Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: todos, -3 céntimos.

Equilibrio en el ganado vacuno. Ni mejora ni empeora durante esta semana a pesar de encontrarnos a finales de junio. Mesa de Vacuno muy dividida en las opiniones de hoy, con sensaciones muy distintas entre unos comercializadores y otros, dependiendo de sus ventas pero también de su oferta, más elevada en la zona centro.

Está claro que terneros hay suficientes para todos los mercados. Además, hay que tener en cuenta que hay un tipo de ganado que no tiene la posibilidad de salir vía barco.

Desde la producción, sensación unánime de pérdida, tristeza y pocas alegrías porque la alimentación continúa a precios elevados. Estamos a las puertas de la campaña de trigo por lo que esta semana se esperan menos precios en algunos cereales, esperando que el precio de un pequeño respiro a la producción.

Esta semana, nos encontramos con algo más de agilidad, quizás con una cierta sensación de mejoría en algunas categorías del ganado vacuno, principalmente hembras. Quizás con algo más de movimiento en los añojos y parece que ya no sobran ni animales ni kilos donde antes encontrábamos una cierta pesadez. La sensación es que el ganado cada día pesa menos.

El principal motivo de esta agilidad estaría en la exportación vía barco. Sin prisa pero sin pausa, a un precio muy bajo pero se van vendiendo animales principalmente hacia Libia. Argelia, con una edad y un precio más elevado, y algo menos hacia Líbano.

Desde la producción, destacan que dentro de poco tiempo no habrá mucha oferta para sacrificar. Este último año ha sido atípico con respecto a las entradas en las explotaciones ganaderas.

Pero también, a mediados de julio es la fiesta del cordero, su religión les obliga a comprar cordero para ese día y esto ralentizará las ventas de vacuno en la tercera semana de julio. En el mercado nacional, el turismo poco a poco va arrancando y los lomos y delanteros comienzan a tener una compensación. Se venden los primeros. Aunque tenue, la esperanza está en que los turistas extranjeros lleguen
durante los meses de julio y agosto.

Las ciudades se van quedando vacías poco a poco y el consumo se traslada a las zonas más turísticas. La hembra, con algunas opiniones alcistas, es la que mejor se encuentra en el mercado. Pocas hembras y un poquito más de demanda, principalmente categorías E-U y hacia el mercado de Italia. Pero también se vende más o menos según tu destino final. Algunos operadores creen que las hembras podrían subir en el mes de julio.

Los machos cruzados son los que más han mejorado esta semana. Menos oferta en general y algo más de demanda, tanto nacional como hacia la exportación. Pero muy lejos de una subida de precios, con opiniones además, en ambos sentidos.

Los productores de ganado frisón de -220 kg canal cada semana ven todo más negro. La sensación es de desánimo generalizado, la oferta de frisones más elevada que la demanda.

A pesar de que esta semana hay más movimientos tanto hacia matadero como hacia barco. Pero los precios están muy por debajo de los costes de producción por lo que algunos productores han decidido retirarse. De hecho, me comentaban que esta semana ya están ofertando granjas vacías. Es imposible que en estos momentos se llegue a una rentabilidad mínima.

Durante la sesión de lonja de hoy, tomar una decisión en ganado frisón ha sido muy difícil. Al final, la comercialización necesita los que necesita, ni uno más, ni siquiera si bajan su precio. Nos decían que si no coges el primer tren, el segundo llega lleno y ya no vendes nada. No quieren alargar la enfermedad.

Los frisones no están peor que la semana pasada pero todos los productores quieren venderlos y dejar de pagar el pienso, porque no les ven una rentabilidad a largo plazo. La sensación desde la producción es de impotencia porque no se puede hacer nada.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 23 y 24, dan una disminución en el sacrificio de las hembras, -3,14%, con un peso medio que sube con fuerza esta semana, +28,62 kg, situando el peso medio de la semana en 274,12 kg canal. Los sacrificios de los machos aumentan esta semana, +3,44%, con un peso medio que disminuye con fuerza, – 17,06 kg, situando el peso medio de la semana en 269,65 kg. canal.

Porcino de cebo

Baja -0,003 euros.

Semana de consolidación de tendencias con signo negativo. Si bien en la semana anterior se daba una inminente tensión, no ha sido hasta este momento en el que se ha materializado. Con unos momentos atípicos para la época en la que estamos, una actividad de la industria cárnica lineal, demanda en consonancia y una oferta que responde. Presentes movimientos decrecientes en los pesos de la canal. Con todas estas variables de modo excepcional bajan las cotizaciones del cebado tanto en España como en el resto de plazas europeas.

