Cotizaciones Semana 31-2021

precios lonja semana 31 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: repiten cotización. Frisones: repiten cotización. Hembras: + 2 céntimos.

Esta semana comienza un esperado mes de agosto. Esperado porque las previsiones eran de más agilidad en las ventas de vacuno, con la llegada de unos turistas que no terminan de llegar. Con menos movimientos en el mercado nacional que la semana anterior, este año está siendo muy irregular, unas semanas se sacrifica mucho, otras no tanto.

No hay un exceso de machos ni mucho peso en granja, pero suficientes para la demanda actual. La exportación va cargando poco a poco pero sin la agilidad de otras fechas. Esta semana hay cargas hacia Libia y hoy están cargando hacia Líbano. El mercado interno se decanta por la hembra, que además sale con fluidez hacia Italia y no tiene mucha oferta. A pesar de esto, les cuesta subir precios.

Los machos frisones dependen de la exportación, que se ha quedado en un precio muy bajo. Aunque el mercado nacional sacrifica sin problemas, porque no hay un exceso de oferta en frisones de +220 kg canal. Al final, la venta está en algunas piezas y en las zonas turísticas o hacia el mercado italiano. La nota positiva es que ya no llega carne por ejemplo, de Polonia.

Quizás haya un cierto equilibrio y la sensación es que el vacuno en general está un poco mejor. Pero solo son sensaciones, menos oferta y demanda estable aunque irregular. Veremos qué sucede durante el mes de agosto y si es posible repuntar los precios de la carne.
La situación tan preocupante que está teniendo el vacuno de cebo se refleja en una fuerte reducción de los censos, tanto en Aragon, con un porcentaje aproximado al -2,55%, como en Castilla la Mancha.

Los censos se reducen porque la rentabilidad ha desaparecido de las explotaciones ganaderas y no se reponen animales al mismo ritmo que salen para sacrificio. Cada vez hay más productores que ven inviable su explotación, por lo menos en estos momentos y con el coste actual.

Creen que la carne debería subir, porque si no se repercuten los costes de producción, -muy elevados debido al precio de la alimentación-, no es posible llegar a una rentabilidad de las explotaciones. Y con el precio actual en los cereales, no se ve una bajada en la alimentación a corto plazo.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 29 y 30, dan un aumento en el sacrificio de las hembras, +3,06%, con un peso medio que sube, +18,22 kg, situando el peso medio de la semana en 263,37 kg canal.

Los sacrificios de los machos disminuyen esta semana ligeramente, -0,91%, con un peso medio que sube, +7,70 kg, situando el peso medio de la semana en 284,58 kg. Canal.

Porcino de cebo

Baja -0.015 euros.

Relajando intensidad comienza Agosto y, continúan las tendencias decrecientes para el cebado, si bien es cierto que con otra intensidad. Con una demanda lineal y en algunos casos en aumento y una oferta que va respondiendo, si bien es cierto que por la estacionalidad los cerdos ahora manifiestan lentitud en el engorde. Esperando ya niveles de estabilidad. Pesos de la canal en descenso progresivo. Misma situación los mercados de la carne presionados, pocas alegrías, con la falta de estímulos en la demanda de la carne y las reducciones de los precios de estas. Expectantes a la renovación de los intereses de los compradores chinos que de momento sólo se decantan por las piezas que no nobles.

Mismo momento los que se viven en Alemania donde las señales de recuperación parecen inexistentes ahora mismo, con la inquietante presencia de la PPA, el efecto que esto ha tenido para la exportación a terceros países. Lo que parecía que con la reducción de la producción, una menos oferta conduciría a mejores precios no termina siendo así. Confusión a la que nos llevan estos mercados germanos que no se termina de definir.

En el mercado bretón El precio de la carne de cerdo se mantiene estable en 1.345 euros al final de esta primera venta en agosto. Aparte de los 280 porcinos, todos los lotes se vendieron entre 1.341 y 1.347 euros. La actividad de la semana pasada ascendió a 373.000 cerdos, 3.200 cerdos más que la actividad anterior permitiendo bajar los pesos medios de 192 ga 94,78 kilos.

En EEUU, precios en ascenso, con buenos momentos para las demandas interiores y las exportaciones dinámicas para otros destinos alternativos como México, Canadá y Filipinas, abriendo así nuevos mercados y no dependiendo de las compras Chinas. En China, a 14 de julio, el precio medio fue de 2,09 €/kg vivo un 56% por debajo del mismo índice de referencia de 2020 y ligeramente por debajo del índice de referencia de 2019, vaivenes en los precios de la carne, subidas inapreciables y bajadas al momento que no son síntoma.

En Alemania hoy tendencias decrecientes en las cotizaciones según Ami.

Lechones

Bajan -1.5 euros nacional, repite importación

Movimientos descendentes nuevamente para los lechones. Con continuidad en la oferta y lentitud en la demanda. Corresponde en parte dicha situación a al momento estacional de verano y la menos ganancia de peso del cebado que retrasa su salida y por consiguiente la entrada del pequeño. Misma tónica con los lechones importados aunque todo apunta que con algo menos de presión.

En Alemania las perspectivas de los criadores en cuanto a rentabilidad no son buenas. Con unos precios de las materias primas al alza, no mejores perspectivas de salidas de producto hacia China y con la amenaza constante de la presente PPA

Ovino

Repite cotización.

El mercado del ovino se va complicando por momentos a pesar de estar en una buena fecha de venta nacional como es la primera semana de agosto.

Si la semana pasada se marcó un cambio de tendencia, esta semana la prudencia es quién marca la repetición de hoy. Pero solamente por la fecha en la que nos encontramos se permite esta transición, muy pendientes de lo que suceda a partir de ahora.

Al final, hoy tenemos un equilibrio entre una oferta que no es abundante y un consumo que está muy pendiente de las próximas ventas.
A pesar de todo esto, ya comienza a aumentar una horquilla en precios dependiendo de las necesidades de cada destino de venta. Esto nos lleva a creer que el cordero está al límite de un precio hacia abajo.

Pero esta semana repetimos los precios por unanimidad en la mesa de ovino y con prudencia, veremos como continúa agosto y si se agilizan las ventas hacia el resto de la UE.