Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Hembras: -4 céntimos. Machos Cruzados: -2 céntimos. Frisones: repiten cotización.
Llegamos a la primera sesión del mes de mayo y la preocupación se instaura en el mercado. Tenemos un mercado completamente dividido, por un lado está el mercado interno y por otro la exportación vía barco.
En el mercado interno, los datos de sacrificio disminuyen tanto en machos como en hembras, pero debemos tener en cuenta un día menos de sacrificio por el festivo del uno de mayo.
Los comercializadores ven altibajos en las ventas, un día se consume y otro no. Por eso, las ventas van día a día y según pedidos, con una ligera estabilidad esta semana pero con poco volumen.
Lo cierto es que los pedidos de delanteros y faldas aumentan, al igual que su precio. Esto compensa un poco la dificultad en las ventas de lomos, a pesar de que sus precios bajan.
Por otro lado, las ventas de canales hacia Argelia y otros terceros países, se han relajado. En Argelia concretamente, hoy tienen un exceso de carne y dificultades para su comercialización.
Continuamos una semana más, con un mercado muy dividido en cuanto al destino de las ventas y en cuanto a la clasificación y categoría de los animales.
Las hembras son las que peor están llevando el confinamiento y las que más divididas están según su destino. Se empieza a notar la falta de exportación y la llegada de más hembras tipo R al mercado, con dificultades para su comercialización. Por otro lado, en otras zonas arranca el mes con más pedidos y con menos peso del habitual en estas fechas, pero esto no es suficiente y los precios bajan esta semana.
La llegada del calor se está notando y llega acompañado de un desplome en las ventas. Otro problema está en la llegada de carne muy barata desde el norte de la UE.
Sensación de inseguridad, estamos en mayo y esto retrae el consumo. Son las consecuencias económicas de esta pandemia.
Los machos cruzados son los que más movimientos tienen hacia todos los destinos. Mercado nacional en menor medida, animales en vivo hacia Italia y sobre todo, exportación vía barco hacia los destinos habituales. Libia, Líbano, Arabia Saudí y Jordania. Otra ventaja de los machos es que no hay un exceso de peso en las explotaciones. Con todo, esta semana bajan dos céntimos.
Los machos frisones son los únicos que se salvan de bajar precios. Son los que mejor están, tienen movimientos y hay pocos animales de peso en las explotaciones. También tienen un precio muy bajo.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 17 y 18, dan una disminución en el sacrificio de las hembras, -17,69%, con un peso medio que se mantiene, -0,41 kg., situando el peso medio de la semana en 246,05 kg. canal.
Los machos dan también una disminución en sus sacrificios similar a las hembras, -17,27%, con un peso medio que aumenta ligeramente esta semana, +3,30 kg, situando el peso medio de la semana en 282,35 kg. canal.

Porcino de Cebo

Baja 0,05 euros.
Semana de bajadas en las cotizaciones del porcino, si bien se asiste a una situación de algo más de tranquilidad respecto a la semana anterior. Venimos de un día de matanza menos, la demanda sigue privada de celeridad y la oferta sigue siendo fluida. Aumento en los pesos significativamente justificado por los retrasos de las semanas anteriores y los festivos, así como la necesidad de rentabilizar los lechones que hace tres meses se pagaron caros.
Recuperada la normalidad y actividad de sacrificio, y según permiten las medidas de seguridad adoptadas las capacidades de sacrificio se retoman esta semana, sin dejar a un lado la “atipicidad “ de la situación actual. Presentes los problemas del mercado de la carne y, que inevitablemente hace presión sobre las cotizaciones del cebado. Asistimos a la vía de escape: la exportación no fructífera al ritmo que nos gustaría, si bien los flujos logísticos no terminaría de ser un problema, si las contrataciones para con China que hace días está presionando con los precios. Confiando en la vuelta, a las vías de recuperación por las fases de desescalada de los países del norte de Europa, en la apertura de la restauración y de las cotidianas barbacoas que puedan dar algo de respiro. En los mercados europeos como el Bretón, nuevamente bajadas, se han experimentado caída de los pesos y ha acusado el día festivo. En Alemania continúa la fuerte presión de los precios de las últimas semanas, semana de bajada de 0,10 cent. El principal problema en el comercio es y sigue siendo la comercialización de carne. Aunque la oferta es generalmente algo menor, las ventas son muy difíciles y los precios casi siempre están bajo presión. Los precios de la carne de cerdo de China han seguido retrocediendo en las últimas semanas a medida que la producción porcina se ha ido recuperando, actualmente China tiene más de 370.000 explotaciones comerciales operando a las que se sumaron en marzo 18.000 empresas más, un 131% más que en el mismo período del año pasado. Así mismo México, prevé un aumento del 20,5% en las exportaciones de carne de cerdo, el principal comprador de la carne de porcino mexicana fue Japón, con una participación del 66,7 por ciento, seguido de China y Estados Unidos, con 16,6% y 8,8%, respectivamente; mientras que el principal proveedor de la carne de cerdo importada por México, con una participación del 83,9%, fue Estados Unidos, seguido de Canadá, con 15,9%.

Lechones

Bajan 6 euros.
La situación actual del cebado nos traslada nuevamente a bajadas en los lechones. Si bien son significativas. El ritmo desacelerado en el sacrificio ha marcado, muy mucho la generación de plazas vacías y el provecho por llenarlas. Con la incertidumbre presente y los precios elevados todavía, no son muchos los intereses compradores. Así mismo nos encontramos con buena oferta de lechones holandeses.

Ovino

Repiten cotización.
Principio de mes con sensaciones diversas y quizás poco positivas en el mercado del ovino, pero con una repetición en los precios de esta semana. El precio del cordero de 24 kg, continúa a 60 euros.
Las sensaciones negativas vienen porque estamos a principio de mes y las ventas y el consumo dentro del mercado nacional, se encuentra bajo mínimos.
Además, vemos un repunte estacional de la de oferta, aunque todavía no empuja al mercado hacia abajo. Por otro lado, el cordero de la dehesa de Extremadura está teniendo problemas con los pastos debido al calor y los corderos tienen que ir a cebadero, aumentando los costes.
Las ventas hacia el mercado Francés, están activas pero tienen muchos altibajos y los comercializadores ven imposible una subida en los precios, siempre ajustando precios. La competencia más fuerte llega en estos momentos desde el cordero Irlandés.
La exportación vía barco continúa, aunque no tan intensa como en semanas anteriores. La esperanza está puesta en las próximas cargas hacia Jordania. Pero la preocupación está puesta en qué sucederá después de Ramadán. De momento, tranquilidad y repetición de precios.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 18 2020
Cotizaciones Semana 18-2020

Cotizaciones Semana 18 de 2020. GANADO VACUNO: Hembras, Machos Cruzados y Machos Frisones: todos, repiten cotización. Última sesión de Lonja...

Cerrar