Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados hasta 370 kg canal: repiten cotización. Desde 371 kg canal: -3 céntimos. Frisones: repiten. Hembras: +3 céntimos.

Comienza un atípico mes de septiembre para todo, incluido el ganado vacuno. Las ventas, como ya viene siendo habitual desde el mes de marzo funcionan día a día, un día se vende otro no se vende nada y así se van turnando los días y las semanas.

Esto provoca incertidumbre, y más cuando los precios están ya muy bajos y hay pérdidas en las explotaciones ganaderas. Las ventas han empezado este mes muy flojitas, veremos qué ocurre a continuación.

La única nota positiva viene siempre desde la exportación. Salgan pocos o muchos terneros, las salidas son necesarias para ir eliminando la oferta actual del mercado del vacuno. La semana pasada salieron animales hacia Líbano y Argelia. Esta semana, también saldrán hacia Líbano y además, Libia.

Pero no es suficiente para limpiar la sobre oferta de añojos, principalmente animales con mucho peso que no tienen precio en el mercado nacional y son los que tienen opciones bajistas esta semana.

El ganado vacuno que realmente sobra son esos terneros con exceso de peso y por eso baja su precio esta semana.

La producción muestra un cierto pesimismo por los precios actuales. La comercialización ve imposible subir precios, porque a continuación desaparece la venta. Por lo tanto, mercado muy complejo.

La esperanza está en que con las próximas ventas y durante el mes de septiembre y octubre se disuelva el atasco. Pero eso todavía está por verse. De momento, no hay ningún síntoma de normalidad, te acostumbras al problema y al final, lo normalizas.

En cuanto a los frisones, hay previsión de cargas vía barco, pero es imposible pensar en una subida de precios. Son los frisones de menos peso los que mejor están en este momento.

Ahora, es difícil entrar terneros en las explotaciones cuando los precios de venta están tan bajos y salen tan despacio de las explotaciones. Por supuesto, desaparecen las prisas para reponer animales.

Las hembras se llevan la parte positiva, aunque han estado al limite y podría haber sucedido cualquier cosa. Suben, porque la producción lleva ya muchas semanas reclamando una subida en los precios pero no ha estado acompañada por la comercialización.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 34 y 35, dan un aumento en el sacrificio de las hembras por segunda semana consecutiva, +3,84%, con un peso medio que baja, -1,67 kg, situando el peso medio de la semana en 252,66 kg canal.

Los datos de sacrificio de los machos dan un aumento de +1,65%, con un peso medio que disminuye, -1,43 kg, situando el peso medio de la semana en 300,93 kg canal.

Porcino de Cebo

Repite cotización.

Repeticiones para cebado. Arranca el mes de Septiembre con tranquilidad en las cotizaciones. Demanda continua y buena oferta. Dinamismo en la actividad de sacrificio. Más de lo mismo de las semanas anteriores en los mercados de la carne.

En el mercado bretón a pesar de una oferta reducida que aparentemente refleja una baja disponibilidad en las fincas, el precio solo repuntó una milésima en 1.357 euros para esta última sesión en agosto. La actividad de la semana pasada en la zona de Uniporc Oeste también refleja el mínimo estacional. Destacar que lugares como Dinamarca, Austria, Bélgica e Italia registraron algunos incrementos ya la semana pasada.

Lechones

Repiten cotización.
La falta de plazas libres en las explotaciones obliga a buscar colocación para los lechones de producción propia  y esto incrementa la oferta del mercado nacional. Al final, todos encuentran su lugar.

Ovino

Repiten cotización.

Comenzamos el mes de septiembre con mucha tranquilidad, con un equilibrio entre oferta y demanda y con unanimidad en la repetición de precios de esta semana.

Como ya viene siendo habitual el mercado funciona día a día, un día se vende, otro no, y esto descoloca a la comercialización, con un mercado interno complicado.

Pero es la exportación la que salva al mercado de los corderos. Los barcos, aunque no son todo lo ágiles que desearíamos, van cargando y vaciando cebaderos. Estos tienen que llenarse de nuevo y provocan algo más de movimiento en el mercado. Esta semana salieron aproximadamente 17000 corderos desde el puerto.

Francia también está comprando con agilidad, pero siempre, ajustando precios para competir con toros mercados.

Pero lo que realmente hace que haya algo más de optimismo entre la producción es que no haya un exceso de animales en campo para su comercialización.

De momento, tenemos un buen precio. De las ventas en el mercado interno no se espera mucho, pero si funciona la exportación, quién sabe si podrían subir. Todo dependerá de la demanda en las próximas semanas, ya que el precio se ajusta bastante a la realidad.

También estamos a la expectativa de lo que pueda suceder con la pandemia que nos toca vivir, el cordero se consume habitualmente en la restauración y ésta no acaba de funcionar.

De momento, esta semana, todavía estamos a día dos y repetimos precios. Veremos qué nos depara el mes de septiembre.

CLOSE
CLOSE
Share This