Cotizaciones Semana 24-2021

precios lonja semana 24 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: -220 kg canal: -3 céntimos, +220 kg canal: repiten cotización.

Mercado del vacuno muy complicado para todos, tanto para la producción como para la comercialización.

Además de complicado, inestable y decepcionante. Excesivamente parado esta semana, aunque depende de a qué zonas de nuestra geografía está destinada la venta. Las zonas turísticas comienzan a repuntar en compras.

La comercialización va vendiendo, muchas veces a base de precios y con poca estabilidad. El delantero a un precio muy bajo, pero los lomos también tienen dificultades para encontrar un buen precio. Aunque poco a poco se espera que encuentren su lugar, porque la venta es más fluida.

El consumo se va de las capitales y se compensa con las zonas de costa o vacaciones en general, zona de levante, Mallorca… Por eso, se respira por ejemplo, con respecto a las hembras.

Muchos comercializadores están en contra de nuevas bajadas de precio, porque si entramos en una espiral bajista la carne cada vez vale menos en el punto de venta.

La oferta de animales no es excesiva, ni tiene peso, pero tampoco hay un problema con ella; se encuentran todos los necesarios. El problema es que hay un intento de los productores para sacrificar más animales y que dejen de consumir pienso. Esto a pesar de que muchas explotaciones ganaderas han reducido su censo.

En la zona centro tienen algo más de oferta de extensivo, pero no hay animales con un peso excesivo, en resumen, oferta pero sin kilos.

El coste de la alimentación es quizás, en estos momentos, el máximo problema de la ganadería.

La restauración comienza a notarse pero faltan más turistas extranjeros. La esperanza está puesta en el verano, que llegará en breve. También en la venta de carne hacia Argelia. La previsión es que haya licencias a final de mes, aunque siempre se retrasan. Esto daría un empuje a los mataderos.

Polonia ha disparado sus precios por lo que ya no es competencia con nuestro mercado interno y los mercados europeos están más fuertes en precio que nosotros.

Desde la producción destacan su labor durante todo el estado de alarma, cuando dieron de comer a las personas, la pregunta es ahora qué pasa, y si ya no son necesarios.

Al final, la sensación desde la producción es de impotencia. Trabajar 7 días a la semana, para después entrar en pérdidas, no es viable. Y vender por debajo de costes de producción, esto solo sucede en el vacuno.

Muchos productores están reduciendo sus explotaciones ganaderas, al final si no reduces, te reducen. Pero otra pregunta está en si con eso será suficiente.

De momento, lo que sí está claro es que al sector vacuno le espera un año muy complicado y con mucho sufrimiento.

Con respecto a la exportación se esperan más cargas habituales en breve, vía barco. Los destinos son los habituales, Libia, Líbano y Argelia. El problema está en los precios.

Con diferencia, el frisón de -220 kg canal es lo que más flojo está, por lo tanto, el que menos precio tiene y vuelve a bajar hoy. Un precio tan bajo que provoca pérdidas importantes en las explotaciones ganaderas. El problema está en que no se pueden repercutir los precios de producción en la venta de carne.

De todas formas, se han cargado frisones vía barco esta semana. Se espera otra carga la semana que viene y quizás después de ello, no sobren tantos frisones. También es cierto que no todos los productores han querido cargar animales en estos barcos porque su precio está muy por debajo de costes de producción.

La sensación de haber tocado fondo está presente en una parte de la producción. Por lo menos, con menos oferta que hace unos días y quizás desaparezca la presión para vender.

El frisón de más peso está estable. No hay mucha oferta por lo que se compensa con la demanda. Frisones grandes solamente se hacen por obligación, porque no se han vendido pequeños.

Con respecto a los machos cruzados, se sacrifica pero sin fluidez, con poca alegría. De momento, tampoco hay un exceso de oferta.

Las hembras son las que mejor están, con más demanda hacia Italia y con menos oferta. También arrastradas por las vacas que con diferencia, son lo que mejor se está vendiendo hoy en día.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 22 y 23, dan una ligera disminución en el sacrificio de las hembras, -0,58%, con un peso medio que sube ligeramente, +0,33 kg, situando el peso medio de la semana en 245,50 kg canal.

Los sacrificios de los machos disminuyen esta semana, -5,35%, con un peso medio que aumenta, +6,69 kg, situando el peso medio de la semana en 286,71 kg. canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

Muchas incógnitas por despejar, incertidumbres y no buenos momentos. Con una oferta que no es mala aunque estacionalmente ya con signos de lentitud de obtención de pesos, frente a una demanda que no cesa, lineal.

