Cotizaciones Semana 17-2021

precios lonja semana 17 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: repiten cotización. Hembras: repiten cotización.
Frisones: repiten cotización.

De repente, parece que la tranquilidad o calma en los precios llega esta semana al mercado del vacuno. Esto no quiere decir que no haya todavía opciones alcistas en la mesa, pero con una sensación de moderación.

Hoy, la mayoría de los productores esta muy pendiente de los cereales. Vuelven a subir y están llegando a precios históricos porque los futuros continúan subiendo, con precios superiores a 2008.

Esto crea una sensación de pesimismo en el sector. La alimentación sube, la reposición sube, las ayudas pac para compensar la renta, convergen y lo más importante, la carne deja de subir.

Una crisis completa que está siendo demasiado larga y además, está descapitalizando a la producción. A estos precios no se ve la rentabilidad en las explotaciones y después de dos años pésimos para el vacuno, la gran mayoría de los ganaderos ve con preocupación el 2021.

La sensación en la Sesión de Lonja de hoy es que los precios de la carne hoy, han llegado a su tope. Pero esto, donde deja a la producción? Es posible producir a estos precios? Muchos ganaderos, con inmensa tristeza, lo ven imposible.

Ahora mismo, no hay un exceso de oferta de animales para sacrificio, con poco peso además, pero, si las ventas no mejoran, ahora son más que suficientes para el mercado actual. En este momento tenemos menos venta y menos producción. Pero la semana que viene comienza mayo, la primera semana en concreto con buenas expectativas de venta.

Tampoco lo tiene fácil la comercialización, con muy pocas ventas en el mercado nacional. Todavía hay zonas en nuestra geografía con cierres en el interior de la restauración. Por otro lado, las cuatro semanas de venta de carne hacia Argelia pronto llegarán a su fin. Esto ha sido una válvula de escape, pero en principio, termina con el Ramadán.

Por categorías quizás las más demandadas son las hembras de clasificaciones superiores con destino exportación, por ejemplo hacia Italia. Las ventas vía barco continúan con cargas previstas para la semana que viene, pero ya estamos en la recta final
del Ramadán.

Los frisones, son los que menos existencias tienen y más opciones alcistas desde la producción pero no desde la comercialización.
Al final, termina la sesión de hoy con una repetición en todas las categorías y clasificaciones del ganado vacuno.Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 15 y 16, dan una disminución en el sacrificio de las hembras, -5,80%, con un peso medio que sube, +1.70 kg, situando el peso medio de la semana en 241,33 kg canal.

Los sacrificios de los machos disminuyen, -16,28%, con un peso medio que disminuye ligeramente, -1,66 kg, situando el peso medio de la semana en 274,42 kg. canal.

Porcino de cebo

Repite cotización.

Repetición nuevamente para el porcino. Con una demanda activa a la que responde la oferta. Tenues movimientos en los pesos, y los que hay responden en parte a la gestión de las salidas.

Distintas realidades como venimos comentando las que se presentan para las industrias que venden a China y las que no.
Realidad apática la del mercado europeo de la carne, mercado lento, pocos movimientos por las restricciones sanitarias y malas condiciones meteorológicas.

Retraso en la llegada del buen tiempo frena la celebración de las famosas barbacoas. Sigue la buena dinámica de exportación hacia China, aunque los precios de los contratos chinos también están bajo una fuerte presión, particularmente debido a la competencia de América.

En Estados Unidos, el precio sigue al alza ante la escasez de oferta y el aumento de la demanda interna. En el Mercado bretón, 1.498 euros (incremento de 1 céntimo) Tras el incremento máximo de 5 céntimos obtenido el jueves pasado, se registra un nuevo incremento máximo el lunes por un total autorizado de 6 céntimos entre las dos sesiones semanales.

El precio base se sitúa, por tanto, en 1.498 euros y refleja la escasa oferta confirmada por la caída de los sacrificios la semana pasada hasta los 374.108 cerdos. En Alemania, la situación en el comercio porcino se ha estabilizado algo recientemente. La oferta disponible se adapta a la demanda existente en gran parte de Alemania.

En un futuro cercano, debido a los días festivos, faltarán algunos días de matanza, pero el clima debería ser más cálido y estimular el negocio porcino. La mayoría de los participantes del mercado describen la situación del mercado como equilibrada. Por tanto, el precio de unión recomendado se mantiene sin cambios en 1,42 EUR / kg.

La demanda en el comercio de carne de cerdo se describe como relativamente cautelosa. Faltan impulsos estimulantes. Pero la pandemia de la corona está afectando a las empresas cárnicas con un consumo fuera de casa muy limitado. El inicio de la temporada de barbacoa solo es posible de forma limitada en las temperaturas frescas.

Además, se nota la falta de oportunidades de exportación a terceros países. En el caso de las partes de carne, existen descuentos en los precios, especialmente para las partes preciosas, que actualmente solo se comercializan en pequeñas cantidades. También hay reducciones de precio para los demás artículos, aunque en menor medida.

En el entorno europeo, el comercio de cerdos para sacrificio se evalúa de forma algo diferente. Sin embargo, las expectativas superan un desarrollo estable. Francia es una excepción, donde la oferta es escasa y se espera que los precios se desarrollen con mayor firmeza, según Ami.

Lechones

Tendencias decrecientes una semana más en los mercados de los lechones. Con una oferta que hoy es más abundante que hace unas semanas de lechón nacional y, una demanda que no tiene prisa y ve como los precios toman curvas descendientes. Ayuda en parte la más oferta de lechón importado que llega a nuestro país, si bien ya lo hacía con gran fluidez, ahora va a más por la disminución demanda de Alemania por los problemas acuciados del país germano tanto de retraso de sacrificios por presencia de Covid en plantillas y un pequeño consumo. Los signos decrecientes de precios de los cerdos de engorde en varios países refuerzan el freno de entradas de lechones en las casas del norte.

Ovino

Bajan 0,06 euros.

La semana pasada se inició una ligera bajada que sin dejar a nadie satisfecho, marcó un punto de inflexión en la mesa del ovino. Simplemente se tomó la decisión salomónica de tomar la media de la mesa.

Esta semana, las opciones de bajar se extienden a prácticamente todos los comercializadores en un intento de incentivar las ventas. Frente a ellos, los productores intentan frenar la bajada de precios.

Al final dos posturas encontradas y ninguna queda satisfecha con el resultado. Veremos si la próxima sesión desvela las incógnitas y vemos qué sucede con el ovino.

En esta zona en concreto no hay un exceso de animales en campo y los que salen son pequeños, aunque si las ventas continúan tan flojas quizás no tarden en sobrar animales.

Todo dependerá de lo que suceda en las próximas ventas. El mercado interno, por descontado, prácticamente desaparecido. Aunque esto suele ser habitual después de Semana Santa.

El mercado francés está comprando pero, siempre ajustando precios. Ahora ya hay competencia. Todos los corderos preparados para el barco y que no están saliendo con la fluidez esperada son ofertados en otros mercados, entre ellos el francés. Vienen del sur de nuestra geografía y los precios son más bajos.

Ahora todos estamos a la expectativa de lo que suceda en la recta final del Ramadán. Se esperan nuevas cargas vía barco, tendremos que ver si serán suficientes para limpiar todo el cordero que hay en el mercado. De momento, los precios bajan pero con prudencia, con un mercado más pesado pero a la expectativa de lo que pueda suceder en la próxima quincena. Las ventas van día a día, sin saber qué va a suceder a continuación.