Cotizaciones Semana 35-2021

precios lonja semana 35 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +3 céntimos. Frisones: +3 céntimos. Hembras: +3 céntimos.

Subida generalizada en el ganado vacuno en todas las categorías y clasificaciones. Primer día de septiembre, deja de hacer calor y despierta el consumo, con opiniones alcistas desde prácticamente toda la producción y una parte de la comercialización.

Quizás las hembras, que llevan 4 semanas subiendo son las que menos fuerza tienen hoy. Pero con todo, suben tres céntimos esta semana. Los machos cruzados, después del repunte de la semana pasada suben de nuevo.

Es el momento de subir precios, toda Europa está subiendo. La producción no tiene dudas, producimos la mejor carne de vacuno pero la más barata en la venta de toda la UE. Los costes de producción suben cada semana, por lo tanto, la carne debería subir también.

Porque no parece que los cereales vayan a bajar a corto plazo. La subida de 1 céntimo de la semana pasada, sin ser decisiva, fue el punto de inflexión del cambio que se produce esta semana. Porque hay menos oferta de machos y se pagan un poco más.

La comercialización está dividida. Una parte de la comercialización cree que se encuentran menos animales, también es verdad que antes llegaba carne de otros mercados europeos y ahora sale a esos mismos mercados.

Por lo tanto, las necesidades son mayores. Pero esta semana también está presente la incertidumbre. Porque continúa siendo muy difícil subir el precio de la carne y vender la misma cantidad.

El verdadero motivo por el que nos encontramos con tantas opiniones alcistas es que cada vez hay menos oferta. No hay una venta mucho mayor pero si hay menos animales en granja.

La exportación continúa activa y es clave para que el mercado del vacuno funcione. Se exporta principalmente hacia el resto de la UE. Italia, Polonia y Francia, están comprando estas últimas semanas.

Ahora, los mataderos, con sacrificios más o menos constantes tanto de machos como de hembras, están más fuertes que la exportación vía barco.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 33 y 34, dan un aumento en los sacrificios de hembras, +11,45%, con un leve aumento del peso medio +1,97 kg, situando el peso medio de la semana en 249,69 kg canal. Los sacrificios de machos en cambio, disminuyen -9,09%, con un peso medio que aumenta +5,43 kg, situando el meso medio de la semana en 286,40 kg canal.

Porcino de cebo

Baja -0,015 euros.

Signo negativo en el porcino, pesimismo en el momento actual. Demanda activa y oferta en consonancia, no falta ni sobra ningún cerdo. Pesos ya en movimiento pero sin ser acusados. Mercados de la carne ralentizados, abundante oferta de carne en Europa sin estímulos en las demandas. Falta de demanda de China, lejos de mejorar activa desautorizaciones a proveedores españoles.

Lechones

Bajan 1 euro.

Generosa oferta de lechones y demanda algo más pausada por la lentitud de salida del cebado del momento.

Ovino

Suben 0,04 euros.

Vuelve a subir el cordero esta semana pero quizás con menos fuerza y más discrepancias en la mesa de precios.

Este año 2021 parece que está siendo un buen año para el ganado ovino. En estos momentos las ventas funcionan y hacia todos los destinos, mejor o peor, pero funcionan. También la piel es un elemento positivo que está revalorizando algunos corderos.

El mercado interno está activo. Vuelven a llenarse las capitales, se abren las carnicerías, reponen género. Ahora todos están muy pendientes de las próximas ventas.

Francia también compra con fluidez, con precios ajustados pero compra en nuestro mercado. Además, va saliendo algún cordero vía barco.

Pero la realidad es que no hay un exceso de animales en campo. Aunque todavía son suficientes porque hay poco consumo. Tendemos que ver cómo reaccionan las ventas sobre todo hacia el resto de la UE. La semana pasada no todos los operadores de la mesa estaban de acuerdo con la subida pero, al final, los precios se defienden tanto por productores como por comercializadores.

La subida de esta semana es un poco más leve, pero poco a poco, el cordero tiene un buen precio. Esperemos que los precios como mínimo puedan mantenerse hasta finales de mes.