Cotizaciones Semana 14-2021

precios lonja semana 14 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +3 céntimos. Frisones: +4 céntimos. Hembras: repiten cotización.

Durante la sesión de lonja previa a los festivos de Semana Santa, se notaba un ambiente animado con respecto al vacuno, principalmente en los frisones. La situación poco a cambiado. Tenemos dos mercados claramente diferenciados y uno está más activo que el otro en todo, tanto en cargas como en precios.

Es una situación difícil, con una explosión al alza en los precios. Pero siempre hemos tenido situaciones difíciles en el vacuno. Esta sesión de lonja ha estado marcada por una cierta alegría gracias a unas subidas que permitirán quizás, pagar la alimentación de los animales.

Pero esta alegría es la que falta en las ventas internas, cuando la alegría es compartida todo funciona mejor.

Se complican mucho las ventas en el mercado interno, con dificultades para repercutir las subidas de precios en la carne pero comprando cada vez a un precio más elevado los terneros.

El dato positivo para la comercialización viene con la reapertura de la venta de carne hacia el mercado de Argelia desde esta misma semana. Es algo que esperaban los mataderos y que les permitirá dar un impulso a los precios. Aunque siempre hay un pero, Argelia no se lleva los lomos y después de Semana Santa no se esperan buenas ventas de las piezas nobles.

La exportación es quien sube en estos momentos el precio de los animales. Pero los sube gracias a que la oferta es limitada. El lunes comenzará el Ramadán, las cargas previstas son importantes. Libia ha llegado más tarde de lo esperado, pero ha llegado. Es la previsión que teníamos, pocos animales para sacrificio y agilidad en los movimientos de exportación durante el mes de abril.

Es el momento de subir precios, los productores necesitan esta subida y la oferta de animales en granja para sacrificio es muy corta. Veremos muy pronto si será una subida breve o si los precios se podrán mantenerse a partir del 15 de mayo. Las explotaciones podrían llegar a esta fecha con muy pocos animales.

De momento, mercado alcista aunque siempre tenemos que tener en cuenta que los barcos no tienen regularidad.

La compleja situación “covid” de aislamiento social con la que todavía nos encontramos, sigue perjudicando al ganado vacuno. La restauración, más activa pero todavía a medio gas, no permite consumos importantes de las piezas más nobles del vacuno, el calor está llegando con lo que el consumo podría ralentizarse en breve… al final, la única nota positiva la encontramos en la fluidez de la exportación vía barco.

Por categorías, los frisones, con menos oferta y una demanda fuerte hacia los barcos o hacia el mercado de

Portugal, muestran su fortaleza con una nueva subida de precios.

Los machos cruzados también tienen agilidad, unas categorías y clasificaciones más que otras pero suben con tranquilidad y apoyados también por una parte de la comercialización.

La situación de las hembras es un poco diferente. No tienen tanta agilidad hacia la exportación, pero con todo, tampoco su oferta es importante y la subida de los machos las ha ido arrastrando hasta ahora. Pero esta semana no consiguen subir.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 12 y 13, son provisionales, venimos de una semana muy corta por los festivos, y dan una disminución en los sacrificios tanto de machos como de hembras.

Los sacrificios de las hembras disminuyen, -18,12%, con un peso medio que disminuye, -4,38 kg, situando el peso medio de la semana en 236,61 kg canal.

Los sacrificios de los machos disminuyen, -16,64%, con un peso medio que disminuye, -10,84 kg, situando el peso medio de la semana en 265,65 kg. canal.

Porcino de cebo

Sube 0,020 euros.

Se confirman nuevamente las tendencias alcistas para el porcino. Después de los días festivos de la Semana Santa renovadas actitudes con signo positivo. Una oferta amena que no es toda la que se querría que fuese ya que la demanda sigue siendo deleitable y fuerte. Con unos pesos casi inalterables a pesar de que ha habido días de no sacrificio entre medio. Con una continua alegría exportadora que va renovando contratos asiáticos aunque con presiones en la fijación de los precios. Realidad distinta y a tener en cuenta de las industrias que no van a estos mercados y que tienen que tener su actividad.

Mantenida circunstancia la de los mercados de la carne que cada vez iba viendo mermada su fuerza para repercutir los aumentos de las cotizaciones del vivo. Mercados de la carne parados.

