició el año pasado y ha empeorado a lo largo de este año 2021, lleva a algunos productores a plantearse la continuidad de sus explotaciones, por lo menos si la carne no sube.

Porque los cereales no parecen tener intención de bajar a corto plazo. Los datos de sacrificio, comparativa semana 36 y 37, dan un aumento en los sacrificios de hembras, +2,80%, con una disminución del peso medio -2,54 kg, situando el peso medio de la semana en 244,26 kg canal.

Los sacrificios de machos también aumentan ligeramente, +0,24%, con un peso medio que aumenta ligeramente, +1,31 kg, situando el meso medio de la semana en 287,05 kg canal.

Porcino de cebo

Baja -0,030 euros.

Una semana más signo negativo en las cotizaciones del cebado. Con una oferta que va en aumento, una actividad de sacrificio dinámica, con buen volumen. Los pesos de la canal ascienden con lentitud, esta semana movimiento tenue al alza, responde al momento estacional en el que estamos. Será cuestión de días y preciso un acusado movimiento del peso.

Misma situación que en semanas anteriores para las ventas de la carne tanto a nivel europeo como a los mercados de origen asiático. Mercados europeos estáticos, sin atisbos aparentes de mejoría. Tangible ya la competencia de la carne en la UE.

Ausencia prácticamente de nuevos acuerdos comerciales con China, donde las ventas son difíciles a pesar de los precios significativamente más bajos. Volúmenes de cerdos para sacrificio en muchos países en los que están esperando para ser sacrificados, problemas desde el procesamiento a la falta de personal problemas que se vienen acusando desde hace meses por la situación del COVID19.

Acusada también la mala situación del sector en el país germano, pendientes de la medidas políticas propuestas para estabilizar el sector que pasan desde ayudas y fomento de la producción y, propuestas de opciones para dar prioridad a la carne alemana. Según Ami, esta semana estabilidad en los precios. El comercio de cerdos para sacrificio sigue variando de una región a otra, pero sigue siendo difícil en general.

Como en la semana anterior, la situación en el sur es un poco más equilibrada, aquí los animales suelen ser destetados por completo. En el noroeste, por otro lado, hay repetidos informes de voladizos y los mataderos se quejan de falta de capacidad. Al mismo tiempo, es probable que la oferta aumente lentamente estacionalmente y los pesos de sacrificio también estén aumentando. En consecuencia, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 1,25 EUR / kg.

Todavía no hay impulsos estimulantes en el comercio porcino. Hace unas semanas, al menos el comercio de carne procesada ganó algo de impulso, pero ahora el negocio vuelve a funcionar sin problemas. Los ajustes de precios también son la excepción. La mayoría de los distribuidores actúan con mucha cautela y solo ofrecen lo esencial. Sin embargo, si tiene grandes cantidades a la venta, es posible que deba esperar descuentos

En el mercado Bretón, la bajada del jueves pasado se confirma el lunes 20 de septiembre con un nuevo descenso de 1,7 céntimos para un precio que se sitúa en los 1,289 euros. La actividad de sacrificio en la zona de Uniporc Oeste ascendió a 369.007 cerdos, una disminución de 799 cerdos en comparación con la semana anterior. Los pesos medios bajan de 77 ga 94,70 kg.

En Estados Unidos, las cotizaciones siguen teniendo signo negativo aunque por encima de los precios de años anteriores. A pesar de las cotizaciones decrecientes los niveles de sacrificio van en aumento. Exportaciones a México pero con falta de fluidez.

Lechones

Repiten cotización.

Semana de repetición para el pequeño, tanto el nacional como el importado. A pesar de la repetición la calma no está instalada. Si por un lado hay una oferta buena y una demanda lineal de nacional, compite con el ofertado en buenos volúmenes también el de importación a los que les cuesta colocarse en sus destinos habituales.

Situación inflexible la que actualmente se está dando en Alemania ya por la PPA como por la Covi19 y que tan de lleno está impactando en el cebado y por consiguiente en el lechón que tiene que colocarse en otros clientes que no son los habituales.

Ovino

Repiten cotización.

Después de cinco semanas consecutivas subiendo precio, el ganado ovino se toma un respiro y repite cotización.

La situación se ha relajado ligeramente en ventas. El mercado interno está prácticamente desaparecido, se nota el final de mes y está muy pendiente de la primera semana de octubre.

Hay que tener en cuenta que es típico el consumo de cordero para el festivo del día 12, por lo menos en la zona de Aragón. Por lo tanto se espera una mejoría entonces que hoy no existe.

La exportación hacia el resto de Europa también va más despacio conforme han ido subiendo los precios. Todo está más calmado. A pesar de ello, las ventas son más o menos constantes porque no hay una competencia excesiva en estos momentos. Este mercado también está muy pendiente del inicio de octubre.

Los corderos no suben esta semana, pero continúan teniendo una horquilla que en estos momentos depende de la raza o el tipo de piel. Hoy, es la piel quién incrementa el precio del cordero.

Poco cordero en campo, si sales a comprar valen más que hace unas semanas. Pero si tienes existencias en tus cebaderos la situación es distinta.

No hay presión en la oferta pero si hay suficiente cordero porque las ventas se han ralentizado. Al estar los precios altos se vende menos y por eso hay suficientes animales. Si hubiera más venta, podrían subir de nuevo porque no habría suficientes.

Por otro lado, los lechales están subiendo precios y tienen agilidad en ventas. Si se venden ahora, no llegarán a crecer, con lo que las existencias de cordero no se esperan abundantes en el próximo mes.