Cotizaciones Semana 23-2021

precios lonja semana 23 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: -220 kg canal: -3 céntimos, +220 kg canal: repiten cotización.

Tenemos la sensación de que el mercado del vacuno se va complicando a medida que pasan los días. Mucha tensión en un mercado que depende de la oferta y la demanda. La primera, sin ser excesiva aporta suficientes animales. La segunda, muy tranquila, depende de la zona y el destino de la carne, destacando los movimientos de estos días en el canal Horeca. Hay que tener en cuenta que hasta hace poco la restauraciónestaba prácticamente bajo mínimos o incluso cerrada.

La movilidad y la llegada en breve de periodos vacacionales comienzan a notarse en los pedidos de carne. Con todo, la competencia entre comercializadores provoca ajustes en los precios como sucedió la semana anterior. La comercialización no ve alegría en los movimientos. Cuando intenta subir la carne, pierde la venta porque siempre hay quién la tiene más barata.

Sin embargo, los lomos tienen más fluidez. Con mayor agilidad en los lomos de vaca. Esto sorprende porque estacionalmente sería momento de bajar. Este año, las vacas se están revalorizando en toda la UE, quizás porque hay más movilidad y nadie tenía stock en estos momentos debido a la incertidumbre.

A pesar de todo, en algunas zonas más turísticas, tanto de costa como interior, se están doblando los pedidos. Pero comienzan a sobrar delanteros a pesar de que solo se vende por precio, porque el consumo se desplaza a los lomos. Algunos productores ya ejercen presión para sacrificar animales, aunque no tengan un peso excesivo y así, dejar de alimentarlos. Por lo tanto, mucha tensión en el vacuno.

Por categorías, la hembra se encuentra estable. Quizás va saliendo más oferta pero se comercializa sin pesadez, si hubiera demasiada oferta bajarían. Italia también está animada en sus compras. Los machos cruzados no están pasados de peso, pero en algunas zonas en el centro, más hacia Salamanca o Extremadura está saliendo algún añojo más. Es una zona estacional y provoca que haya más oferta.

Los machos frisones de -220 kg canal, son claramente los más perjudicados en estos momentos, algunos operadores opinan que ya no se puede producir porque la situación está peor que en 2020, en el centro de la pandemia. Se produce muy por debajo de los costes de producción y así es imposible trabajar. Si la carne no vale su precio justo, no hay salida a esta situación ni se ve futuro.

En estos momentos, las perspectivas del sector no son nada optimistas desde la producción. Pero cuando un mercado no funciona, no funciona para nadie. La tendencia de esta semana es bajista, lo peor es que hay una reducción en las ventas, ya no es cuestión de precio sino de encontrar la venta. Hay muy pocas operaciones de estos frisones pequeños y el precio está en un segundo lugar. No hay demanda.

El precio del frisón está dividido según su peso, con una situación muy distinta en los frisones de más de 220 kg canal a día de hoy. Este mercado está más activo porque la oferta de estos frisones es limitada.

La exportación vía barco funciona pero despacio y no es suficiente para la oferta actual. Líbano carga muy pocos barcos y con diversidad de género combinando además, tanto distintas categorías de vacuno como de ovino. Libia no termina de despegar este año, a pesar de las últimas cargas, incluyendo un barco para la semana que viene.

La demanda desde Arabia, con la llegada del calor y la obligatoriedad de pasar por el canal de Suez, desaparecerá en breve hasta el otoño. Argelia compra pero no se nota en el mercado porque no hay suficientes animales de la edad que solicita, 18-24 meses.

Pero el mayor problema en estos momentos está en el coste de la alimentación. Esto provoca que los animales lleguen antes a sacrificio. Esta semana estamos en plena cosecha de cebada, con mucho género en campaña pero además, y esto es inusual, con mucho precio en este cereal.

Quizás nunca había sucedido esto, que además provoca cambios en las fórmulas, en un intento de bajar costes sustituyendo otros cereales por la cebada, más barata. Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 21 y 22, dan una disminución en el sacrificio de las hembras, -2,70%, con un peso medio que sube ligeramente, +0,53 kg, situando el peso medio de la semana en 245,18 kg canal.

Los sacrificios de los machos aumentan esta semana, +5,66%, con un peso medio que aumenta muy ligeramente, +0,23 kg, situando el peso medio de la semana en 280,02 kg. canal.

Porcino de cebo

Sube 0,005 euros.

Tendencias alcistas en para el cebado esta semana. Nuevamente nos encontramos con una demanda que supera la oferta. Una oferta que no es larga. Con una actividad de sacrificio lineal, no se bajan matanzas, aunque ya mismo se comenzaran con los turnos de vacaciones en los mataderos. Con los pesos de la canal con movimientos en descenso no muy apresurados, de momento el calor no está instaurado todavía.

