Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Hembras, Machos Cruzados y Machos Frisones: repiten cotización.
La primera quincena del mes de abril, con un ligero incremento en las ventas con respecto a la última quincena de marzo, deja una sensación agridulce en el mercado. Quizás, ya hemos normalizado la situación actual y el vacuno está más activo que hace quince días. A partir de ahora, veremos qué sucede.
La mesa de precios de vacuno continúa dividida en dos opiniones totalmente diferentes.
Por un lado está la comercialización. Debido a la situación actual, su opinión es bajista, tiene que ajustar precios para vender y los lomos o solomillos son difíciles de comercializar. Aunque esta semana la comercialización también tiene dividida su opinión.
Por otro lado está la producción. Quiere repetir porque no tiene un exceso de peso en granja. Sus precios ya han bajado mucho semana tras semana. Creen que subir precios, cuesta mucho. Pero bajar, se baja muy rápido.
Podríamos decir que esta semana es de tránsito. Quizás no haya un exceso de animales, por lo menos con mucho peso. Pero tampoco hay un exceso de ventas. Suficiente oferta y una disparidad en precios, sobre todo en hembras, según la clasificación y sobre todo, el destino de los animales.
Las ventas del mercado nacional están centradas en las grandes superficies, también algunas carnicerías y mercados, pero en esto hay diferencias. La restauración todavía está muy lejos de comprar carne.
Estamos en la semana previa al comienzo de Ramadán, los barcos están activos como es habitual en estas semanas. Las cargas son constantes hacia todos los destinos, Libia, Líbano, Arabia Saudí, Argelia, Jordania…
Pero la prudencia siempre está presente en el mercado porque la pregunta es qué sucederá cuando las cargas se ralenticen, algo también habitual, después de Ramadán. Pero todavía queda mucho para eso.
La agilidad también se ve en las ventas hacia Italia, está comprando animales vivos que salen semanalmente.
También Argelia compra con fluidez. Las salidas son desde el puerto de Almería. Aunque, desinfectando a fondo el ferri que lleva la carga y compartiéndolo con otras mercancías.
Los machos frisones son los que más movimientos han tenido esta semana, con salidas hacia Portugal, pero también con compras para los próximos barcos. Pero los precios son ajustados.
A pesar de unos precios muy bajos para la producción, esto no se traslada tan rápidamente a los supermercados. Se podría traducir en menos frisones en próximas semanas y menos peso en los que quedan.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 13 y 14, dan una subida en el sacrificio de las hembras, +7,24%, con un peso medio que aumenta, +2,22 kg., situando el peso medio de la semana en 246,58 kg canal.
Los machos dan una disminución en sus sacrificios, -11,59%, con un peso medio que aumenta, +2,36 kg, situando el peso medio de la semana en 293,64 kg. Canal.

Porcino de Cebo

Baja 0,005 euros.
De vuelta de las “vacaciones” de Semana Santa, no hay un panorama mejor del que comentábamos la semana anterior. Todo son dudas e incertidumbres. Así se atestigua esta semana con la tendencia bajista para el cebado. Hay un gran número de animales puestos en el mercado, la demanda sigue siendo plana pero no estática, la actividad de las industrias cárnicas acusan una ralentización por las medidas tomadas y el abastecimiento se tiene que ver más pausado. Venimos de una semana corta, estamos en otra y en el horizonte vemos el festivo en Aragón y Castilla-León.
La venta interna nacional se ve reducida al ámbito domestico y no es suficiente. La salida y las expectativas están puestas en la exportación. La demanda proveniente de China vuelve a ser más que significativa, aunque se van solventando las dificultades existentes por los problemas de movilidad y logística no es suficiente para una remontada total. Cada semana alguna pieza de la canal se ve penalizada, si ya se ha desahuciado los jamones ahora le toca el turno a los lomos. Tendencias bajistas también en el mercado Bretón, bajada testimonial al final de la venta después de la Semana Santa, reducida la actividad a 4 días de sacrificio. La oferta es suficiente para una pérdida de actividad por la afectación de la situación actual. Cesiones en otras plazas de referencia europeas, y repeticiones en Alemania, sindica que el mercado de sacrificio de cerdos se describe principalmente como equilibrado, el comercio de carne continúa causando problemas. La pérdida de la gastronomía y las exportaciones lentas presentan muchas dificultades financieras. Destacadas las noticias que llegan de EEUU donde también se hacen notar los efectos del coronavirus en el sector de la industria cárnica. Smithfield Foods, Inc. ha anunciado el cierre indefinido de su planta, que es una de las mayores instalaciones de procesamiento de carne de cerdo de los EE.UU. En estos últimos tiempos las señales en el mercado porcino aún indican que la producción está aumentando. De hecho, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) espera un aumento significativo en la producción porcina de los Estados Unidos y mayores exportaciones de carne de cerdo a México y China este año. En marzo de este año, se crió alrededor de un 4 por ciento más de cerdos en los Estados Unidos que en el año anterior. Así, los criadores de cerdos han llevado su producción a niveles récord.

Lechones

Bajan 1 euro. No varía mucho esta semana de la anterior, aunque ciertamente parece que hay algo más de optimismo no llega a materializarse. No hay un excedente grande de lechones pero ante las circunstancias tan inciertas tampoco son muchos los que se aventuran a los precios anteriores. Es bastante la presión sufrida en el cebado. Aún así se sitúan los precios por encima de los marcados el año pasado por estas fechas.

Ovino

Repiten cotización.
Después de la fuerte caída del cordero en las últimas tres semanas, -en total bajó 84 céntimos-, esta semana el mercado da un respiro y los precios repiten cotización. Este año, los precios eran buenos y respiraban tranquilos, hasta que llegó el Covid-19 y la situación cambió radicalmente para todos.
El cordero de 24 kg., ha bajado su precio desde 80€ a 59,76€ que es su precio actual en Lonja de Binéfar. Esto ha supuesto un duro golpe para los productores de ovino.
Pero esta semana la situación ha cambiado radicalmente con respecto a las semanas anteriores, los barcos compran con agilidad. El destino principal es Arabia Saudí y Jordania.
Todavía hay excedentes en la producción derivados del cierre de la restauración, donde hasta ahora encontrábamos el consumo habitual. Pero, durante esta Semana Santa, se ha incrementado el consumo de cordero en los hogares. Debemos tener en cuenta que son fechas donde tradicionalmente se consume esta carne.
Por lo tanto, la comercialización es optimista con las ventas de la semana pasada, han vendido más que en las semanas anteriores. Solo en tres días hábiles. Ahora mismo, el precio de la lonja es razonable, pero hay horquillas de precios según necesidades de compra y de venta.
A pesar de estas ventas nacionales, y las ventas hacia el mercado Francés, -un destino importante gracias al precio, muy bajo, y la calidad de nuestros corderos-, el grueso de las ventas está en la exportación vía barco.
Se estima una salida vía barco de aproximadamente 120.000 corderos durante las últimas tres semanas.
Esta semana continuarán las exportaciones, estamos durante las semanas previas al Ramadán. Esto es lo que ha frenado las bajadas en el precio de los corderos.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 15 2020 cotizaciones lonja
Cotizaciones Semana 15-2020

Cotizaciones Semana 15 de 2020. GANADO VACUNO: Hembras: -2 céntimos. Machos Cruzados: -2 céntimos. Frisones: -2 céntimos. Esta semana comienzan...

Cerrar