Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Hembras: +2 céntimos. Machos Cruzados: Hasta 320 kg canal, repiten cotización. Desde 321 kg canal, -3 céntimos. Frisones: repiten cotización.

Destacar de la Sesión de Lonja de hoy que bajan con fuerza los machos vivos para sacrificio, todos excepto los frisones. Como se puede ver en la tabla de precios, el mínimo baja entre 6 y 8 céntimos y  el máximo entre 2 y 13 céntimos.

Cada semana que pasa se complica un poco más el mercado del ganado vacuno. Esta semana el desenlace llega con mucha tensión y una bajada en los precios de los machos cruzados.

Mercado muy confuso por las últimas noticias publicadas con respecto al turismo. Esto provoca cancelaciones  de pedidos de carne en todo el territorio nacional. Y nos lleva a continuar con un exceso de oferta de machos  que cada vez cuesta más sacrificar.

Estamos en los meses estivales, cuando el consumo se concentra en las zonas turísticas pero la situación actual de la Covid-19, no deja que el mercado se recupere. Las ventas hacia la hostelería van muy, muy despacio.

El calor no ayuda tampoco a acelerar el consumo nacional, pero esto ya lo esperábamos.

La exportación de carne hacia Argelia está pendiente de unos aranceles que no llegan y no se espera una respuesta hasta mitad de agosto. Los barcos van muy despacio y esto será así por lo menos hasta la segunda semana de agosto. Esto preocupa a la comercialización, ya que Argelia podría optar por comprar solo animales en vivo.

Para las hembras también es tradicionalmente la peor época, pero tenemos unos precios muy bajos y llevamos ya varias semanas con opciones alcistas que no tenían la fuerza suficiente. Esta semana, la producción insiste animada por los datos de sacrificio y la disminución de los kilos en canal. La decisión ha estado marcada por la prudencia, con una subida de 2 céntimos, aunque con discrepancias en la mesa de precios.

Los frisones, repiten sin complicaciones y con unanimidad en la mesa de precios. Aunque van saliendo más animales y desaparece la fluidez del último mes.

Pero los machos cruzados están mucho más flojos. Hay mucha preocupación y un cierto pesimismo en la producción, están teniendo pérdidas y ven que los machos bajan desde un precio muy bajo.

No está claro que una bajada de precios sea la solución, las ventas serán las mismas a un precio menor. Pero hay un exceso de producción presionando en el mercado. Son machos grandes, pasados de peso y pendientes de comercializar, estos animales de difícil colocación, sobran y valen menos. Son matices muy profundos y terneros de peso excesivo. Esto provoca la bajada de precios de esta semana.

Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 29 y 30, dan un aumento en el sacrifico de las hembras, +28,04%, con un peso medio que baja, -5,97 kg., situando el peso medio de la semana en 246,03 kg. Canal.

Los sacrificios de los machos aumentan ligeramente, +1,08%, con un peso medio que apenas baja, -0,69 kg, situando el peso medio de la semana en 293,20 kg. Canal.

Porcino de Cebo

Repite cotización.

Ánimos tranquilizadores esta semana para los mercados del cebado. Con una oferta fluida, sin restricciones aunque con las limitaciones del momento estival en el que nos encontramos. Una demanda ralentizada también por la dinámica de trabajo propia, programadas las vacaciones y los ritmos de trabajo. Los pesos en sentido decreciente aunque por encima de otros años en el mismo momento. Estabilidad en los mercados europeos de referencia, aunque con diferenciales importantes en las cotizaciones respecto de las españolas. En cuanto a las exportaciones, China sigue con adquisiciones de carne amplias a buenos precios, sin embargo, el resto de mercados mundiales está más tranquilo. El mercado español de la carne con atisbos de recuperación, como en el resto de Europa ya que con el sostén de China y el tenue movimiento de turistas se ve algo de luz.

Reanudada la actividad en las industrias cárnicas que habían permanecido cerrados. Esto da notablemente menos tensión por una parte, pero aportará momento de volúmenes de stock a la venta. Connotación positiva en el sur de Alemania, flujo de movimientos vacacionales que aportan algo de optimismo.

El mercado bretón repetición en los precios en la sesión de esta semana. El precio se extiende nuevamente a 1.293.La estabilidad de los precios del cerdo estuvo a la orden del día para la gran mayoría de los mercados europeos, y también se registraron aumentos en Austria e Italia.

Lechones

Repiten cotización.

Para esta semana el suministro de lechones continua siendo amplio y las posibilidades de colocación son las  que son. De buenas maneras la cotización se han estabilizado, repetición nuevamente. Los lechones foráneos, y principalmente los destinados a Alemania, que ahora están entrando en el mercado libre, ahora deben hacer importantes concesiones de precios. El mercado de los lechones revivirá de inmediato cuando se realicen más matanzas. Cualquier aumento en el precio del cerdo también tendrá un efecto inmediato en los lechones. Pero lo más alto posible permanece sin cambios para esta semana.

Ovino

Bajan 0,03 euros.

Después de dos semanas repitiendo precios, estamos prácticamente a las puertas de un cambio de tendencia. Todo dependerá del balance de la semana que viene. Si no quedan corderos en campo, el precio podría mantenerse. Pero si sobran animales, las escasas ventas estivales obligarán a bajar precios.

Hasta ahora, el optimismo, las escasas existencias de cordero de peso en campo, la exportación vía barco y la exportación hacia el mercado francés, creaban sensaciones positivas en la mesa de precios de ovino.

Pero ahora las sensaciones son inciertas, se esperan dos semanas sin barco, con un precio del cordero elevado para el mercado francés o el nacional, que está bajo mínimos, con muy poco turismo y poco consumo en los hogares.

Las perspectivas cambian. La sensación es de una cierta pesadez, de menos venta, esperando la recta final de la semana y quizás una ligera bajada por parte de la comercialización durante la sesión de lonja de hoy. Pero todavía valen dinero los lechales y esta semana la decisión ha sido de bajar muy ligeramente, solamente para acercar los precios de lonja a la calle, situando el cordero de 24 kg. en 81,8€.

De todas formas, veremos cómo evoluciona el mes de agosto.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 30 2020
Cotizaciones Semana 30-2020

Cotizaciones Semana 30 de 2020. GANADO VACUNO: Hembras: repiten cotización. Machos Cruzados y Frisones: repiten cotización. La exportación funciona pero...

Cerrar