Más por la necesidad de mantener la alta actividad que por la alegría de la venta posterior, que no es tan buena ni en precio ni en volumen. Presentes las planificaciones por vacaciones en las industrias cárnicas, así mismo por el festivo venidero en Cataluña por San Juan. Siguen bajando los pesos de la canal.

Mercados europeos con movimientos de signos negativos y repeticiones, ante una ausencia de atisbos de mejoría en los consumos y en los movimientos de los mercados de la carne que lejos de mantenerse bajan, se está luchando por compensar la caída de las compras chinas en un mercado intracomunitario especialmente pesado, sobreofertado y competitivo.

Sin cambio de nuevo para el precio del cerdo en el MPB que se mantiene en 1.547 euros al final de una sesión donde algunos lotes fueron rechazados en la subasta por ofertas insuficientes, reflejando una demanda en porcinos bastante tranquila. La semana pasada se sacrificaron 382.870 cerdos y el peso se redujo significativamente de 431 gramos a 95,78 kilogramos como resultado, entre otras cosas, de las temperaturas de verano que pueden ralentizar el crecimiento de los animales.

En Alemania el precio del cerdo para el sacrificio ha caído drásticamente aunque la gama de cerdos listos para el sacrificio no es demasiado amplia, existe una gran presión de precios en el sector minorista. La comercialización de animales para el matadero es cada vez más difícil. Esto se practica a gran escala en varios mataderos importantes. La razón de este comportamiento radica en las muy limitadas oportunidades de ingresos en el comercio de carne.

El lado del productor no puede evadir esta fuerte presión. Para tener en cuenta la situación, el precio de unión recomendado se redujo significativamente a 1,48 EUR / kg. En el comercio de la carne se informa de problemas persistentes en la aplicación de los precios previamente incrementados. Después de las expectativas optimistas de la semana anterior, los comercializadores de carne están decepcionados tanto con los volúmenes de ventas como con las oportunidades de ingresos. El jamón es particularmente difícil de comercializar. Pero también hay que esforzarse más en vender el cuello y el estómago. Las voces que piden recortes de precios son cada vez más fuertes.

En varios países europeos, el comercio de cerdos para sacrificio se está volviendo más difícil que antes. La razón de esto son los problemas en la venta de carne para repercutir los aumentos de precios anteriores, según Ami.

En EEUU las cotizaciones se mantienen al alza semana tras semana siguiendo la estela positiva , por el contrario los precios bajan una vez más en China que baraja cifras un 40% más bajas que la misma semana por estas fechas el año anterior.

Lechones

Bajan 2 euros.

Momentos y mercados difíciles para el lechón. Con una oferta española que es la que es pero lineal y una demanda que tampoco es amplia, esta semana cesiones en las cotizaciones del pequeño español. La generación de plazas vacías ralentizada ante la lentitud de ganancia de peso.

Bajadas también en las cotizaciones del lechón importado, extensa oferta la que se profesa aquí de este pequeño. Falta de motivación de los criadores forasteros por la inexistente evolución del mercado de los cerdos de engorde, tanto en el país germano como resto de plazas, y el aumento de los costes de alimentación hace que se dé la mezcla perfecta para esta apática situación.

Ovino

Suben +5 céntimos.

Nueva subida en los precios por tercera semana consecutiva, pero quizás de forma más tímida que la semana pasada. Esta subida sitúa al cordero de 24 kg en 83 euros.

Nos encontramos con poco cordero en campo y si se necesita, se paga más por el. Este es el motivo de esta subida de precios.

El mercado nacional va muy muy lento y probablemente no acepte bien la subida de esta semana. Mercado muy complejo, con poca oferta pero además con poca fluidez en el mercado nacional. Los lechales van hacia la restauración, esto solo nos afecta porque no llegarán a la edad competir con el cordero en campo.

Por el contrario la exportación hacia todo el mercado de la UE está activa, con pedidos y movimientos, principalmente hacia Francia. Ahora, tendremos que ver si puede continuar con este precio porque el límite es muy fino y nadie quiere perder clientes debido a un precio alto.

Destacar que algunos miembros de la mesa de precios estuvieron esta semana en Madrid frente al ministerio, de la mano de la plataforma en defensa de la ganadería extensiva frente al lobo.