Presentes las realidades distintas que se viven en los mercados de la carne. Muy tensionados. Intranquilidad hoy, con una
situación para las industrias cárnicas de no comodidad, tanto las que van a China como para las que no. Mercados europeos de la carne en los que no se pueden repercutir las subidas, no solo eso, si no que bajan. Pocas alegrías. Así mismo, presente una quietud de los compradores asiáticos, principalmente los chinos, que siguen a la espera de cerrar contratos.

Resto de mercados europeos sin ser tangible la tan ansiada recuperación. Oferta europea lineal pero sin estar acompañada por la demanda. En Estados unidos los precios siguen al alza, pesos en descenso y descenso de los sacrificios. Siguen bajando
las cotizaciones en China, continua la caída de los precios de la canal, se presupone estos movimientos a una recuperación inminente de la cabaña china y los stocks de existencias con los que cuentan.

En el mercado bretón, repite cotización. Con un rango de precio de 0,2 céntimos y solo un lote sin vender (105 cerdos), la venta de este lunes 7 de junio se ha llevado a cabo rápidamente por un precio que por tanto se mantiene en los 1.547 euros. Los sacrificios de la semana pasada ascendieron a 380.984 cerdos mientras que la estabilidad de los pesos en 96,22 kilos refleja un cierto equilibrio oferta / demanda.

En Alemania, según AMI, el comercio de carne frena el alza de los precios de la carne de cerdo. La gama de cerdos listos para el sacrificio sigue siendo consistentemente pequeña, las cantidades disponibles se pueden comercializar rápidamente y sin problemas. Al mismo tiempo, los principales mataderos han estado pagando el precio de la vivienda desde la semana pasada y los problemas en el mercado de la carne están provocando una mayor resistencia a la subida de los precios. Sin embargo, debido al número limitado de artículos, la Asociación de Asociaciones de Productores no siguió los requisitos y dejó el precio recomendado sin cambios en 1,57 EUR / kg.

Con el aumento de las temperaturas y la apertura del comercio de la restauración, el ambiente en el comercio de la carne se ha ido mejorando lentamente durante varias semanas. Sin embargo, el aumento de los precios de los cerdos para sacrificio de la semana pasada ralentizó un poco el desarrollo y, a menudo, los precios más altos no se pueden aplicar a los recortes. No obstante, se registran aumentos de ventas en todos los artículos.

Un desarrollo que debería continuar en las próximas semanas. Las cantidades de cerdos para sacrificio que se ofrecen son relativamente escasas en la mayoría de los países europeos. Por el lado de la demanda, los impulsos se pueden ver en la relajación de la industria de la restauración y el clima persistentemente cálido. En consecuencia, en la mayoría de los países se puede encontrar una evolución de los precios ligeramente creciente.

Lechones

Bajan 1 euro.

Demanda muy lenta, precios altos y generosa oferta de lechones. Es el resumen de esta semana para los pequeños nacionales que acucian con tendencias negativas en la tablilla. Más oferta holandesa aquí en España hoy, debido a la ausencia de nuevas subidas en el cebado en Alemania y que han propiciado que la demanda de orígenes germanos se vea mermada. Sin embargo, el precio del cerdo alemán tendría que dar en breve señales más tangibles de mejoría, de lo contrario, algunos cebadores alemanes, que hacen todo lo posible se retirarían.

Ovino

Suben +6 céntimos.

Consolidación de la tendencia alcista que comenzó de forma muy tímida la semana pasada. El principal motivo de la subida de esta semana, lo encontramos en la mínima de oferta de cordero de peso en campo. Como hay poco cordero, quién lo necesita debe pagar más por el. Ligera subida también en la piel, que agiliza el mercad esta semana.

La producción opina que venimos de una época en la que hubo sequía y esto provocó que nacieran menos corderos y ahora se nota en campo porque no hay un exceso de animales. Tanto producción como comercialización, esperan unas ventas óptimas antes de la fiesta del cordero, que será a mediados de julio y se están comprando corderos desde los cebaderos, para llevarlos al peso ideal en esa fecha.

En el mercado nacional, el consumo es pequeño a pesar de que la restauración está más activa. Se consume quizás más cordero lechal. Con todo, está mejor que hace unas semanas. La exportación vía barco va poco a poco. Desde luego, sin los volúmenes del año 2020. Con todo, el viernes pasado salieron 20.000 corderos hacia Arabia Saudí desde el puerto de Cartagena.

La exportación al resto de la UE está activa, principalmente hacia el mercado francés. La mayor movilidad por la eliminación de restricciones y la animación en el canal Horeca provoca más comidas y con mayor consumo de todo, incluido el cordero.

Además, se esperan compras importantes y ágiles de cordero durante el próximo mes. Por lo tanto, no es de extrañar la subida de precios de esta semana que sitúa al cordero de 24 kg en un precio óptimo y asequible tanto para producción como comercialización. Es agradable encontrarse con sensaciones optimistas desde los operadores de la mesa de ovino y además, con unanimidad en las subidas de precio, situando al cordero de 24 kg en 82 euros.