Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Hembras, Machos Cruzados y Machos Frisones: repiten cotización.
A principios de abril, repuntaron las ventas. Al contrario de lo que sucedió en marzo, segunda quincena de abril con agilidad en el vacuno.
Los datos de sacrificio de esta semana nos dejan un aumento principalmente en machos, pero lo más importante, una disminución en los kilos sacrificados.
Para la comercialización, estamos reaccionando al cambio del mercado. Ventas estables dentro de la posición actual del vacuno. El shock emocional que nos bloqueó al principio va desapareciendo y aparecen nuevas posibilidades en ventas, quizás con un cambio de predisposición en la gente.
Llegan dos semanas con festivos y no sabemos si perjudicará a las ventas del mercado interno, o no. Las grandes superficies continúan siendo las grandes vendedoras del momento, les sigue alguna carnicería y mercado, aunque en menor medida. Por supuesto, la restauración no existe.
Hay diferencia entre las distintas piezas de vacuno. Las faldas se venden con fluidez y los lomos o solomillos tienen más dificultad.
Las cargas de carne de vacuno desde el puerto de Almería y principalmente hacia Argelia pero también hacia otros destinos, son fluidas. Es un destino muy importante durante estas últimas semanas.
Actividad en la exportación vía barco, porque es la época de máximo movimiento del año. Esta semana comienza el Ramadán y los barcos son constantes y hacia todos los destinos habituales, de momento salen hacia Libia, Líbano y Argelia.
Pero la preocupación del sector está puesta en el final del Ramadán. Coincidirá en cómo y cuándo terminará el confinamiento, en cuándo se abrirán los restaurantes… De momento, la producción opina que se están adelantando animales y en los dos meses siguientes no habrá un exceso de oferta.
Aunque en la zona centro ya advierten que mayo es la época en la que llegan los animales procedentes de extensivo de Salamanca y Extremadura.
Preocupación también porque la situación provocada por el Covid-19, probablemente lleve a las explotaciones a pérdidas económicas y a una reducción de la cabaña.
Pero esto es a largo plazo. Esta semana es una semana de repetición en los precios y ver qué sucede a continuación. Da la sensación de que cada semana es distinta y vamos según la demanda del día a día. Todo cambia muy rápidamente.
Los machos frisones son los que han fluido con más rapidez, no hay un exceso de este tipo de ganado y su peso es bajo, esto estabiliza el mercado. Eso sí, han salido con tanta fluidez porque son los que más han bajado de precio. Tienen salidas constantes vía barco o hacia matadero.
Los machos cruzados también salen con fluidez hacia ambos mercados, nacional y exportación.
Las hembras son las más pesadas en el mercado. Pero también dependiendo de zonas geográficas y de la clasificación. Son las que tienen una horquilla más amplia en los precios.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 15 y 16, dan una ligera bajada en el sacrificio de las hembras,-0,22%, con un peso medio que disminuye ligeramente, -1,83 kg., situando el peso medio de la semana en 245,30 kg canal.
Los machos dan un fuerte aumento en sus sacrificios, +14,07%, con un peso medio que disminuye de forma importante, -22,40 kg, situando el peso medio de la semana en 271,44 kg. Canal.

