Cotizaciones Semana 22-2020

precios lonja semana 22 2020 cotizaciones

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Hembras: -2 céntimos. Machos Cruzados y Machos Frisones: repiten cotización.

Última semana del mes de mayo y la preocupación sigue latente entre los componentes de la Mesa de Vacuno, con unas ventas muy complicadas en este final de mes.

Diversidad de opiniones pero por categorías, las que peor situación tienen en este momento son las hembras. Los que mejor se encuentran, son los machos frisones.

Cierta tristeza entre la producción porque a pesar de toda la exportación actual, la oferta está superando a la demanda, creando tensión en las últimas lonjas.

Una vez finalizado el Ramadán, la exportación continúa activa esta semana con distintos barcos, uno hacia Libia, otro el viernes, hacia Arabia Saudí. Argelia también tiene una carga pendiente. Los machos frisones han sido importantes en estos barcos por lo que los productores están pidiendo subidas, principalmente en los frisones de más peso.

Los productores de frisones son los únicos que están relativamente optimistas en este momento. Pero con discrepancias ya que nos hemos encontrado con opiniones tan distintas como subir, bajar o repetir, según la situación de cada operador.

En cuanto al consumo interno, sigue centrado en los supermercados pero con mucha calma. La restauración comienza a abrir sus puertas lentamente y limitando su aforo. Por lo tanto, no se nota en la venta de carne. La comercialización lleva dos semanas diciendo que las ventas son muy débiles y complicadas en el mercado nacional, final de mes, llegada del calor, final de Ramadán con ventas máximas la semana pasada y desaparecidas esta semana, mucha competencia y tienen que reajustar precios para vender.

Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 20 y 21, dan un aumento en el sacrificio de las hembras, +4,43, con un peso medio que baja ligeramente -0,29 kg., situando el peso medio de la semana en 250,72 kg. canal.

Los machos aumentan sus sacrificios, +5,35%, con un peso medio que disminuye, -2,48 kg, situando el peso medio de la semana en 288,06 kg. canal.

Porcino de Cebo

Sube 0,010 euros.

Aparente confianza en las cotizaciones para el cebado. Cambio de color después de la alegría del mercado alemán. Con una demanda lineal fiel a estos últimos días, las industrias cárnicas continúan con la actividad de sacrificio, si bien es cierto, no hay un exceso de oferta, se puede notar ya parte del descenso estacional y sumamos unas prisas mermadas para las salidas. Aún con estos pequeños atisbos de mejoría hay que tener en cuenta la situación de los mercados de la carne. Como hemos viniendo comentando los consumos domésticos no han sido capaces de satisfacer los vacios dejados por el canal Horeca, aunque poco a poco se van reactivando la actividad hostelera. En la exportación vemos nuestros haces de luz, nos encontraos con otro ritmo en las exportaciones a China aunque con limitaciones en los precios. Destacar que China importó más del 70% más carne de cerdo en los primeros 4 meses de 2020 que en el mismo período del año pasado. Esto se debe principalmente a la fuerte caída en los niveles de precios de las importaciones de los Estados Unidos, Canadá y Brasil . Sin embargo, la participación europea en esto está creciendo día a día. En la propia China, los precios locales de los cerdos se encuentran actualmente en el nivel más alto del mundo.

En el mercado Bretón, repeticiones, después de que la sesión de ventas tuviera alguna ausencia una industria cárnica por el descenso de su actividad por el tema del Covid19. Alemania apunta repeticionesel mercado de sacrificio de cerdos está en gran medida equilibrado. La demanda de las empresas de matanza ha aumentado recientemente notablemente, al mismo tiempo, la oferta es cualquier cosa menos extensa. Sin embargo, el número total de piezas es suficiente, lo que también se debe a la falta de días de sacrificio en la semana pasada y próxima debido a las vacaciones. La apertura parcial del comercio de catering y las extensas actividades de barbacoa son cada vez más notables en el comercio de carne de cerdo. La demanda es rápida, los clientes pueden encontrar fácilmente las cantidades existentes. Al mismo tiempo, se pueden aplicar precios más altos en la mayoría de las áreas, solo el comercio de jamón sigue siendo difícil.

El comercio de cerdos sacrificados ahora es al menos algo más vivo que el más reciente en la mayoría de los países europeos. El mercado de la carne ofrece impulsos, las ventas están aumentando a nivel nacional e internacional. Sin embargo, todavía se informan pesos elevados y voladizos en casi todas partes. Los mercados deberían continuar normalizándose en las próximas semanas, pero por el momento los movimientos de precios son limitados, según fuentes de Ami.

Lechones

Suben 1 euro.

Leve tendencia positiva para los lechones. Tope en el mercado lechonero después de las fuertes bajadas de  este mes de Mayo, reduciendo considerablemente tanto en España como en la mayoría de los países europeos. No siendo la causa un exceso de oferta, sino el temor que surgió cuando los precios del cebado se  desplomaron. Parece ser que a pesar de que no hay grandes prisas compradoras los lechones encuentran su sitio. Una oferta que podría empezar a estar en sintonía con la demanda aunque todavía reina la prudencia en los pasos a seguir en estos momentos. Ahora que es probable que el cebado corra mejores tiempos, vuelven a ver la perspectiva y todos quieren imponerse rápidamente antes de que el precio vuelva a subir. Esto último estimula la demanda aún más. Si cerdo sacrificado coopera un poco, los lechones seguirán aumentando en las próximas semanas. Durante todo este tiempo ha persistido la oferta foránea a precios muy competitivos como hemos venido comentando.

Ovino

Suben 0,09 euros.

La subida de precios de esta semana y la anterior, aunque leves, dan un respiro y un poco de tranquilidad a los productores de ovino y sitúan el precio del cordero de 24 kg en 65,04 euros.

Discrepancias en la mesa de ovino, pero la mayoría opta por una subida en los precios. La intensidad de la exportación en las últimas semanas, con 33.000 corderos la semana pasada, ha salvado al cordero.

Por un lado, se han exportado con fuerza hacia terceros países, muchos movimientos y muchos animales que han dejado los cebaderos vacíos y pocos corderos en campo.

Por otro lado, la exportación a Francia también ha destacado este año, con un leve aumento en los precios la última semana de Ramadán.

Esta semana, sin embargo, no ha sido importante en ventas.

La subida de hoy está marcada por la prudencia y porque no hay animales que presionen el precio. Pero el mercado interno no funciona y la exportación busca siempre ajustar sus precios.

El cordero tiene un precio más barato que el año pasado, pero esta semana logramos igualarlo. Algo muy importante teniendo en cuenta que en 2019 estaba muy cerca de los costes de producción.