Cotizaciones Semana 37-2021

precios lonja semana 37 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +4 céntimos. Frisones: +3 céntimos. Hembras: +3 céntimos.

Tendencia alcista en todas las categorías y clasificaciones de ganado vacuno por tercera semana consecutiva, aunque las hembras están alcistas después de seis semanas subiendo.

Pero cuesta mucho repercutir la subida de los precios en la venta, por lo menos en el mercado nacional. En el resto de al UE, mercados también alcistas. Italia por ejemplo, está muy fuerte en precios y cada día paga un poco más por el vacuno español.

Después de tanto tiempo con pérdidas en las explotaciones ganaderas, hay una cierta euforia entre la producción con las últimas subidas de precio. Aunque solamente permitan perder menos. Además, la situación ha cambiado ligeramente porque no son los productores los que hoy tienen prisa para sacrificar sus animales.

Pero para la comercialización el problema no es subir los terneros sino trasladar esa subida a la carne. Esto crea muchas dificultades y preocupación en los comercializadores, que creen que van a ir vendiendo menos. Me decían hoy que las subidas hay que lucharlas, pero poco a poco van llegando porque no hay más remedio.

La realidad es que no hay un exceso de animales, sino al revés, ni de kilos en los cebaderos, y si una cierta agilidad que se mantiene en esta primera quincena de septiembre. Estas ventas van hacia todos los destinos, hacia el mercado nacional más despacio, pero con más agilidad hacia el resto de la UE y hacia terceros países.

Es la exportación, a todos los destinos posibles, la que agiliza las ventas del ganado vacuno. El resumen es que tenemos poca oferta, mucha demanda y el gran competidor que teníamos otros años, Polonia, está comprando nuestra carne, principalmente delanteros.

Sin embargo, también es cierto que hay una cierta incertidumbre en el mercado, porque hoy se vende bien, pero la pregunta es qué pasará a continuación.

Por categorías, los machos son los que más recorrido tienen esta semana. Los datos de sacrificio, comparativa semana 35 y 36, son provisionales y dan una disminución en los sacrificios de hembras, -8,17%, con un aumento del peso medio +2,43 kg, situando el peso medio de la semana en 246,80 kg canal.

Los sacrificios de machos también disminuyen ligeramente, -2,45%, con un peso medio que disminuye ligeramente, -1,54 kg, situando el meso medio de la semana en 285,75 kg canal.

Porcino de cebo

Baja -0,020 euros.

Signo negativo para el cebado, semana que repite su tendencia bajista. Nos encontramos con una oferta de ganado amplia, que responde a una demanda con una actividad de sacrificio buena. Ligera evolución de los pesos al alza esta semana, aunque no será esto lo que determine puramente las tendencias del mercado.

Mercados de la carne presionados constantemente por una demanda que no remonta hasta ahora, marcado por la falta de estímulos. Expectantes al cambio que se puede producir con la ausencia de restricciones que se anunciaban esta semana en España y que pueda incentivar en parte los consumos.

Sigue presente la falta de interés de los clientes chinos que no dan señales en estos momentos, que además es ahora cuando están en su mayor periodo de consumo. Momento particular el que se está viviendo ahora allí, precios del vivo en bajada constante, una supuesta recuperación de su producción, aparentes volúmenes de stocks e inexistentes voluntades compradoras. Siguen la deshomologación de proveedores europeos y entre ellos españoles.

Continuidad en la situación de crisis del país germano en el sector porcino, después de un año de la presencia de la PPA. No sólo en Alemania también , Paises Bajos y Bélgica sufren el momento de un mayor el volumen de cerdos puestos a la venta. Con lo que no se descartarían nuevas bajadas.

En el mercado bretón este lunes mismo precio 1.335 euros. Tras la ligera caída del pasado jueves, el precio del cerdo se mantuvo estable el lunes 13 de septiembre en 1.335 euros. La actividad de sacrificio en la zona de
niporc Oeste ascendió a 369.806 cerdos, un descenso de 1.692 cerdos en comparación con la semana anterior. Los pesos medios subieron de 88 grs a 94,78 kilos.

En Alemania hoy repetición en las cotizaciones. Según Ami, el mercado de mataderos de cerdos está actualmente dividido en dos partes, y el negocio en el sur se ha recuperado recientemente de forma notable. En Baviera, en particular, los informes se elaboran a menudo sobre mercados equilibrados o, en algunos casos, incluso escasos.

La situación en el noroeste y el este es completamente diferente, aquí la demanda es tranquila, los voladizos de las semanas anteriores se vuelven atrás una y otra vez. Los informes de precios divergen en consecuencia, y la recomendación de precio se mantiene sin cambios en 1,25 EUR / kg.

El negocio de la carne de cerdo pareció funcionar al menos un poco enérgicamente durante la semana pasada, pero ahora hay nuevamente quejas sobre ventas relativamente bajas. Todos intentan lograr su propio margen con la menor cantidad posible. Si el tonelaje es demasiado grande, las ventas se vuelven difíciles y hay que hacer concesiones de precios. Al igual que la semana anterior, el jamón sigue estando especialmente afectado.

Los mercados europeos de matadero porcino no aumentaron a mediados de septiembre y la situación siguió siendo difícil en su mayor parte. El lento mercado de la carne en particular está causando problemas de ventas y el comercio con China está generando incertidumbre. En consecuencia, los precios se mantienen estables de manera casi constante o ligeramente más débiles.

Lechones

Repiten cotización.

Respiro esta semana para los lechones tanto para los nacionales como para los de importación. Repetición en las cotizaciones. Nos encontramos con una demanda no muy rápida de pequeño, y una oferta que cada día es más generosa.

Situación no más ágil para los lechones holandeses, la falta de confianza en la mejoría de la crisis actual en Alemania hace que falten destinos para los lechones y se buscan colocar en nuestro país, pero sigue priorando la apetencia de lechón nacional aunque tiene que competir con precios de importado.

Ovino

Suben 0,05 euros.

El ganado ovino sube cinco céntimos, siendo la quinta semana consecutiva de este mercado alcista.

El motivo es claro, no hay suficiente cordero en campo y quien lo necesita debe pagar más por él. Diferente situación en los cebaderos que pueden tener suficientes animales.

Hay una horquilla en los precios y esto se debe a la importancia de la calidad de la piel en estos momentos.

La piel fina revaloriza el cordero. Para conseguiré una piel fina de peletería dependerá de la raza del cordero y del peso, siendo el peso ideal aproximadamente 22 kilos.

La esperanza que muestra la producción es que lleguemos al mes de diciembre con el cordero a un precio más elevado que en otros años. Aunque todavía estamos en septiembre.

Hay dos ambientes muy distintos en el mercado del ovino. El primero, es el ambiente del campo, con poco cordero en los próximos meses y donde lógicamente se van revalorizando los corderos.

El segundo, muy distinto, es el ambiente de las ventas. Cuesta mucho vender en el mercado nacional y en el mercado Europeo siempre hay que ajustar precios o alguien los vende más baratos. Por eso, piden prudencia, esperando que los precios se vayan consolidando.

Realmente, el cordero sube porque hay pocas existencias, por las ventas no subiría. Pero de momento se ve continuidad en las sensaciones alcistas.