Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: repiten cotización.

Semana prácticamente de transición y repetición de precios. Mercado exactamente igual, ni mejor ni peor que la semana anterior con respecto a los machos.

Pesadez en un tipo de macho cruzado, pasado de peso y que cuesta mucho comercializar, principalmente sale vía barco. Por lo tanto, dependemos en gran medida de la exportación. Las cargas de esta semana van hacia

Libia, Líbano, Turquía y Arabia Saudí. Aunque este tipo de ganado no se encuentre en toda nuestra geografía, hay suficientes animales que lastran al resto del mercado. Se espera que poco a poco se vaya diluyendo la oferta sobrante, pero todo lleva tiempo.

Esta sensación de pesadez e incertidumbre, con unos precios por debajo de los costes de producción, va creando un cierto pesimismo entre la producción.

Los frisones pequeños van saliendo sin dificultad, principalmente vía barco. Los frisones de más de 220 kg canal, tienen algo más de pesadez pero de momento, repiten precios.

Las hembras se llevan la nota discordante. Esto lleva varias semanas sucediendo, tienen una mayor demanda y quizás menos oferta que otros años. Pero no terminan de subir, un día se venden y otro no y esta semana los sacrificios han descendido. Veremos qué sucede la semana que viene con ellas.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 36-37, dan una disminución en los sacrificios de hembras de -10,15%, con un peso medio que sube +6,75 kg, situando el peso medio de la semana en 260,76 kg canal.

Los sacrificios de los machos bajan, -2,91%, con un peso medio que desciende, -2,91 kg, situando el peso medio de la semana en 291,48 kg canal.

Porcino de Cebo

Baja -0,02 euros.

Descenso en las cotizaciones del cebado. Realidades distintas y paralelas las que sufre esta semana el porcino.

Si bien es cierto que nos encontramos con un momento de demanda potenciada y oferta acorde, no hay que dejar a un lado el momento que vive ahora Alemania con la dura noticia que aconteció la semana anterior. Con unos pesos que no son altos. Mantenido de momento el mercado de la carne. Dentro de las realidades distintas que comentábamos tenemos que tener en cuenta varias cosas, entre ellas la posibilidad o no de exportar a China, a más a más a ocupar el hueco que dejen vacío; a tener en cuenta la regionalización o tratamiento que le den al presente problema.

En el mercado bretón al final de la sesión del lunes, el precio cayó 0,4 cts hasta los 1,382 €. La actividad de la semana pasada en la zona de Uniporc fue de 368.402 cerdos para un peso medio de 94,58 kg (aumento de 200 gramos).

El impulso alcista del precio francés (+9 centavos en 4 semanas) fue frenado por la fuerte caída del precio de la carne de cerdo alemana que fue revisada excepcionalmente el viernes pasado (-20 centavos / kg); tras la confirmación de un caso de peste porcina africana (AFF) en un jabalí hallado muerto.

Alemania está perdiendo su estatus libre de FPA y ha visto a los principales países importadores asiáticos cerrar sus fronteras a la carne de cerdo alemana durante el fin de semana. En Alemania después de la dura caída de la semana anterior, se mantienen las cotizaciones, la pérdida de importantes mercados de terceros países provocó que las exportaciones sufrieran un duro revés.

En la comercialización de la carne, la panceta y los subproductos de cerdo han sufrido una fuerte caída de la demanda debido a la pérdida de mercados de venta fuera de la UE. También existe presión sobre los precios de los productos para el procesamiento de carne. Los cortes típicos para el mercado nacional son piezas de jamón, cuello, paletas y salmón.

A menudo, estos pueden imponerse en términos de precio. El problema es que el mercado interno solo absorbe una fracción de las cantidades que se generan. En consecuencia, es necesario encontrar nuevos clientes para la carne de cerdo alemana en Europa. El flujo de mercancías se confunde, según AMI.

Lechones

Bajan 3 euros.

Misma suerte que el cebado corre para los lechones. Bajada en las cotizaciones, hay que situarse en el contexto actual de los mercados europeos. Nos encontramos con una sobreoferta de lechones foráneos a precios competitivos, ya que no hay compradores alemanes, así de este modo y con una buena oferta y lineal demanda para los pequeños.

Estadísticamente estas semanas en curso son las más complicadas en este mercado pero por otros motivos. Las incertidumbres no son buenas consejeras compradoras.

Ovino

Repiten cotización.

Repetición de precios en el mercado del ovino, esta semana dividido en dos.

Por un lado, el mercado nacional, con unas ventas mínimas y además, no se espera que mejoren en lo que queda del mes de septiembre.

Por otro lado, tampoco se espera mejoría en el mercado francés. Compra, pero según precio ya que hay una competencia muy fuerte con otros mercado.

Por último, tenemos una exportación vía barco activa. Aunque no va todo lo rápida que se podría esperar, es la principal nota positiva del ovino

Y lo más importante, no hay un exceso de cordero en campo. Esto nos lleva a una falta de presión y a alguna opción alcista por parte de la producción. Si la situación continúa así quizás podría repuntar el cordero para el las próximas sesiones o quizás hacia el mes de octubre.

Teniendo en cuenta además, que octubre es una época donde estacionalmente hay poco cordero, las sensaciones son optimistas.

En resumen, semana de pocas ventas, poco consumo, pero mercado del ovino estable.

CLOSE
CLOSE
Share This