Cotizaciones Semana 22-2021

precios lonja semana 20 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: -2 céntimos. Hembras: repiten cotización. Frisones: – 220 kg canal: -3 céntimos, +220 kg canal: repiten cotización.

El mercado del vacuno siempre es un mercado complejo, con diversidad de opiniones dependiendo de mercados, destino de las ventas y sobre todo de categorías y clasificaciones.

Hoy está todo prácticamente igual a la semana anterior. La oferta de animales no es excesiva ni tiene mucho peso, pero suficiente, porque la comercialización tiene lo que necesita y un poco más. De momento, sin acumular animales y pendientes de la evolución del mercado. Todavía estamos a día dos.

Parece que ahora mismo se está volviendo a la “nueva normalidad” y sucede, como cada año antes de la pandemia, lo que es típico en estas fechas de cambio. Que los consumos cambian, los delanteros con la llegada del calor tienen menos demanda y la demanda se traslada a los lomos. Desaparece el frío pero el cambio es positivo. El canal Horeca está reponiendo y esto se nota en los pedidos.

También sube la carne en Irlanda y en Polonia, por lo que ahora podemos competir con ellos, por lo menos en el mercado nacional y con respecto a las canales. Además, me comenta que el cierre de Argentina comienza a notarse en el mercado. Una parte de la comercialización tiene claro que los machos deben bajar si quieren vender la carne. Al final la decisión de bajar dos céntimos no deja contento a nadie pero es la decisión más salomónica de esta semana.

Lo que está claro es que no se repercute la subida de los costes de producción, en la venta de carne. Quizás sea el único sector en el que no se repercute y se vende por debajo del coste. Hoy me ponían el ejemplo del hierro, sus costes están subiendo y a continuación se paga más por él. La pregunta es por qué no sucede lo mismo en vacuno. Tenemos costes de ahora pero vendemos a precios de antes. La exportación continúa activa, pero inestable, muy despacio y lo peor, con precios más bajos tanto en Líbano como en Libia. Hay otros mercados que compiten con nosotros vía barco, por ejemplo Rumanía y Croacia.

Argelia por su parte, es la única que mantiene su precio pero, con una edad específica. No hay muchos animales de esa edad. Con todo, esta semana sale un barco y probablemente la semana que viene otro. La peor parte en precio, en estos momentos, se la están llevando los frisones de poco peso con unos altos costes de producción. La competencia les llega desde el mercado holandés, con precios muy bajos. La exportación va más despacio, salen muy pocos frisones a día de hoy aunque esto puede cambiar en cualquier momento y más a un precio tan bajo. El mercado nacional solo sacrifica lo necesario, con fluidez pero no es suficiente porque sale algo más de oferta.

Por lo tanto, hoy sobra algún ternero. Aunque tenemos que ir día a día y ver lo que sucede a continuación. Esta semana, las ventas están estables se está vendiendo un poco mejor el frisón de más peso, porque hay pocas existencias y está solicitado.
Pero donde más diversidad de opiniones hemos tenido esta semana es en los machos cruzados. No es dramático para bajar sin sentido, pero el estado anímico que arrastra el coste de los cereales es importante.

A pesar de no tener un exceso de peso, los productores están muy atentos a las salidas para pagar las facturas de pienso. Es más importante la liquidez que el precio y las prisas nunca son buenas en el sector vacuno. Algunos productores han sido tan pesimistas esta semana que les daba la sensación de llegar al final. Cuándo subimos el precio desaparecen los barcos. Preocupación por las nuevas exigencias desde Marruecos y su nuevo certificado, aunque todavía no hay nada definitivo.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 20 y 21, dan una ligera disminución en el sacrificio de las hembras, -0,06%, con un peso medio que sube ligeramente, +0,51 kg, situando el peso medio de la semana en 244,65 kg canal. Los sacrificios de los machos aumentan esta semana, +2,81%, con un peso medio que aumenta ligeramente, +0,33 kg, situando el peso medio de la semana en 279,79 kg. canal.

Porcino de cebo

Sube 0,01 euros.

Incrementos nuevamente para las cotizaciones del cebado al comenzar el mes aunque con distinta intensidad. Continúa la alta actividad de sacrificio, demanda alta y una oferta que responde pero que es la que es, menos de la que se querría. Pesos con pequeños movimientos descendentes. En contraposición, pesadez en los mercados europeos de la carne donde no termina de darse la tan ansiada recuperación.