Con unos mercados europeos de la carne vencidos, la no recuperación de la actividad de la restauración con la llegada de la primavera, que no ha sido especialmente calurosa este año y no ha propiciado salidas a pesar del levantamiento de las restricciones sanitarias. Nos encontramos también la lentitud de confirmación de los acuerdos de compras chinas que hace que también se agregue tensión a la carne y, por consiguiente la no venta de producto que va al mercado intracomunitario donde se localiza ya una sobre oferta y a otros precios de adquisición con un gran diferencial entre los españoles y el resto. Ofensiva de precios a la baja.

En el mercado del cerdo bretón el lunes 21, los precios del cerdo no pudieron resistir la tendencia bajista europea iniciada a mediados de la semana pasada por el índice de referencia alemán. Las posiciones largas fueron divergentes según los mataderos y, a pesar de la resistencia de los grupos vendedores, no se pudo evitar la pérdida de 1 céntimo.

En Estados Unidos, se repiten semana tras semana las escaladas en las cotizaciones, movimientos refrendados por los aumentos en los consumos internos. Aumento en las actividades de sacrificio de las industrias cárnicas americanas. Tintes descendientes al contrario en el norte del continente americano, los que se dan en China donde bajan y bajan los precios del porcino, bajadas que suponen casi la mitad de los precios considerados en año anterior por etas fechas.

En Alemania, la situación en el comercio porcino alemán sigue siendo tensa. La débil demanda de carne no solo en Alemania sino también dentro de la UE está provocando una mayor presión de precios por parte del matadero. Debido a la oferta bastante decreciente, los compradores generalmente se encuentran rápidamente para los cerdos de matanza. Después de la fuerte caída de los precios la semana anterior, la recomendación de precios de la asociación se mantuvo sin cambios en 1,48 EUR / kg. No se sabe con certeza si este precio correrá a cargo del matadero.

La bajada del precio de los cerdos de matadero en la semana anterior provocó disturbios en el comercio de la carne. Para piezas individuales, los precios se redujeron de 20 a 30 centavos / kg. Los jamones, que actualmente solo se comercializan con gran dificultad, se ven especialmente afectados. Sin embargo, la venta de otras partes de carne como paletas, cuello e incluso los filetes solicitados más recientemente es generalmente más restringida. En general, los comerciantes de carne actúan relativamente a la expectativa y, a menudo, piden cantidades reducidas.

En general, se informa de una demanda más débil de carne de cerdo en toda Europa. En particular, el menor comercio exterior hacia China aumenta la presión de suministro dentro de la UE, aunque el número de cerdos ofrecidos no es tan alto, según Ami.

Lechones

Bajan -5 euros.

Signos negativos para los pequeños tanto el lechón nacional como el importado. Bajada de 5 euros para un lechón nacional cuya oferta no sobra y una demanda que no cesa pero sin prisas compradoras, lentitud e incertidumbre con unas cotizaciones todavía altas. Así mismo parsimonia en las salidas del cebado que ganan pesos de un modo más pausado.

Bajada importante también para el lechón importado, con los momentos de presión actual de la venta de la carne en Europa, no son muchas las ganas en llenar las plazas vacías y el número de disponible de los pequeños lechones van en aumento.

Impacto negativo el creado sobre los lechones las últimas bajadas de las cotizaciones del cebado en Alemania.

Ovino

Repiten cotización.

Como ya detectábamos la semana pasada con una subida muy tímida, la espiral alcista del ovino que llevábamos arrastrando las últimas semanas, euro a euro, hoy desaparece del mercado.

De todas formas, la sensación es de tranquilidad y de equilibrio. No hay un exceso de animales en campo, aunque en breve podría salir algún cordero más. De momento, todos son absorbidos sin problema por el mercado, aunque con una horquilla en los precios.

El mercado nacional, en esta recta final de junio, parece que va desapareciendo, con muy pocos movimientos.

Esto es más que habitual en un final de junio. Se esperan turistas y barbacoas para los próximos dos meses, pero de momento, estamos en junio.

La exportación vía barco está activa con la salida de dos barcos la semana pasada. La cercanía de la fiesta del cordero para mediados de junio crea expectativas positivas en esta exportación, veremos si se terminan cumpliendo.

El verdadero problema viene de las ventas hacia el resto de la UE. Estas ventas eran hasta hoy la principal salida del ovino, tanto hacia Francia como hacia Alemania, Grecia o Italia.

Pero esta semana según nos comentan algunos operadores, se han reducido a la mitad. El motivo es que está llegando ovino de Gran Bretaña, vía Irlanda a un precio mucho más económico que el nuestro. Eso sí, la calidad es distinta, pero el precio es un aliciente muy importante.

De todas formas, se espera que los precios se mantengan por lo menos durante la primera quincena del mes de julio y a continuación, solo nos queda ver qué sucede con el turismo durante este verano tan incierto.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 24 2021
Cotizaciones Semana 24-2021

Cotizaciones Semana 24 de 2021. Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: -220 kg canal: -3 céntimos, +220 kg canal:...

Cerrar