En el mercado Bretón al final de esta primera sesión de la semana, el precio sube un 0,1 céntimo hasta los 1,365 euros. La actividad de la semana pasada en la zona de Uniporc Oeste ascendió a 387,547 cerdos para pesos medios que bajaron de 415 ga 95,43 kg. En el resto de Europa, los precios se mantuvieron prácticamente estables a finales de la semana pasada. Las cotizaciones de los cerdos de engorde se mantuvieron igual en casi toda Europa. También parece dirigirse en esa dirección esta semana.

Asia, y China en particular, están pidiendo carne de cerdo. Especialmente ahora que los estadounidenses pueden traer menos, se están pagando buenos precios por el suministro europeo. Sin embargo, los costes de transporte son mucho más altos ahora que los contenedores congeladores son igualmente escasos debido al problema de Suez. El aumento de consumo, los persistentes problemas locales de PPA y la escasez de suministro de los EE.UU. hacen que los chinos agranden las compras en nuestro país.

Destacar la continua aparición de nuevos casos de PPA en China en el momento en el que parecía que el sector chino de carne de cerdo comienza a recuperarse pero así se ralentizar el progreso.

Según Ami, el mercado alemán de porcino para el sacrificio se describe actualmente en su mayoría como equilibrado. Sin embargo, debido a las pocas semanas de sacrificio, los informes de voladizos son algo más frecuentes. En el sur de Alemania en particular, las restricciones en los mataderos a veces conducen a problemas más pronunciados con la entrega. No obstante, el mercado se mantiene estable en general y el precio recomendado se mantiene en 1,50 EUR / kg. Se informa que el comercio de carne de cerdo se está recuperando antes de las vacaciones. Después de que la incertidumbre provocada por los días de descanso inicialmente previstos fuera de la mesa, muchas personas interesadas en el cerdo aumentaron sus consultas. Los artículos para asar y asar cortos se encuentran en primer plano de la disposición. En general, los precios se mantienen sin cambios en comparación con la semana anterior.

Las próximas vacaciones de Semana Santa también se notan en el comercio europeo de cerdos de matanza. Aunque las cantidades de oferta siguen siendo pequeñas, la demanda se ha calmado un poco en su mayoría. También suele haber una falta de impulso en el mercado de la carne. En consecuencia, los ajustes de precios también se mantienen dentro de límites estrechos.

Lechones

Bajan 3 euros.

Tendencias con claro signo negativo. Como comentábamos la semana anterior el lechón tocó tope. A pesar de continuar una oferta nacional creciente y una demanda en consonancia, aumenta la oferta de cerdos holandeses y con una cotización más baja. Con la quietud de las cotizaciones del cebado en las distintas plazas de referencia de Europa, más concretamente Alemania, los precios de los lechones ya resultan algo más prohibitivos, aumenta la oferta del pequeño. Cuando los precios de los cerdos se estabilizan y los costos de alimentación aumentan rápidamente, comienzan a preocuparse por los retornos.

Ovino

Suben 0,03 euros.

Después de la tempestad, marcada por las fuertes ventas de ovino durante la Semana Santa, llega la calma, con apenas ventas durante esta semana en el mercado interno. Pero esto era de esperar.

A pesar de todo, los comercializadores deben reponer porque se han quedado sin existencias. El turismo interno ha sido clave para las ventas de estos días.

Por lo tanto, la semana pasada estuvo marcada por la agilidad en las ventas hacia todos los destinos, empezando por el mercado nacional y siguiendo por la exportación.

Las sensaciones en ovino son positivas, por lo que no se descartan nuevas subidas en los precios. Nos encontramos ya prácticamente en Ramadán, esto quiere decir que se esperan ventas fuertes durante al menos un mes, ahora el mercado dependerá de ellas, Francia por un lado y la exportación vía barco por otro. Esta semana salieron más de 25000 corderos hacia Arabia Saudita. Sin discriminar el mercado nacional, que también tiene su cuota de mercado musulmán.

Quizás empiece a salir algo más de ganado en campo, pero se va diluyendo con las ventas, así que apenas se nota. Los cebaderos se han ido vaciando y hay que volver a llenarlos. Por lo tanto, no hay exceso de animales en campo, pero si una cierta alegría.

De momento, con la subida de tres céntimos de esta semana situamos al cordero de 24 kg en 84€, además, con buenas expectativas a corto plazo. Esto lo demuestra la horquilla de precios, según necesidades, con la que nos encontramos en este momento.