Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Hembras: -2 céntimos. Machos Cruzados: -2 céntimos. Frisones: -2 céntimos.
Esta semana comienzan los festivos de una Semana Santa completamente atípica. Nadie podría haber imaginado el aislamiento social en el que nos encontramos. Y tampoco la repercusión que este aislamiento tiene en el consumo de carne.
Un mensaje esperanzador lo dan los datos de sacrificio de esta semana, con un aumento importante por parte de los mataderos, tanto con respecto a las hembras como a los machos. Aunque estos también aumentan su peso. Estamos prácticamente en la primera semana de abril y este aumento da un respiro al vacuno.
Tendremos que ver si las ventas aumentan en proporción dando estabilidad al mercado.
De todas formas, igual que con el coronavirus parece que se empieza a ver la luz al final del túnel en el ganado vacuno.
En el mercado nacional la restauración continúa cerrada, pero las grandes superficies tienen unas ventas constantes, más importantes en este principio de mes. Después del descenso de la segunda quincena de marzo, abril comienza en positivo.
Esta semana continúa la división en la Mesa de Vacuno. Esta vez, entre los que proponen repetir, con un aumento en sus ventas. Esta es la opción optimista.
Y entre los que proponen bajar. Hay una fuerte competencia en la comercialización. Esta última opción ha estado muy discutida en la mesa de precios, llegando al acuerdo final de -2 céntimos en la tabla de precios.
Los comercializadores en general, esta semana son optimistas con sus ventas. La venta que está funcionando con una cierta alegría esta semana, es la venta desde los supermercados, con una bajada muy importante en los precios de solomillos o lomos. El comienzo de mes se vuelve a notar. Es el círculo habitual después de una segunda quincena de marzo con muy pocas ventas.
Pero la planificación es difícil en estos días, hay un cierto descontrol y se sacrifica según necesidades del día a día.
Otra venta que funciona bien es la venta de animales hacia el mercado Italiano, donde hay una fuerte demanda.
Y también Argelia está comprando carne, pero con problemas burocráticos porque están en estado de alarma y solo salen desde algunos puertos, retrasando en ocasiones las salidas.
Y por último, la exportación. Está activa porque es su época, pero no todo lo ágil que se esperaba en los días previos al comienzo del Ramadán. Salen barcos hacia Libia, Líbano, Arabia Saudí o Jordania, este último destino con una importante carga de cordero. Se espera actividad en los barcos hasta las primeras semanas de mayo, después, como todos los años, las cargas desaparecerán unos días.
El problema que tienen para comprar más, viene por la bajada en los precios del petróleo. Esto provoca que no tengan tanta liquidez y las cargas sean ágiles pero no son todo lo fluidas que se esperaba.
Esto crea confusión en un mercado mejor que la semana pasada pero peor que hace tres semanas cuando comenzó el estado de alarma.
Importante destacar que según fuentes oficiales, esta ha sido la semana del año que más animales se han exportado a terceros países.
Pero el pasado no se puede cambiar y el futuro ya vendrá, estamos en el presente y los precios bajan ligeramente.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 12 y 13, dan un aumento en el sacrificio de las hembras, +13,29%, con un peso medio que aumenta muy ligeramente, +0,48 kg., situando el peso medio de la semana en 244,36 kg canal.
Los machos dan un fuerte aumento en sus sacrificios, +17,66%, con un peso medio que también aumenta con fuerza, +23,89 kg, situando el peso medio de la semana en 291,28 kg. canal.

Porcino de Cebo

Baja 0,02 euros. Con la semana de pasión seguimos, este año las estaciones de penitencia las realizaremos en casa y nunca mejor dicho. Con un confinamiento de resignación, las cotizaciones del porcino no encaran todavía a la estabilización. Mientras la oferta es cuasi fluida, la demanda es más lenta con el consiguiente estanco, nos encontramos con una ralentización involuntaria (ya que en estas fechas sería lo contrario) por las medidas de seguridad adoptadas (distancias-horarios) en las líneas de sacrificio. Hay que tener en cuenta también los
menos días de actividad por la Pascua. Reflejo de la apatía de la situación son las ventas, reducidas al consumo doméstico, ya más calmado de los primeros días del confinamiento. Como connotación positiva tenemos que destacar la pronta recuperación de China y sus ganas crecientes de compras, ayudado también por el restablecimiento del tránsito en sus puertos. El progreso de los mercados de ventas en el sudeste asiático sigue siendo crucial. Es esencial que no haya obstáculos para estos mercados, ya que China, Japón y Corea del Sur también son mercados importantes. Se espera que la demanda de carne de cerdo en estos mercados aumente en las próximas semanas si la situación actual por coronavirus continúa mejorando. En mercado Bretón repitió las cotizaciones. Las citas de los grandes lugares europeos fueron bastante bajistas. Esta semana Alemania tendencias bajistas de 5 céntimos. Mientras en EEUU, debido a la situación actual se vende menos carne de cerdo en contraposición la producción se ha incrementado en cantidad, esto ha provocado la caída de los precios y ofrece ventajas competitivas para los exportadores estadounidenses que tienen sus miras en Asía, mismo objetivo en el que también tienen puestas sus expectativas Europa.

Lechones

Bajan 2 euros. Siguiendo la estela del cebado para los lechones. Si bien hay una relajada pero demanda de lechones, aunque con pesquises ya que decreciendo el cebado como lo ha hecho estos días, no existieran las mismas ganas en reposición. Nos encontramos con una oferta en consonancia. Oferta también foránea a precios competitivos.

Ovino

Bajan -0,19 euros.
En las dos últimas semanas, los corderos han bajado 0,65 euros. Esto no ha sido suficiente en un mercado que se está viendo muy perjudicado por el cierre de la restauración, por la bajada en el consumo interno y por la falta de exportación hacia otros mercados europeos. Por lo tanto, esta semana bajan de nuevo, situando al cordero de 24 kg, en 59,76 €. Aunque existe una horquilla según necesidades.
Frustración en el sector porque la carne de ovino en las grandes superficies no está bajando al mismo ritmo. Esto no ayuda a un aumento de consumo.
Veremos también los datos de Semana Santa, pero sin reuniones, el consumo no se espera tan elevado como otros años. Aunque en algunos hogares es tradición el consumo de cordero en Semana Santa y se espera que a pesar del confinamiento, esta tradición continúe este año.
Ahora, estamos pendientes de un posible aumento en la demanda interna durante esta semana, pero hoy, el precio del cordero es bajista.
El mercado Francés también ha aumentado su demanda, pero sin la fuerza habitual. Para ellos también estamos en una época de consumo. El problema está en la fuerte competencia que nos encontramos en los lugares donde todavía están comprando. Competencia entre comercializadores tanto nacionales como europeos y que antes no tenía tanta fuerza y ahora provoca bajadas en los precios si quieres vender.
Al igual que en semanas anteriores, lo único que funciona bien es la exportación vía barco, siendo Jordania un importante destino en estos momentos.
Estas salidas son importantes pero no suficientes debido al confinamiento actual y a la crisis sanitaria. Sino quizás estaríamos hablando de subidas.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
cotizaciones lonja semana 14 2020
Cotizaciones Semana 14-2020

Cotizaciones Semana 14 de 2020. GANADO VACUNO: Hembras, Machos Cruzados y Frisones: todos, -6 céntimos. Segunda quincena del mes de...

Cerrar