Cotizaciones Semana 28-2021

precios lonja semana 28 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: repiten cotización. Frisones, hasta 220 kg canal: repiten cotización. Desde 220 kg canal: +2 céntimos. Hembras: +3 céntimos.

La esperanza de una mejoría con respecto a las ventas en el mercado interno se va diluyendo conforme aparecen las nuevas noticias “covid”, conforme cierra o tiene toque de queda la hostelería y conforme nos damos cuenta que julio no es el mes esperado. Con una balanza entre oferta y demanda equilibrada, la esperanza, que continúa activa solo en parte de la mesa de precios, está puesta en las próximas ventas del mes de agosto.

De momento, mercado interno muy parado. Mercado externo con mucha competencia, tanto en Italia como en Grecia o Portugal. Pero la carne en general un poco mejor.

La semana que viene será la fiesta del cordero, tendremos que ver cómo afecta esto a la venta de vacuno. De momento, no se ve alegría y se venden las partes más económicas de la ternera y por precio, la hamburguesa continúa siendo lo más vendido.

Desde la producción, la sensación es de tristeza. Parece que todas las noticias son negativas para el vacuno.

Aunque la producción, aprecia la rápida respuesta de Provacuno.

Esta situación provoca una pregunta muy importante y es si va a ser rentable continuar con la actividad. Se ve todo muy negro en estos momentos, con una sensación de agotamiento tanto económica como moralmente. Porque los cereales, el principal problema del vacuno hoy, no parece que vayan a bajar con la fuerza necesaria. En estos momentos, la producción ve necesarios tres puntos para continuar: que la carne suba, que el pienso baje y que la reposición también baje. Por supuesto, es necesario que se repercutan los costes de producción en la carne.

Las hembras, cada vez tienen más opiniones alcistas en la mesa por lo que están mejor. Pero, a pesar de todo, está costando mucho repercutir una subida en los precios. No todas las hembras están igual, pero tampoco hay una oferta importante, normal, porque no se puede producir con estos costes. Y sí una demanda fluida, principalmente hacia Italia. Además, está saliendo alguna hembra vía barco.

Los frisones de más peso tienen un precio con tendencia alcista y por fin esta semana suben 2 céntimos. El frisón más pequeño es muy dependiente de la exportación y el precio, aunque poco a poco se va limpiando. Lo que si está claro es que se están ralentizando las entradas en granja.

Los machos cruzados, estables de momento, no tienen kilos ni una oferta excesiva. Pero si suficiente y dependen mucho de cómo evolucione la exportación. Está claro que después de la fiesta del cordero, habrá unos días de tranquilidad, pero a finales de mes o principios de agosto están previstas nuevas cargas. Por lo tanto, continuidad, veremos si con fluidez.

Si este año llega a terminar de forma normal en ventas, quizás no haya mucha oferta. Porque las entradas van muy poco a poco.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 26 y 27, dan un aumento en el sacrificio de las hembras, +8,06%, con un peso medio que aumenta ligeramente, +2,25 kg, situando el peso medio de la semana en 245,13 kg canal.

Los sacrificios de los machos se mantienen esta semana, -0,22%, con un peso medio que aumenta, +11,01 kg, situando el peso medio de la semana en 288,18 kg. Canal.

Porcino de cebo

Baja -0,05 euros.

Mismo momento, misma dirección. Tendencias bajistas nuevamente esta semana para el cebado. Con pesos en descenso aunque algo menos que en semanas anteriores. Con una demanda lineal y una oferta que responde.

Demanda gestionada de acuerdo con la estacionalidad del momento. Mercado de la carne no exento de presión y niveles no óptimos de movimientos. Misma tónica en plazas de referencia europeas. Oferta que es la que es en el momento veraniego en el que estamos que la ganancia de pesos se ve ralentizada por el calor, frente a una demanda que todavía no está estimulada.

Con la ausencia de ventas hacia China de momento junto con el gran diferencial que todavía se tiene respecto a otras plazas europeas, que hace que el precio tenga otro nivel competitivo, la situación de momento no es de alegría. Se espera que los chinos que terminan el periodo de menos consumo reactiven sus compras. En el mercado Bretón, continúa la caída del precio del cerdo en el mercado del cerdo bretón con un descenso de 0,8 céntimos hasta los 1,379 euros. A pesar de la caída estacional en el mercado de suministro, las necesidades de los mataderos siguen siendo limitadas para esta semana de actividad reducida debido al 14 de julio, a pesar de que la demanda ya ha sido débil durante varias semanas: fuerte desaceleración de las exportaciones a China, consumo interno decepcionante y dura competencia de los carnes europeas. Todos los países europeos están preocupados y las diferentes cotizaciones tienden a converger: en Alemania y en los países vecinos, los precios se han mantenido estables en niveles bajos mientras que parece que se ha alcanzado el piso.

En Estado Unidos se instauran las tendencias bajistas, si bien el precio lo marcaba la demanda exterior, ahora a ver cómo se comportan los consumos interiores y que precios están dispuestos a pagar. Por el contrario asistimos a movimientos de las cotizaciones Chinas, no sabemos dónde nos llevaran ni cómo interpretar dichos movimientos.

Lechones

Bajan -3 euros.

Resta y siguen las tendencias bajistas para los lechones. La oferta de los pequeños no es muy grande, pero la demanda tampoco, la ralentización de ganancia de peso hace que sea más lenta la generación de plazas vacías. Mismas sensaciones en resto de Europa cebaderos europeos expectantes a los acontecimientos. Se espera la pronta reanimación de los mercados de la carne.

Ovino

Repiten cotización.

Equilibrio en el mercado del ovino y semana de repetición de precios. Muy pendientes ya de la próxima semana, en concreto del día 20, cuando se celebrará la fiesta del cordero y el consumo será elevado.

Las ventas todavía son buenas, con alguna salida vía barco y con una exportación hacia el resto de la UE, principalmente Francia, muy activa. Aunque siempre ajustando precios para competir con otros mercados, siendo el principal competidor el cordero inglés.

Por el contrario, con los nuevos brotes “covid”, llega la preocupación por el turismo, y lo que está claro es que el mercado nacional va muy, muy despacio, en sus compras de cordero.

De momento, no hay un exceso de cordero, los animales que van saliendo se colocan sin problemas en el mercado. Esto crea una sensación de estabilidad y nos llevan a la repetición de esta semana.

Ahora tendremos que ver qué sucede a finales de mes y si el consumo nacional consigue despegar. Lo veremos en breve.