Cotizaciones Semana 34-2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +1 céntimo. Frisones: +3 céntimos. Hembras: +3 céntimos.

Continúan las sensaciones positivas con respecto a las ventas o por lo menos, con respecto a las salidas de ganado vacuno. Se nota una cierta animación de movimientos tanto hacia el mercado nacional como hacia la exportación hacia todos los destinos tanto europeos como hacia Libia o Líbano, incluyendo esta semana Jordania. La pregunta es si esta animación es suficiente para subir con fuerza los precios del vacuno.

Esta situación ha llegado por las últimas cargas vía barco, el lunes hacia Jordania y hoy hacia Libia en Tarragona y un barco hacia Libia desde Cartagena. También están previstas cargas la semana que viene.

Quizás salen a un precio demasiado bajo para la producción. Pero lo que está claro es que dejan de comer y depende de la necesidad de cargar de cada empresa que salgan o no.

La exportación en septiembre es toda incertidumbre, así que veremos día a día que va sucediendo. De momento, hoy tenemos más movimientos exportadores. Además, en toda la UE está subiendo la carne por lo que nuestros precios son económicos. Pero los productores no creen que se pueda regalar la carne cuando en Europa sube.

Desde la producción está claro que los ganaderos se están planteando qué hacer. Necesitan que suba la carne y baje el pienso solamente para recortar pérdidas. Por lo menos, esta semana sube el vacuno. Estamos en la época de subida de la carne, animales, no sobran, y las ventas están ágiles.

La comercialización ve muy difícil subir un céntimo a la carne y todavía no faltan animales sino que hay suficientes para todos los mercados. Así, la carne sube pero muy poco a poco. También hay que tener en cuenta que los costes de la comercialización también suben, por lo que intentarán repercutir las subidas.

Algunos comercializadores ven que si la lonja sube, poco a poco, esta subida se puede repercutir en la carne.

En el mercado interno, todos muy pendientes de la vuelta al hogar durante la semana que viene, con incertidumbre en ventas. Se volverán a llenar las capitales y veremos si el consumo aumenta con la vuelta a la normalidad.

Pero las zonas turísticas tienen mucho movimiento todavía y el consumo es elevado. Se espera que el mes de septiembre también sea intenso en estas zonas.

Las hembras, que ya llevan tres semanas consecutivas subiendo precio, vuelven a subir hoy. Hasta ahora se han vendido con mucha fluidez hacia Italia pero sobre todo en las zonas turísticas. Veremos que sucede a partir de septiembre. También el mercado alemán está comprando y además, tiene buenos precios.

En general, hay poca oferta de hembras, los frisones también se van reduciendo y el barco paga un poco más y los machos cruzados, todavía con oferta suficiente, con menos kg y menos censo que además se espera que se vaya reduciendo, suben pero con mucha menos fuerza.

La conclusión es que si los precios suben es bueno para todos, con los precios baratos, no vive nadie. Esperemos que se pueda vender la carne.

Los datos de sacrificio de esta recta final de agosto, comparativa semana 32 y 33, todavía son provisionales. Los sacrificios de hembras disminuyen -4,59%, con un leve aumento del peso medio +2,50 kg, situando el peso medio de la semana en 250,09 kg canal.

Los sacrificios de hembras aumentan +2,14 kg y su peso medio disminuye -4,98 kg, mostrando más agilidad, y situando su meso medio de la semana en 284,83 kg canal.

Porcino de cebo

Baja -0,020 euros.

Nada ha cambiado, todo sigue igual. Signo negativo en la tendencia para finalizar el mes de Agosto. Misma situación que venimos comentando hace semanas.

Muchas piezas del rompecabezas son las que están en el tablero de la actualidad. Con una actividad de sacrificio dinámica y una oferta que cumple con la demanda. Con pesos que oscilan decrecientes con poca intensidad.

La lentitud de las ventas en los mercados de la carne no remite, ni tan poco los ajustes en las cotizaciones. Con grandes volúmenes de producto ofertado en Europa y todavía con diferenciales acusados en las cotizaciones españolas.

Continuidad en la débil demanda de China, que junto con Filipinas parecen estar recuperando su producción propia después de los problemas provocados por la PPA. A toda esta situación hay que sumar el incremento de los precios de los costes de envío.

En Alemania a pesar de la reducción, los mataderos siguen teniendo planes de sacrificio muy ajustados los grupos de mataderos están tratando de aliviar el dolor del débil mercado de la carne

En el mercado bretón el precio de la carne de cerdo se mantiene estable por décima sesión consecutiva, la mayoría de los lotes se vendieron en torno al precio medio, un lote de 140 cerdos sin subasta no se vendió. La actividad de sacrificio en la zona de Uniporc Oeste ascendió a 366,397 cerdos, un descenso de 3,875 cerdos, mientras que el peso promedio aumentó moderadamente en 70 ga 94,57 kg.

Hoy en Alemania se discuten signos positivos después de la considerable bajada de la semana anterior, según AMI, en el comercio europeo de cerdos para sacrificio, las cantidades ofrecidas se clasifican de medias a pequeñas. Por el lado de la demanda, la situación es mayoritariamente tranquila. Los países orientados a la exportación informan que la demanda de importaciones en Asia sigue disminuyendo. En consecuencia, hay tendencias de precios predominantemente estables a más débiles.

Lechones

Bajan 2 euros.

Nueva bajada para los pequeños. Si la semana anterior venía con alguna pausa en el signo negativo, hoy bajan otra vez. Con una oferta armoniosa y buena pero con falta de apetito en las compras tanto del nacional como del importado. La situación del cebado junto con la lentitud de las salidas hace que las entradas sean espaciadas.

En los Países Bajos ciertas lentitudes pero no terminan de vaciar. En el país germano sí que nos encontramos con esta circunstancia, el comercio alemán del pequeño teme que sea difícil vender sus propios lechones. Esto a pesar de la producción muy reducida. Nos encontramos sendas bajadas también en estas plazas.

Ovino

Suben 0,05 euros.

Mercado del ovino algo más inquieto que en semanas anteriores y con alguna opción alcista. Diferencias entre producción, que cada vez tiene menos cordero en campo y además, esperan encontrar un salto de existencias hasta dentro de dos meses, en algunos casos, por lo tanto ven una posible subida en los precio.

Y comercialización que también percibe que van a llegar menos animales desde el campo, pero que todavía está comprando con normalidad y tiene una oferta importante, superior a su venta actual.

Por lo tanto, las sensaciones son positivas en el mercado del ovino y se reflejan en la leve subida de esta semana, aunque solamente está respaldada por la producción.

Las ventas en el mercado nacional están complicándose en esta recta final de agosto y septiembre suele ser un mes complicado para el ovino, por lo que tendremos que ver las próximas ventas.

Sin embargo, la exportación continúa activa. Francia es un buen consumidor de cordero, y también otros destinos de la UE. Aunque como siempre, los exportadores tienen que ajustar precios porque hay competencia de otros mercados, en estos momentos competencia con Rumanía. También hay alguna salida prevista vía barco hacia Líbano. Por lo tanto, ventas hacia la exportación muy activas.