Falta de alegría sobre todo en las plazas germanas donde se siguen sin poder celebrar con totalidad las tan ansiadas barbacoas. Destacar la situación distinta que siguen viviendo las industrias cárnicas que van y las que no van a China. Si bien la
exportación sigue en buena sintonía, los compradores chinos ejercen presión en los precios de la renovación de contratos. Por otro lado hay continuidad en las compras de otras plazas asiáticas con menor volumen pero importantes, como Filipinas, Vietnam, etc…

En el mercado Bretón 1.546 euros (aumento de 0,2 céntimos) .El precio de la carne de cerdo lucha 2 milésimas al final de esta última jornada de mayo. Los mataderos se encontraron alrededor del mismo precio ya que la amplitud no superó las 4 milésimas de euro, 770 cerdos no se vendieron por ofertas insuficientes. La actividad de sacrificio en la zona Uniporc Oeste ascendió a 316.015 cerdos, debido al lunes de Pentecostés; el aumento de peso, a pesar de las vacaciones, se mantiene medido en 133 g por 96,21 kilos, lo que significa que los aplazamientos de sacrificio no son demasiado elevados en las granjas.

En Alemania El precio del cerdo de matanza aumenta ligeramente. Actualmente, el mercado de los cerdos de matanza se considera algo incoherente. La mayoría de los mataderos se quejan del estancamiento de las ventas de carne y de la falta de márgenes. En consecuencia, hubo anuncios antes de la cotización de que si los precios fueran más altos, las cantidades se reducirían o incluso se pagarían los precios de la vivienda.

Al mismo tiempo, sin embargo, los productores informan en general de pequeñas cantidades de cerdos para sacrificio, que pueden comercializarse rápidamente. Es probable que la situación sea similar en la próxima semana. El precio de la unión se elevó en consecuencia a 1,57 EUR / kg. Los negocios porcinos se están beneficiando del aumento de las temperaturas.

Cada vez se realizan más promociones con platos a la brasa, el cerdo está ganando protagonismo. La apertura del sector de la restauración también estimula la demanda. Sin embargo, los comerciantes de carne ya no están tan eufóricos como en la semana anterior a Pentecostés. Con todo, hay suficientes bienes para lo que se necesita. Cada vez seencargan más jamones y paletas, pero el comercio del cuello ha perdido impulso.

El aumento de las temperaturas y la creciente apertura de la industria de la restauración están impulsando el comercio de la carne en la mayoría de los países europeos. Al mismo tiempo, la oferta de cerdos listos para el sacrificio es casi siempre pequeña, por lo que los precios son ligeramente más firmes. En EEUU, los precios se mantienen al alza desde comienzos del año, los sacrificios siguen siendo de volúmenes altos. En China por el contrario los precios continúan con su tendencia a la baja.

Lechones

Repiten cotización.

Arranca Junio con estabilidad en las cotizaciones del lechón. Se acabó por el momento con las escaladas alcistas en las cotizaciones atípicas en las fechas en las que nos encontrábamos. Con una oferta justa que responde a las disponibilidades de plazas. Momentos distintos los que tiene ahora la oferta holandesa tanto en Alemania como en España. Menos es más y viceversa. Pendientes de las directrices que toma el cebado en el país germano y de la demanda de lechón que requieran de allí, se ofrecerá en mayor o menor medida en España y a una valuación u otra.

Ovino

Suben 3 céntimos.

Comenzamos la semana pasada con una relajación del mercado y llegamos esta semana a un cierto optimismo, muy unido al inicio de junio. El motivo de este optimismo está en las sensaciones positivas de esta semana. No sale mucho cordero en campo, quizás menos que en semanas anteriores. Por lo tanto, no presiona para su venta.

El mercado interno no tiene un exceso de ventas, pero han mejorado ligeramente con respecto a las últimas semanas, gracias a la apertura en horarios y a mayores movimientos de la población hacia la restauración. Los movimientos de los turistas se traducen en un ligero aumento en las ventas.

La exportación hacia el resto de la UE, principalmente Francia, es lo que está más activo y con movimientos ágiles propios de un inicio de junio. Tenemos que tener en cuenta que estamos muy cerca del 20 de julio y la fiesta del cordero. Este tipo de animal de más peso ya se está vendiendo a los cebaderos para llegar a su peso en ideal antes de finales de julio.

Esto provoca agilidad en ventas y la ligera subida en los precios de esta semana. Si la semana pasada, encontrábamos alguna opción alcista en la mesa, esta son varias tanto de productores como de comercializadores, al aumentar, provocan esta subida que sitúa al cordero de 24 kg en 80,64€, precio que está dentro del mercado.