Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Hembras, Machos Cruzados y Machos Frisones: todos, repiten cotización.
Última sesión de Lonja del mes de abril, un mes complicado pero mejor que marzo. Aunque se nota la tensión de final de mes, con menos ventas y no todo el vacuno está igual.
Los machos frisones son los que mejor están, con más movimientos y menos oferta. Les siguen los machos cruzados. Ambos tienen movimientos tanto en el mercado interno como hacia la exportación.
Las que peor están son las hembras, también las que más controversia han desatado en la mesa de vacuno. Al final han repetido precios pero con un cierto pesimismo. También dependen de su clasificación, con mucha diferencia entre las categorías superiores y las inferiores, provocando una horquilla en sus precios.
Mercado interno difícil, con unas ventas de final de mes calmadas y con oferta tanto en machos como en hembras, pero no excesiva. Con dificultad para vender determinadas piezas de la carne.
La preocupación por lo que suceda en el mes de mayo, provoca un adelanto en los sacrificios de animales, tanto hacia el mercado interno como hacia la exportación.
Por categorías, los que menos oferta tienen son los machos frisones. También son los que tienen opiniones alcistas desde la semana pasada, con muy pocos animales en las explotaciones de más de 220 kg canal.
Por eso, la producción pide una subida esta semana, pero la comercialización no la acompaña.
La producción se queja de la situación actual. Cree que los precios bajan ya con el rumor de mayo, pero que solo suben cuando llega la evidencia.
Exportación de animales vivos, activa. El viernes comenzó el Ramadán y es una época de ventas máximas, con salidas constantes y fluidas en número de animales durante prácticamente los últimos dos meses. Las salidas van hacia los destinos habituales, Libia, Líbano, Argelia, Arabia Saudí, Jordania.
Ahora tendremos que ver qué sucede en el mes de mayo. Si la preocupación del sector en general y la percepción negativa de parte de la mesa de vacuno, se cumple en las próximas semanas. O si las próximas ventas del inicio de mayo, dan un respiro al vacuno.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 16 y 17, dan un aumento en el sacrificio de las hembras, +8,17%, con un peso medio que aumenta ligeramente, +1,15 kg., situando el peso medio de la semana en 246,46 kg canal.
Los machos dan un nuevo aumento en sus sacrificios, +7,13%, con un peso medio que aumenta esta semana, +7,61 kg, situando el peso medio de la semana en 279,05 kg. Canal.

Porcino de Cebo

Baja 0,04 euros. Nada o poco ha cambiado desde la semana pasada, nuevamente retrocesos en las cotizaciones para el cebado. Contamos esta semana también, con un día menos de sacrificio, celebración del día 1 de Mayo. Con el festivo y las medidas tomadas por las industrias cárnicas una semana más se ve mermado el flujo de la demanda. Con aumentos en los pesos alcanzando niveles significativos del momento actual, nos encontramos con una oferta recia y pesada. Los consumos nacionales se reducen claro está a los meros consumos domésticos, que pasada la fiebre de los primeros días del estado de alarma se ha normalizado. Se deja notar la falta de consumo de otros canales. Si bien comentábamos que las expectativas puestas en Asia, en su necesidad de abastecimiento y recuperación sería una alternativa a la situación actual lamentablemente, esto no será suficiente para salir de la situación atípica en la que nos encontramos. El mercado de la carne atraviesa unos de los momentos complicados, con unos precios más que ajustados, y pesar de que aún hay capacidad de congelación, bastante es la incertidumbre por el aumento de las existencias. Y por si fuera poco, tanto Canadá como EEUU compiten con los proveedores europeos a unos precios muy atractivos en los mercados asiáticos. Bajada en el mercado Bretón, la caída en el precio continúa con una disminución. Las otras citas europeas reflejaron esta incertidumbre a fines de la semana pasada, registrando fuertes caídas. En Alemania una bajada de 0,05 cent, el suministro de cerdos listos para el sacrificio tampoco es exactamente grande esta semana, pero en realidad supera la demanda en todas partes. Las empresas de matanza son extremadamente cautelosas, e incluso las cancelaciones grandes ya no son una excepción. Por ejemplo, la comercialización de jamón a Italia, si es que es posible, solo es posible con descuentos extremos. Lo mismo se aplica a las negociaciones con compradores chinos. Aunque las conversaciones parecen estar aumentando nuevamente. En China debido a la disminución del consumo, se ha relajado la ajustada oferta y demanda de carne de cerdo, reduciendo los precios. El precio de la carne de cerdo en marzo cayó un 6,9% intermensual, y el precio promedio a principios de abril era de 53,84 yuanes por kg, descendiendo por séptima semana consecutiva, con una disminución acumulada del 9%.

Lechones

Esta semana nos encontramos más materializados los detrimentos de las cotizaciones del cebado arrastrando al lechón. Si bien estas semanas atrás, la operativa era lenta para todos, nos encontramos con menos necesidad de llenar plazas vacías. Cabe destacar la diferencia del momento anterior a el decreto de estado de alarma, el entusiasmo de entrada de lechones a los precios del cebado eran otras. El escenario viable para mantener las ventas de lechones solo es posible a través de reducciones sustanciales de precios.Presente también una oferta holandesa con precios muy atractivos, ya que también son difíciles de colocar en Alemania y Polonia donde los precios del cebado también se han visto afectados con tendencias bajistas.

Ovino

Suben 0,03 euros.
Complicada decisión esta semana en la mesa de ovino. Diversidad de opiniones entre producción y comercialización.
Es verdad que los precios están excesivamente bajos y además, hay una horquilla según el destino de los animales: mercado nacional o exportación.
La diferencia en el precio está en si lo necesitas o no. Si lo necesitas, puedes pagar algo más, pero si no, pagas menos o no compras.
También cuesta mucho repercutir las subidas en el precio de la carne. La situación es complicada para todos.
En la zona de Castilla hay mucho lechazo o cordero que no se esperaba en el mercado y llegará en breve. También preocupa el cordero de primavera y la llegada del calor, una época de poco consumo y con una oferta importante en el mercado.
Al final, la expectativa está puesta en las subidas de los corderos de más peso, esperando que arrastren aunque sea ligeramente, a los corderos de 24 kg que se consumen en un mercado nacional, prácticamente desaparecido en este final de abril.
La exportación continúa activa esta semana hacia todos los destinos externos, UE y barcos, esperando que limpien las explotaciones del cordero con más peso.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios cotizaciones lonja semana 17 2020
Cotizaciones Semana 17-2020

Cotizaciones Semana 17 de 2020. GANADO VACUNO: Hembras, Machos Cruzados y Machos Frisones: repiten cotización. A principios de abril, repuntaron...

Cerrar