Cotizaciones Semana 36-2021

precios lonja semana 36 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +4 céntimos. Frisones: +3 céntimos. Hembras: +3 céntimos.

Segunda semana del mes de septiembre y el ganado vacuno sube por segunda semana consecutiva en todas
sus categorías y clasificaciones.

El motivo está claro, más demanda para la venta y menos oferta de animales en granja, pero mercado muy atento a las próximas ventas. Los altos costes de producción pasan factura y los censos se van reduciendo en muchas explotaciones ganaderas. La carne debe subir de verdad para que todo funcione en el vacuno.

Dentro de toda esta incertidumbre en la que está inmerso el sector vacuno, quizás se vislumbra un respiro con las últimas subidas en los precios. Por lo menos es un cambio de tendencia en los machos después de todas las subidas generalizadas en el resto de la UE, que no estaban llegando aquí.

Pero les queda mucho recorrido a las subidas de precios para que las explotaciones vuelvan a ser rentables. Dependen y mucho, del coste de los cereales.

Hay mucha revolución en el mercado vacuno ahora mismo, con una cierta necesidad en la producción. La pregunta es muy clara, si no sube ahora la carne, cuándo lo va a hacer?. Porque hay agilidad o animación en las ventas, con movimientos todavía hacia zonas turísticas, llenados en las capitales y exportación hacia el resto de Europa, principalmente Italia.

La comercialización va vendiendo con fluidez y poco a poco sube precios, pero le cuesta repercutir estas subidas al precio de la carne. Además, pide prudencia por el temor a la segunda quincena de septiembre.

El motivo de las subidas de esta semana está en una reducción de la oferta en las explotaciones ganaderas, con mejor ánimo, más agilidad en las salidas. Aunque todo depende de las necesidades compradores y la capacidad de venta. Pero está claro que el ganado en granja vale un poco más esta semana.

Por categorías, esta semana los machos cruzados tienen más fuerza. Los frisones también están activos y han sido los más castigados en precio y quizás los que peor transforman el pienso.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 34 y 35, dan un aumento en los sacrificios de hembras, +5,23%, con una disminución del peso medio -5,33 kg, situando el peso medio de la semana en 244,36 kg canal. Los sacrificios de machos también aumentan, +0,68%, con un peso medio que aumenta ligeramente, +0,89 kg, situando el meso medio de la semana en 287,29 kg canal.

Porcino de cebo

Baja -0,025 euros.

Más de lo mismo, signo negativo nuevamente para el cebado. Oferta fluida en consonancia con la demanda de las industrias de sacrificio. Con unos pesos que oscilan muy levemente al alza por el momento estacional en el que estamos y de la climatología actual. Presente en el panorama español la falta de impulsos en el comercio, la lentitud y pesadez de las ventas ya no solo al gigante asiático que no son muy abundantes si no en la propia UE.

Situación paralela en los mercados europeos de porcino para sacrificio sigue siendo difícil. Los volúmenes de suministro están aumentando algo, pero hay una falta de impulsos estimulantes. Exportar, en particular, se describe como muy difícil en casi todas partes. En consecuencia, los precios continuarán desarrollándose de manera estable o más débil.

En Alemania, el covid vuelve a estar presente en las industrias cárnicas entorpeciendo los procesos de sacrificio. Con abundante oferta de sacrificio, y la limitación de matanza, junto con unas ventas que no llegan, hace que se cada vez se encuentren con una mayor presión en la carne alemana con sus existencias en creciente.

Las ventas a otros países comunitarios también ralentizadas por no decir en estanco acrecentado por la gran oferta proveniente de otros países que también eran exportadores a China y que hoy por hoy no hay grandes salidas ni acuerdo comerciales inminentes para poder vender al país asiático.

En Alemania hoy según AMI, la situación en el mercado alemán de porcino para sacrificio sigue siendo difícil. Se informa de una demanda silenciosa en muchos lugares. A nivel regional, hay escasez de personal debido a Corona y los sacrificios se están reduciendo, y el peso de los sacrificios también está aumentando lenta pero constantemente. En el mejor de los casos, el mercado está equilibrado en el sur.

Después de la caída significativa del precio recomendado la semana pasada, ahora se ha mantenido sin cambios en 1,25 EUR / kg. El mercado de la carne sigue causando grandes problemas. Aunque las reducciones de precios de la semana pasada no se traspasaron por completo a las secciones, el potencial de ingresos es pequeño y las ventas están decayendo.

 Las cámaras frigoríficas se han estado llenando durante semanas y se encuentran en niveles récord en todos los ámbitos. La demanda de salmón y jamón es particularmente baja en este momento.

La carne procesada, por otro lado, se pide en cantidades algo mayores que antes. Los mercados europeos de porcino de matanza siguen siendo difíciles. En casi todos los países se informa de una demanda de carne que se tambalea y, en consecuencia, la comercialización de cerdos para el sacrificio también está decayendo. Los precios también siguen bajo presión, a pesar del nivel ya bajo.

En el mercado bretón, la tendencia a la baja, iniciada el jueves pasado, se confirma el lunes 6 de septiembre con un nuevo descenso de 0,3 céntimos para un precio que se sitúa en los 1,340 euros. La actividad de sacrificio en la zona Uniporc Oeste ascendió a 371.497 cerdos, un aumento de 2.080 cerdos en comparación con la semana anterior. Los pesos promedio reanudaron su tendencia alcista, ya que aumentaron en 298 ga 94,7 kilogramos.

La semana pasada estuvo marcada por nuevas caídas en los precios de la carne de cerdo en Europa con la caída de 5 centavos en el índice de referencia alemán que afectó a todos los demás mercados. En EEUU, las cotizaciones de la carne de cerdo con tendencias decrecientes pero con niveles más altos que años anteriores. En China, los precios del cebado bajando.

Lechones

Bajan 1 euro.

Una semana más bajadas para el pequeño. Pequeñas también son las ganas de compras para este. Una oferta que es la que es en estos momentos estacionales, que responde la demanda lenta de generación de plazas vacías. Buena oferta también del lechón importado que ve aquí en España su hueco para colocarlos. Aunque hay que decir que el volumen tampoco es grande. Mercado del pequeño presionado.

En los Paises Bajos ya son claros los signos de reticencia a la compra por el precio actual del cerdo y el precio del lechón. Misma situación delicada la proveniente de Alemania, abundante oferta de cebado, la presente PPA, restricciones por el Corona, situación en las industrias de sacrificio por el covid que afecta a las plantillas, los precios de los piensos y las difíciles ventas en la UE todo hace un conjunto que no da muestras favorables.

Ovino

Suben 0,05 euros.

Nueva subida en el precio del cordero, con esta llevamos tres semanas consecutivas subiendo el precio. Con prudencia, pero subiendo. Hoy, se sitúa el cordero de 24 kg en 85€, un precio al que no llegaba desde la primera sesión de lonja de 2020.

Cada semana que pasa nos encontramos con menos existencias de cordero en campo y la previsión es que esto se alargue por lo menos durante el próximo mes o incluso más.

Los cebaderos tienen algo más de oferta, pero es cordero de más peso y están llegando lechales desde otros mercados europeos. Pero de cordero de 24 kg, que es el que más se consume en el mercado nacional, hay pocas existencias en campo.

Sin embargo, esta semana, las ventas de cordero no acompañan. Con pocas existencias, no faltan animales de momento. Las ventas en septiembre están siendo más flojas de lo esperado en el mercado nacional. Pero todavía están saliendo corderos hacia los principales mercados europeos, destacando como siempre, el mercado francés.