Porcino de Cebo

Baja 0,03 euros.
Completando la sexta semana de confinamiento (que no es poco) nos encontramos un panorama normalizado, que no normal. La actividad continúa aunque no del mismo modo, si bien el ritmo de los mataderos se ha visto ralentizado durante estas semanas por las medidas de seguridad tomadas y los festivos que ya se han dado y los que están por venir. Se denota una oferta más que fluida, que contrasta con el movimiento de sacrificio mermado. A tener en cuenta el día festivo de esta semana en Aragón y en Castilla y la semana que viene con el primero de Mayo.
Esperanzadoras las directrices que toma el mercado de la carne en cuanto a la exportación, principalmente la renovación de pedidos de China en su reactivación, aprovechando los flujos logísticos ya normalizados, pero aún dista del momento glorioso que vivíamos el año pasado por estas fechas y el último trimestre del año pasado con la categorización de los precios y la euforia de ventas. Si bien es cierto que a rio revuelto…, hay una cierta presión por la parte compradora aprovechando la competitividad de otros mercados. Aunque hay que destacar la situación favorecida en la que se encuentra España por la volumen de sacrificio, la fluidez de producción y su perspectiva en la exportación. Repetición en el mercado Bretón, según sus fuentes la estabilidad sigue en el mercado de la carne de cerdo y se ha visto renovado, el rango de precios es limitado y muestra una posición bastante homogénea alrededor del precio promedio por parte de los mataderos. En Teleporc movimientos negativos, tendencias bajistas y en Alemania tendencia bajista de 0.09 cent materializado, debido a los grandes problemas en el mercado de la carne, casi todos los mataderos exigieron una caída significativa en el precio recomendado.
Si las ventas de carne han causado problemas en las últimas semanas, la situación parece empeorar. La pérdida del consumo fuera del hogar se está volviendo cada vez más notable, incluso los impulsos de la temporada de barbacoa son bastante moderados.
Las exportaciones tampoco son tan rápidas como se esperaba. En general, las ventas a China parecen estar aumentando un poco, pero los compradores están ejerciendo una gran presión sobre el precio. La competencia de productos extremadamente baratos de los Estados Unidos está causando problemas a los vendedores alemanes y europeos.

Lechones

Bajan 1 euro. Tendencia bajista para los lechones. Nuevamente la mayor protagonista de la cotización es la incertidumbre. Aunque no falta ningún lechón ni sobra, y puede parecer que haya un equilibrio lo cierto es que ante el panorama presente y la acomodada incertidumbre no se puede decir que haya un excesivo flujo de lechones, otra vez más la situación del cebado arrastra al lechón. Nos encontramos con oferta foránea con precios competitivos.

Ovino

Repiten cotización hasta 25,4 kg. canal. Y suben 5, 10 y 12 céntimos respectivamente en las siguientes categorías.
Después de la tempestad llega la calma. Después de la caída libre del cordero, -con el precio más bajo de los últimos diez años en lonja de Binéfar-, llega la tranquilidad a las explotaciones gracias a una leve subida en la tablilla de precios.

La lluvia de estos días aumenta la comida en el campo. Es una buena primavera con respecto a los forrajes y esto ayuda a un sector muy castigado.
Esta semana nos encontramos con un incremento de la actividad. Aunque no hacia todos los mercados, el mercado nacional vuelve a estar bajo mínimos después del aumento de ventas durante la Semana Santa. Por eso no sube el cordero de menos peso y venta nacional.
Se vende con agilidad hacia los barcos, Arabia Saudí y Jordania principalmente, pero también hacia otros destinos. Esto provoca que este cordero no presione en las ventas europeas y libere parte de la mercancía existente, evitando el colapso.
Se vende también con fluidez hacia los mercados europeos, como Francia principalmente, pero también Italia. La competencia se divide entre mercados europeos y barcos. Esto crea agilidad en el mercado. Este cordero de exportación es el que sube esta semana.
Pero nos encontramos con una oferta importante de cordero en campo. Preocupa la existencia de lechazo que no pudo llegar a la restauración. A la larga, podría repercutir en el precio y las existencias de ovino.
De momento, la agilidad del mercado provoca un cierto optimismo en la producción aunque solo sea a corto plazo. Esto a pesar de unos precios que suben, pero con una horquilla y según su destino.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios cotizaciones lonja semana 16 2020
Cotizaciones Semana 16-2020

Cotizaciones Semana 16 de 2020. GANADO VACUNO: Hembras, Machos Cruzados y Machos Frisones: repiten cotización. La primera quincena del mes...

Cerrar